La Plataforma en Defensa del Tren en Hellín y su comarca se ha manifestado este sábado en Madrid para reclamar la recuperación de la conexión ferroviaria de la línea Chinchilla de Montearagón-Cartagena, interrumpida temporalmente desde el pasado mes de septiembre por las obras de soterramiento de la línea del AVE en Murcia.
A esta manifestación se han sumado representantes del PP y de Ciudadanos. Asimismo, la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha ya reclamó también la recuperación de esta línea días atrás, con motivo de las concentraciones convocadas en la ‘Semana de Lucha’ que está llevando a cabo la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible.
El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha lamentado "la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez, y la complicidad del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, García-Page, para devolver a la comarca de Hellín la conexión ferroviaria Chinchilla de Montearagón-Cartagena, interrumpida desde el pasado mes de septiembre".
“Este problema se ha producido por la negligencia del Gobierno, con el silencio cómplice de Page, que no hace absolutamente nada por recuperar el tren para Hellín, con una conexión ferroviaria interrumpida para varios años, en tanto duran las obras de soterramiento de Alta Velocidad en Murcia, con lo que la comarca hellinera y la Sierra del Segura se queda más aislada si cabe”, ha manifestado Moreno.
El viceportavoz del Grupo Popular, que acompañó a los vecinos de Hellín en su recorrido desde la Plaza de Neptuno hasta la Estación de Atocha, ha recordado que ha habido acuerdos institucionales pidiendo la conexión ferroviaria de la línea convencional Chinchilla-Cartagena, tanto en el Consistorio de Hellín, como en la Diputación Provincial y en las Cortes de Castilla-La Mancha donde se aprobó una Proposición No de Ley.
“Ante la situación actual, en la que no está solucionando nada, apoyamos la reivindicación de la Plataforma en Madrid. Desde el Partido Popular hemos respaldado las peticiones y hemos impulsado los acuerdos institucionales en el ámbito político, escuchando las necesidades de los vecinos que quieren recuperar un medio de transporte público, eficiente y sostenible, que vertebra y cohesiona el territorio frente a la despoblación, y que es fundamental para la actividad económica del tejido empresarial” ha concluido Juan Antonio Moreno.
Cs: "El Gobierno está viajando en dirección contraria"
Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha manifestado la defensa de su formación del tren en Castilla-La Mancha frente a un Gobierno que "está viajando en dirección contraria", ya que "cuando debería apostar por el tren, ampliar infraestructuras y mejorar las comunicaciones, lo que está haciendo es justo lo contrario"
Así se ha pronunciado este sábado en Madrid la líder del partido naranja en la región, donde ha recordado que recientemente se ha eliminado la línea de tren convencional que conectaba la provincia de Cuenca con Madrid y con Valencia, se ha eliminado la parada en Hellín del Alaris Madrid-Cartagena y se ha dejado a Castilla-La Mancha fuera del programa de descuentos del AVE, según ha informado el partido naranja en nota de prensa.
"Los liberales apostamos por el tren como medio de transporte económico y ecológico que vertebre nuestra región y nuestro país. El tren es clave en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.Y el tren es un medio con un menor impacto sobre el medio ambiente", ha aseverado.
Por eso desde Ciudadanos no se entiende que los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, "que presumen de ser progresistas, estén participando en esta operación de desmantelamiento del ferrocarril en nuestra tierra".
"Nosotros los liberales sí lo tenemos claro. Hemos defendido el tren en Hellín con nuestro portavoz, Mario Artesero; en Cuenca con nuestra portavoz, Cristina Fuentes, y también en las instituciones europeas, donde Ciudadanos ha reivindicado en el Parlamento Europeo los derechos de los conquenses a tener conexiones adecuadas; y lo seguiremos reivindicando aquí, en Madrid y donde haga falta. Porque es una causa justa y merece todo nuestro apoyo", ha reivindicado Picazo.