Llegan las elecciones y con ellas anuncios, promesas y propagandas varias, el Gobierno Regional anuncia una ley para fijar un máximo para las listas de espera sanitarias. Este reclamo mediático que a primera vista "suena bien, no es más que otra nueva huida hacia delante de las instituciones para desviar la atención en época electoral del problema fundamental, la privatización progresiva del Sistema Nacional de Salud y su consiguiente desmantelamiento", señala la organización vecinal en defensa de la Sanidad 100x100 Pública.
Desde la organización indican que "no escuchan a la sociedad organizada y movilizada en defensa de la Sanidad 100x100 Pública, aquí la vecinas y vecinos del Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo llevamos más de un año denunciando lo que verdaderamente ocurre, porque lo vivimos en nuestros Centros de Salud y nuestro Hospital".
Motivos como la falta de especialistas, servicios y técnicos que generan listas de espera y "la solución de la administración es derivar a clínicas privadas como norma, cuando debería ser algo muy excepcional, no hemos dejado de comprobar la inmensa cantidad de derivaciones a clínicas privadas para diagnosis y quirófano, además no queda nada claro como y cuanto se paga por estos servicios", añade la organización.
Por todo ello, este domingo, personas vecinas de Villarrobledo y de algunos pueblos cercanos se han movilizado nuevamente para defender el Hospital, su Área de Atención y el Sistema Sanitario Público, como única forma de garantizar un futuro sanitario para todas y todos. Volvieron a demostrar su dignidad a través de la lucha, la denuncia y la reivindicación en una gran manifestación.
A lo largo del recorrido desde el Hospital hasta la Plaza Vieja de la localidad unas 1.000 personas se han manifestado en defensa del Área Sanitaria del Hospital de Villarrobledo y de la Sanidad Pública en general.
"Aquí seguimos defendiendo nuestros derechos sanitarios como ciudadanos de zonas rurales, porque no somos ciudadanos de segunda, porque no vamos a dejar que desmantelen nuestro Hospital, ésta es la campaña de la gente, la manifestación y denuncia pública de unos derechos que merman cada día que pasa", manifiesta la organización.
"El pueblo unido jamás será vencido", " el pueblo unido se organiza sin partidos", "Sanidad Pública" o "aquí estamos nosotros no tragamos" son algunas de las reivindicaciones que han sonado. Al paso de la manifestación por la casa del alcalde se ha escuchado "alcalde escucha el pueblo esta en la lucha", la sordera política frente a las reivindicaciones del pueblo cada vez es mayor.
En la llegada a la Plaza Vieja las reivindicaciones han resonado aún con más fuerza. "El eco de las injusticias debe escucharse en el ágora del pueblo, porque ni los medios de comunicación, ni los profesionales de la propaganda quieren contar la verdad, nuestro movimiento ciudadano se encuentra con el vacío mediático porque somos molestos para el poder, no nos casamos con nadie y no nos callamos", indican.
Por ello, seguirán en campaña continua, sin vender nada, solo "llamamos a la dignidad y lucha ciudadana, por eso hemos quedado en la próxima Asamblea-concentración en el parking del Hospital el 1 de julio a las 20h, porque gobierne quien gobiernes la sanidad se defiende".
Mario de la Ossa compromete su primera medida como Alcalde a la defensa del Hospital
Mario de la Ossa, candidato a la Alcaldía de Villarrobledo valora la manifestación en defensa de la Sanidad. “Ayer centenares de vecinos y vecinas de Villarrobledo se manifestaron desde el Hospital hasta la Plaza Vieja en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad. Otra vez más vimos como Se Puede Villarrobledo fue el único partido de los que están en el Ayuntamiento que asistió. Otra vez más tuvimos que ver la desvergüenza de un alcalde, que tiene el deber de representar a todos los ciudadanos de Villarrobledo, no asistió a la manifestación en defensa del Hospital. Y esto no es lo peor, lo peor es que organizó un mitin a la misma hora de la manifestación en un colegio a pocos metros del Hospital. Todo un despropósito de alguien que debería ser el primer en asistir a estas manifestaciones para la defensa de sus vecinos y vecinas” reprendía el candidato de SPV a la Alcaldía a Valentín Bueno.
En relación al PSOE, Mario de la Ossa afeaba que nadie del partido asistiese a la manifestación "ni concejales ni la propia candidata a la Alcaldía" insultando a la toda la gente que salía a la calle en esta marcha y añadía "pero es que hoy sabemos que el consejero de Sanidad de la JCCM visita Villarrobledo para tratar de maquillar las cifras de su nefasta gestión, para arropar unas políticas caducas y que no escuchar el clamor de la calle". Así mismo, De La Ossa subrayaba que deberían haberse incorporado a la marcha para trasladar el mensaje que la gente quiere oír que "gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende".
El candidato de Se Puede Villarrobledo a la Alcaldía, Mario de la Ossa Collado expone que “todos los políticos de Villarrobledo deben estar unidos en la defensa de nuestro hospital, la salud no puede entender de colores. Esto es una lucha donde la ciudadanía debe ser la protagonista, pero todos los partidos políticos debemos estar apoyando. Estamos hablando de defender el Hospital que tanto costó hacer. Queremos un hospital de calidad donde te puedan poner una escayola, tener una rehabilitación digna o que te puedan operar de urgencia evitando desplazamientos a otras ciudades”.
De La Ossa se refería al Hospital de Villarrobledo como un sitio que se ha convertido en un almacén de medicamentos o en un "centro de salud grande" cuando debería estar luchando por convertirse en un Hospital de referencia en alguna especialidad para atraer especialistas que no solo lo enriquezcan si no que ayuden a ponerlo en el mapa y a fijar población en Villarrobledo "no queremos más que nadie, pero tampoco menos; si Toledo tiene un Hospital de referencia en el tema de parapléjicos queremos que Villarrobledo esté también en el mapa".
En otro orden de cosas señala que las privatizaciones "matan" ya que es mucha la gente que se ve trasladada a Albacete para ser atendida en diferentes pruebas que se derivan a la privada con el único interés de maquillar las cifras y "hacer negocio". En este sentido denuncia como en las últimas semanas es mucha la gente de Villarrobledo que está siendo llamada para adelantarles las consultas "pero en la privada", siendo mucha la gente, a quien De La Ossa felicita, que se niega a una consulta antes, pero en la privada "exigiendo un trato de calidad en el Hospital de Villarrobledo".
Relaciona este aspecto el candidato a la Alcaldía con el hecho de que la carretera a Albacete ha visto mucha gente fallecer "queremos la mejor sanidad, pero la queremos aquí, evitando dolorosos traslados y tiempo perdido en la carretera".
Por último, Mario de la Ossa agradecía la gran asistencia de público al mitin central de campaña que celebraba su formación en el Polivalente de Juan Valero San Antón en el que se contó con la presencia de especialistas en Sanidad y profesionales del Hospital que reivindicaron una sanidad 100% pública, de calidad, universal y en Villarrobledo.
Finalizaba invitando a la ciudadanía al próximo acto de campaña que la formación celebrará mañana martes 23 de mayo a las 20:00 en el parque infantil de tráfico del Barrio Socuéllamos.