La localidad de Alcalá del Júcar tendrá un hotel de cinco estrellas y será considerado "proyecto prioritario" por el Gobierno de Castilla-La Mancha y con un presupuesto de ejecución que supera los 8,3 millones de euros.
Así se desprende del anuncio publicado este mes por la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, que hoy recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por la que se inicia el período de información pública. Se hace de acuerdo a lo previsto en la Ley 5/2020 de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha.
El promotor del hotel es la empresa Los Olivos Multiaventura, S.L. que ya cuenta con varios establecimientos de alojamiento, tanto hotel como casas rurales y que lleva a cabo actividades de aventura en esta localidad.
El hotel tendrá restaurante y centro termal, con vistas al rio Júcar y a la población de Alcalá del Júcar, según se detalla en la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El establecimiento tendrá una superficie ocupada total por el complejo de 21.519 m2 y aunque en la zona existen diversas instalaciones destinadas a usos turísticos, "se pretende con este complejo una infraestructura única en uno de los parajes más emblemáticos y singulares de Castilla-La Mancha", argumenta la Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Albacete, por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto.
Fuera del núcleo urbano, ya saturado
Se construirá fuera del núcleo de Alcalá del Júcar, donde se concentran la mayoría de los establecimientos turísticos de la zona con el objetivo de "dinamizar otro núcleo de población del municipio, en este caso Las Eras", según la misma Resolución.
De hecho el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar está tramitando la creación de un nuevo Planeamiento Municipal, que tiene entre sus prioridades "rebajar la saturación generada en los últimos años en la ribera del rio, desplazando la zona comercial al casco urbano de Alcalá del Júcar y a las pedanías", según recoge el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora a finales de 2021.
Los recursos naturales utilizados serán "los necesarios para el suministro eléctrico", que se hará a través de la red existente, y sobre todo el consumo de agua, para lo cual se dispone de captación autorizada de agua hasta 3000 m3/año y de conexión a la red municipal, señala la Resolución del Gobierno regional.
Las parcelas donde se ubicará el proyecto están todas consideradas, según el planeamiento urbanístico de Alcalá del Júcar, como suelo rústico de reserva, donde están permitidas este tipo de infraestructuras. Están situadas a unos 600 metros del núcleo urbano de Las Eras y se accede a ellas desde esta localidad a través de un camino, según se detalla.
Además, las parcelas se encuentran fuera de la Red Regional de Áreas Protegidas. Es zona de reproducción del águila real, águila perdicera y halcón peregrino. Se sitúa junto al elemento geomorfológico Cañón del Río Júcar. "El proyecto no afecta al dominio público hidráulico ni a sus márgenes de protección. Tampoco afecta a montes de utilidad pública ni a vías pecuarias".
El proyecto "no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente", añade la resolución firmada por Llanos Valero.