Este fin de semana ha tenido lugar en el hogar del jubilado de la Solana (Albacete) una reunión informativa organizada por la Plataforma 'No a las Macrogranjas en Pozuelo y Argamasón' en contra de la macrogranja que el grupo Cefusa-El Pozo quiere instalar en Pozuelo a la que han asistido personas de diferentes municipios colindantes: vecinos de La Solana, Casas de Cañete, Argamasón, Pozuelo, San Pedro y Balazote. Se trata de una instalación que albergará más de 140.000 cerdos en 55 naves, según ha explicado uno de los portavoces del movimiento, Javier Castro, vecino de la pedanía Casas de Cañete.
En el proyecto presentado por el grupo Cefusa- ElPozo, explican desde el movimiento vecinal, se señala que la dirección de los vientos dominantes son del SO y SE, algo que afectaría "de lleno" a Argamasón, un pueblo que está a sólo 2,2 kilómetros del término municipal de Albacete, así como a Casas de Cañete y La Zarza. Por eso, quieren recalcar los "perjuicios" que trae la instalación de una macrogranja en la zona.
"La preocupación va aumentando conforme los vecinos van conociendo más datos sobre el proyecto. La cercanía de las naves a núcleos de población, los olores, las moscas y sobre todo la contaminación de las aguas por el esparcimiento de purines en terrenos declarados de especial protección contra nitratos son algunos de los perjuicios que más preocupan, ya que Pozuelo se abastece de aguas subterráneas", explica la Plataforma.
Uno de los vecinos y miembro de la plataforma explicó varios puntos del proyecto presentado por Cefusa-El Pozo para después dar paso al testimonio de la alcaldesa de Balsa de Ves, que explicó que desde que se instaló la macrogranja en 2006 ha visto descender su población en un 40%. En la charla también ha participado un ingeniero representante de la Plataforma Stop CLM Macrogranjas que ha valorado el impacto medioambiental que producen este tipo de industrias cárnicas de grandes dimensiones.