El relato del exorcismo de Almansa resucita en forma de cómic. Lo sucedido en la localidad en septiembre de 1990, uno de los peores crímenes de la historia negra española, se cuenta en una novela gráfica. Se sustenta en una gran labor de documentación e ilustración por parte de su autor José Ángel de Álvaro quien debuta con esta escalofriante obra en el mundo del cómic.
Desde pequeño, José Ángel recuerda que devoraba los comics ya que siempre le gustaba leer con imágenes, lo que le llevó a dibujar. “Hace unos años que voy a clase de pintura. Iba a todas las semanas donde me tenía que plantear que dibujaba en clase. Hasta que me lancé a hacer un cómic por todo el trabajo que conlleva”, explica el autor.
Con la idea en la cabeza, a través de ver vídeos de crímenes y asesinatos sin resolver sobre crónica negra a nivel mundial, encontró la historia del exorcismo en Almansa. El autor cuenta que al ver el suceso le recordó que cuando pasó tenía 19 años y fue una noticia que le impactó mucho. “Recuerdo que fue de las pocas cosas que seguí en televisión con un poco de interés. Una historia que reapareció en mi vida y me llevo a hacer el cómic sobre este tema que tanto me fascinó en mi juventud”, dice.
Una historia representada en un cómic que tiene un arduo proceso de documentación donde artículos, reportajes o noticias dan forma a este suceso. Además, José Ángel se basa en declaraciones de las criminales durante los juicios. De esta forma, organizaba todos los datos limitándose a poner lo descubierto, “ni he puesto más ni he quitado nada, he intentado ser lo más fiel a la realidad. Tenía un buen guion sobre el que escribir, una historia terrorífica. La mayor dificultad que me encontré fue poner imágenes a toda esa parte que no hubo nadie más que los cuatro protagonistas presentes”, cuenta.
Una tremenda historia la que sufrió Rosa Fernández, de 11 años, ya que fue sometida a torturas hasta su posterior muerte en un enloquecido ritual cristiano por parte de su madre, su tía y dos amigas de la familia. “Ellas creían que la pequeña estaba embarazada del demonio e intentan sacárselo abriéndola, prácticamente en canal, y sacándole todo del cuerpo. Se pensaban que todo lo que sacaban eran demonios en vez de intestinos”, explica el autor del cómic.
Este suceso todavía es un tema algo tabú para parte de la sociedad almanseña, “la verdad es que no he hecho el cómic con intención de criticar a nadie. Solo quería contar una historia que siempre me ha conmovido. En mi ignorancia pensaba que todo el mundo había oído hablar del exorcismo de Almansa, pero ahora me doy cuenta de que no es así, hay muchas personas que no saben que esto sucedió. Lectores me preguntan alucinados si este crimen pasó de verdad”, añade José Ángel.
Un proceso que el autor resume como un poco complicado y delicado al tener que hacer viñetas un poco “escabrosas”. “No he querido en ningún momento hacer un cómic gore ni muy fuerte para el lector. No he exagerado nada porque solamente con contar la historia es suficiente”, cuenta.
En los momentos más complicados de tomar decisiones buscaba alguna alternativa que no fuese muy explícita para ilustrar.
El cómic cuenta con dos ediciones
José ángel de Álvaro lanzó en un primer momento su edición auto-editada en blanco, negro y matices en rojo. Una edición que ha tenido buena acogida por Instagram y por tiendas de cómic. En estos momentos quedan muy pocos ejemplares que se pueden adquirir a través de su cuenta de Instagram @joseangeldealvaro.
Al ver la buena aceptación que tuvo, la editorial ‘Unbrained Cómics’ compró la novela gráfica. “Esta segunda edición se coloreó con una paleta de colores bastante adecuada al tema. Considero que ha quedado muy bien y ha ganado mucho el cómic”, argumenta.
Esta nueva edición, más elaborada, también da color a la historia con tonalidades más tenebrosas elegidas por Jota de ‘Unbrained Cómics’ con colores oscuros mezclados con rojos y anaranjados. Una mezcla perfecta con el trazo de autor que generan un ambiente “explosivo y llamativo” en cada escena.
Esta nueva edición del cómic puede adquirirse mediante la compra on-line, llevando la historia del exorcismo de Almansa a un nuevo siglo treinta años después. Además, quien lo compre podrá llevarse junto al cómic un prólogo, fotografías de las páginas que utilizaba el autor como referencia, un par de regalitos más como son: una estampa de Santa Lucía firmada y un regalo “sorpresa para las primeras setenta compras”.
El autor reflexiona sobre su primera obra “es una historia tan cruel que lo natural es sentirse mal al conocerla. He superado el reto, he conseguido hacer un cómic que no te deja indiferente. Te guste o no te guste, las cosas sucedieron así y la novela gráfica inquieta. Como anécdota, decir que el cómic lo iba a dibujar un buen compañero mío que es un magnífico artista porque yo no me veo como buen dibujante, pero al investigar sobre la historia me dijo que no podía dibujarlo, que le removía por dentro”, finaliza.