Pilar Callado, candidata del PSOE a la Alcaldía de Almansa presenta su proyecto bajo el lema 'Ya Toca'. Como reza el eslogan de precampaña del Partido Socialista, todo porque sería la primera mujer tras más de 100 alcaldes en el municipio. Presenta un proyecto político serio, solvente, con una hoja de ruta clara que saque del “letargo” a Almansa y la coloque en el lugar que le corresponde en Castilla-La Mancha, un lugar central políticamente hablando.
“Almansa es una ciudad con mucha potencia que necesita de una alcaldesa y de un equipo con liderazgo que sea motor e impulso y no un mero receptor de ayudas que vienen de fuera”, comenta Pilar Callado en una entrevista a AlbaceteCapital.com. Además, la candidata a la Alcaldía ha querido contar su paso por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, sobre la campaña electoral de las próximas elecciones del 28M y algunas propuestas destacadas como el empleo y el desarrollo económico que es la principal preocupación para el partido socialista.
¿Cómo ha sido el paso por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha?
Ha supuesto una experiencia de crecimiento político y de gestión, y también a nivel personal y humano, tanto por la calidad de las personas con las que he trabajado, como por las realidades, algunas muy difíciles, que me he encontrado y que te ponen a prueba.
Podría destacar los nuevos proyectos y programas que hemos podido poner en marcha. Castilla-La Mancha con gobiernos socialistas ha sido pionera en políticas de igualdad y en la lucha contra violencia de género y para mí era un reto que siguiéramos a la vanguardia.
En este tiempo se ha duplicado el presupuesto del Instituto de la Mujer que ha pasado de los 19 millones a casi 50, y ha sido un sobresfuerzo gestionar con el mismo equipo todos esos recursos. Pudimos ampliar servicios, programas y ayudas para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia machista.
Apoyar a las familias para poder conciliar la vida laboral con la familiar y la personal
Además, se abrió un nuevo recurso de acogida en pleno confinamiento cuando estaba como directora del Instituto de la Mujer
Respecto a la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres que son víctimas de esta violencia y sus hijas e hijos por lo que abrimos un nuevo recurso de acogida en pleno confinamiento, cuando hubo un repunte de violencia de género. Un servicio integral con profesionales especializadas, indispensable para que las mujeres y sus hijas e hijos puedan salir del círculo de la violencia y recuperarse para empezar una vida nueva. Había 14, ahora hay 15 y continúa abierto.
Estoy muy orgullosa de que hace dos años fuéramos la primera comunidad autónoma en España en poner en marcha el Plan Corresponsables. Un programa para crear servicios de cuidados de menores de 0 a 16 años y apoyar a las familias para poder conciliar la vida laboral con la familiar y la personal. Decidimos repartir el presupuesto de 16 millones de euros directamente a los ayuntamientos, para que cada uno pusiera en marcha los servicios que creyera más necesarios según las demandas.
A mediados de marzo de este 2023 se hacía público el cese como directora para centrarte en la candidatura a la Alcaldía de Almansa. ¿Cómo fue esa decisión y cambiar a la escena política?
Fue una decisión difícil, he trabajado estos años con personas que ahora son amigas en una materia que me apasiona. Cada vez estoy más convencida de que las políticas de igualdad son imprescindibles. Pero para mí estaba claro que tenía que centrarme en estar físicamente y al 100% centrada en Almansa.
¿Cómo se presenta la campaña para las elecciones del 28M para el partido socialista de Almansa?
Muy bien, la verdad es que muy bien. Mi lema de campaña “ya toca” lo he sacado de las reacciones de la gente cuando anuncié mi candidatura. Creo que hay ilusión y que se ha creado un ambiente propicio para el cambio; porque después de 16 años grises del Partido Popular su proyecto está agotado.
Ejes que marca el partido socialista para estas elecciones
Ya toca una Almansa con crecimiento económico, trabajo y oportunidades, una Almansa conectada a Castilla-La Mancha que tenga peso y que cuente en nuestra Comunidad. Una Almansa cuidada, alegre y con energía. Una Almansa que sea la mejor ciudad donde la gente joven pueda iniciar una vida independiente, donde las personas mayores encuentren actividades y sean atendidas y donde las familias dispongan de recursos para conciliar el trabajo, el ocio y la crianza de hijas e hijos. Y ese es mi compromiso.
El empleo y el desarrollo económico es la principal preocupación
Algunas propuestas destacables
Tenemos un programa de más de 100 propuestas, son ideas que hemos recogido de nuestro contacto con muchísimas personas, muchas de ellas atendidas directamente en el despacho que he instalado en jardines y plazas de Almansa.
Hay una unanimidad en que el empleo y el desarrollo económico es la principal preocupación, aquí nuestro compromiso es la captación de inversiones, la puesta a disposición de las empresas de nuevo suelo industrial y el desarrollo de un plan para que Almansa afiance su posición como cabecera de comarca.
La segunda preocupación de vecinos y vecinas de Almansa es el deterioro de la ciudad por falta de cuidado en estos últimos 16 años, aquí nos comprometemos con un plan de mantenimiento y mejoras urbanas, a recuperar espacios, abrir jardines y zonas verdes, y hemos comprometido también una reforma integral del edificio del centro de salud que tiene ya 50 años.
El principal compromiso es el de una nueva residencia y la creación de viviendas compartidas para personas no dependientes
Las políticas son para las personas y cada edad tiene demandas diferentes
Para Jóvenes hemos planteado el desarrollo de una barriada de apartamentos de alquiler asequible, la implantación de nueva formación profesional reglada y para el empleo y también la puesta en marcha de un Festival en Almansa.
Para mayores el principal compromiso es el de una nueva residencia y la creación de viviendas compartidas para personas no dependientes, también crearemos una tarjeta que les dará acceso al autobús urbano y actividades deportivas y culturales de modo gratuito.
También hay que hacer un esfuerzo para que las familias puedan conciliar trabajo, colegio y ocio. Para eso impulsaremos el Plan Corresponsables para que llegue a más edades, habilitaremos más espacios infantiles y más seguros y también nuevos comedores escolares, que en este momento solo llegan a escolares becados y deben llegar a todas las familias que los necesiten.
Después de 16 años gobernando el PP en Almansa, ¿qué cambio pide el PSOE?
Almansa ha llegado a un punto de inflexión después de 16 años de gobiernos del PP, han sido años de decrecimiento donde Almansa ha perdido su ritmo económico. Hemos perdido mucha población y muchos jóvenes se han marchado y esa tendencia hay que cambiarla. No será fácil, pero ese es nuestro reto. No somos pesimistas, sabemos que la mejor Almansa está aún por llegar y creo que toda Castilla-La Mancha está esperando que Almansa sea la ciudad moderna donde poder mirarse.