Este miércoles los regantes de Cancarix y Agramón han ratificado el acuerdo por el que se reparten los 2,09 hectómetros cúbicos previstos, pero ahora para quinientos regantes de Hellín que representan la actividad económica del municipio.
El acuerdo, que se ha firmado en Hellín, “es el paso previo necesario para aprobar un Decreto que declarará de Interés Regional el perímetro que abarca la superficie acordada por las comunidades de regantes”, tal y como ha asegurado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
El consejero ha presidido la firma entre el presidente de la SAT Regadíos del Sur de Hellín y Cancarix, Ignacio Valcárcel y el presidente de la SAT Agramón, La Horca y Minateda, José Manzanedo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hellín.
“A partir del momento en que tengamos el Decreto publicado en el Diario Oficial hay que hablar con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para dar una solución inmediata a la utilización de esos 2,09 hectómetros cúbicos”, así se lo trasladó el consejero a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. “Este tipo de acuerdos lo que hace es fortalecer la riqueza que genera la agricultura y la industria agroalimentaria” ha indicado.
Según ha explicado el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, “hemos impulsado un acuerdo para repartir esa agua disponible y que esa agua llegue a los agricultores pequeños”. Es un “cambio de apuesta radical de un modelo de regadío que potencia las grandes explotaciones, por un modelo que distribuye el agua y la riqueza entre los que realmente viven en el territorio”.
Hay que recordar que el gobierno de Cospedal en funciones, a días de tomar posesión Emiliano García Page, aprobó un decreto por el que se declaraba de interés general la SAT de Cancaríx. Una zona que no tenía los condicionantes necesarios para ser declarada de interés regional porque no corresponde con cultivos sociales. Por ello y poco después de que Page tomara posesión se derogó ese decreto.
Pozos para abastecer a Murcia
“No queremos que se utilicen pozos de Hellín para trasladar agua a Murcia. No es una cuestión de reivindicación territorial, sino de sentido común”. Es la negativa rotunda a la intención de la Confederación del Segura que denunciaba hace días la Unión de Jóvenes Agricultores. Además el gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir al Ministerio y a la Confederación que al menos el 25% de los 30 millones de euros del decreto de sequía de la cuenca del Segura se inviertan en la provincia de Albacete, en la cabecera del Segura. Con ese dinero, dice el Martínez Arroyo, “queremos que se hagan al menos pozos de sequía en Hellín que sí sean para Hellín y para los regantes de esa zona”.
[…] declarados de Interés General , y que contemplan una dotación de 2,09 hectómetros cúbicos previstos para un total de 500 regantes de Hellín que representan la actividad económica principal del […]