Castilla-La Mancha ha cerrado esta semana en nivel alto, lo que supone una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto este viernes, la cifra era de La cuarta ola lleva ya un tiempo en la región, pero como se puede observar en el gráfico el crecimiento es a un ritmo mucho más pausado que lo que se vivió a finales de diciembre y principios de enero de este año. Cabe recordar que durante la tercera ola de la pandemia, hubo días con más de cuatro mil contagios en una sola jornada.
A partir de principios de marzo, los casos han ido creciendo, pero no ha sido hasta esta semana que se ha traspasado el umbral de riesgo de medio a ‘alto’, con una incidencia acumulada de más de 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. España en su conjunto cruzó dicho límite a finales de marzo.
La evolución de la curva de la cuarta ola se puede apreciar de manera mucho más calmada que la de finales de diciembre y principios de enero. Sin embargo, también se muestra un crecimiento constante de los casos, y también han ido creciendo otros valores, como el de los contagios en centros socio-sanitarios, que llegaron en un momento a estar localizados en sólo un centro. De la misma manera, los hospitalizados en cama convencional han ido creciendo gradualmente; lo mismo ha ocurrido en el caso de los ingresados en Unidades de Cuidado Intensivo.
Castilla-La Mancha ha establecido tres niveles de medidas restrictivas que se encuentran vigentes actualmente: nivel 2, nivel 3 y nivel 3 con medidas reforzadas. Los municipios de Alovera, Borox, Carboneras, Corral de Almaguer, Guadalajara, Herencia, Horche, Las Ventas de Retamosa, Los Navalmorales, Valmojado, Villanueva de la Torre, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos y Yunquera de Henares tienen medidas nivel 3 reforzado. Ninguno está en la provincia de Albacete. Además, se deben agregar diez municipios de la Zona Básica de Salud alrededor de Horche, en Guadalajara.
Albacete
La provincia de Albacete no tiene ninguna localidad con medidas de nivel 3 reforzado, pero este jueves Tarazona de la Mancha entró en nivel 3 con una incidencia acumulada de 307 casos por 100.000 habitantes, aunque hay localidades con incidencias acumuladas tan altas como la de Robledo, de 1063, casos por cada 100.000 habitantes. La capital provincial ha registrado en las semanas 13 y 14 un total de 96 casos, lo que muestra una incidencia controlada de 55 casos por cada 100.000 habitantes. Riópar, por ejemplo, tiene una incidencia de 820 casos, con un total de 11 contagios detectados en una población de 1341 personas.
Almansa es otra de las localidades más pobladas de la provincia y ha acumulado 18 casos en las últimas dos semanas, con una incidencia de 73 casos. En Hellín, con más de 30.000 personas, se ha notificado un total de 22 casos, y una incidencia de 72 casos de coronavirus; una situación similar se da en Villarrobledo, 17 casos en las últimas dos semanas con una incidencia de 67 casos por cada 100.000 casos.