‘Al Hilo Teatro’ estrenaba este jueves “Amor es más laberinto” en la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La compañía ha hecho un original montaje, adaptación de este clásico del barroco de Sor Juana Inés de la Cruz, en el que introducen el juego del ping-pong como elemento esencial en la puesta en escena.
La obra es un enredo continuo, tres actores interpretan todos los papeles y, durante buena parte de la representación también juegan la ping-pong o hacen malabares. El texto de Sor Juana Inés está escrito en verso y, curiosamente, el ping-pong hace más fácil su comprensión, a través de los ritmos que marcan los golpes de la pala o el bote de las pelotas.
En el escenario se utilizan hasta medio millar de pelotas y los lances obligan a los actores y actrices a improvisar continuamente para adaptar el juego a los versos. Los actores se ven inmersos en el “más difícil todavía” propio del circo o de un espectáculo deportivo en el que la tensión que provoca el no saber que puede pasar ayuda a la que el espectador mantenga su atención sobre lo que está pasando en el escenario y disfrute el resultado.
Con esta propuesta han asumido un gran desafío. La preparación de la obra ha incluido un “entrenamiento” para aprender la técnica del ping-pong y combinarla con los versos de Sor Juana. Y esto les ha llevado a experimentar con la infinidad de posibilidades de contar una historia con una mesa, 2 palas y 653 pelotas. Juegan con los ritmos, las pausas, con la sonoridad de las pelotas, con el propio juego, con el riesgo… Así unas veces la escena se desarrolla jugando al ping-pong y otras, las pelotas y las palas generan otro tipo de juegos, como malabares, equilibrios, sirven de ojos, de armas, de espadas…
El director luso-argentino Claudio Hochman, quien ha colaborado en otras ocasiones con la compañía albaceteña, es el responsable de la insólita adaptación, seleccionada por el gobierno de Castilla-La Mancha para recibir una de las dos ayudas a la producción concedidas para esta 44 edición del Festival de Almagro.
La obra está interpretada por los albaceteños Maite Jiménez, José Luis Zafrilla y Laura Torregrosa López, directora además de ‘Al Hilo Teatro’. El elenco de artistas de Albacete lo completan Juan Cris Perona en el diseño de Iluminación. Al estreno asistieron Ricardo Beléndez, director del Teatro Circo y del Cultural y Vicente Casañ, Concejal de Cultura de Albacete.