Rubén Moyano, alumno del Instituto de Educación Secundaria ‘Bachiller Sabuco’ de Albacete, se ha convertido en el único albacetense clasificado para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada de la Física que este curso celebra su XXXII edición, por cuya Fase Regional han pasado 99 chicos y chicas de las provincias de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Cuenca a través de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Acompañado de su madre, de su profesor de Física en el IES y del coordinador de la Olimpiada y catedrático de Física de la UCLM, Enrique Arribas, Rubén ha sido recibido por el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, en el Palacio Provincial antes de participar en esta nueva prueba que todos le han asegurado esperar con ganas y mucha ilusión, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
La cita se celebrará esta próxima semana, entre el 22 y el 25 de abril, previsiblemente en Lugo y, en ella, Rubén encarnará la representación regional de la UCLM junto a otros dos jóvenes, Pablo Castellanos, de la provincia de Ciudad Real, y Beatriz Resuela, de la provincia de Toledo.
Tanto Rubén como quienes le acompañaban en esta visita han podido intercambiar impresiones con Cabañero y detallarle cómo ha vivido y está viviendo esta participación en la Olimpiada y lo que siente ahora, cuando falta menos de una semana para participar en ella, dispuesto a seguir dando lo mejor de sí, un paso más para el que, como le han explicado al propio presidente de la Diputación, se está preparando mucho, aprovechando estas últimas jornadas para seguir preparándose y practicando Física, sacando el máximo partido a una serie de libros que, para ello, le ha proporcionado la Universidad a través de la propia Diputación Provincial.
Santi Cabañero ha felicitado a Rubén por las excelentes condiciones que ha demostrado para avanzar en sus estudios de la mano de la Física y por la ilusión que ha puesto en esta participación pero, sobre todo, por su esfuerzo. “Si has llegado hasta aquí es que hay mucho trabajo detrás, y el trabajo diario es lo más importante siempre, también en los estudios porque, a través de él, los resultados acaban llegando”, le ha dicho al estudiante.
Una felicitación que ha hecho extensiva tanto a Arribas como al profesor de Rubén y, muy especialmente, a su madre, tremendamente orgullosa de su hijo, del que ha dicho que es un joven “muy responsable y muy trabajador”. Además, Cabañero le ha deseado “lo mejor” de cara a esa próxima cita de la Olimpiada, que le ha pedido que “disfrute al máximo saboreando cada momento de la experiencia” junto al resto de participantes.
Durante estos 32 años de Olimpiadas de la Física, más de 3.000 han sido los alumnos y las alumnas que han participado en su Fase Local a través de la UCLM, pasando a la Fase Nacional más de 150 desde entonces. De la cita de Lugo saldrán, a su vez, los cinco alumnos y alumnas que participarán en la Fase Internacional.