
Diversso Club de Albacete
El único local LGTBIQ+ de Albacete denuncia su posible cierre por parte del Ayuntamiento de Albacete después de conocer la petición de un funcionario de la Concejalía de Medio Ambiente del consistorio albaceteño que, aseguran, "pretende cerrar el local e imponernos una multa desorbitada que no ha sido capaz de justificar". Además, añaden que “nunca antes se ha impuesto una sanción igual o similar a otro local de Albacete por hechos parecidos”.
Es la denuncia que este club albaceteño ha hecho publica y comenta que las razones que se alegan están relacionadas con que han ofrecido espectáculos de Drag Queens sin licencia, además de que no se respeta el horario de cierre o que se han producido situaciones en las que había "seis personas dentro del local cuando estaba cerrado y tener las puertas de emergencia cerradas y obstruidas”.
En este sentido Diversso Club sostiene que “la licencia de discoteca que tiene concedida permite a las Drag Queens intervenir en el local, al igual que, en otras discotecas hay personas bailando en tarimas, o DJs interaccionando con el público a través del micrófono”. Además, añaden que las seis personas que había dentro del club cuando se personó en el lugar la Policía Local tras el cierre, eran trabajadores de Diversso que estaban recogiendo. Existe, aclaran, "una declaración jurada” de todos ellos. Asimismo, en el espacio de las dos puertas de la salida de emergencia “había dos cajas que de ninguna manera impedían la salida”.
Esta empresa critica "lo desproporcionado de la sanción propuesta de posible cierre cautelar” por esos hechos, teniendo en cuenta que nunca “habíamos sido sancionados" y expresan sus "sospechas" de que el instructor del Ayuntamiento "quiera cerrar Diversso”.
"Solo es un expediente sin resolver", aclara el Consistorio
El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, aclara que “no hay ninguna sanción. Lo que hay son denuncias de los vecinos y actas de inspección de la Policía Local. Por eso el instructor del servicio de Medio Ambiente inicia un expediente sancionador. Dentro de este documento se plasma la información recopilada y se hace una propuesta de sanción. Por ello el club ha presentado alegaciones en respuesta a este expediente sancionador. ¿Qué pasa ahora? El instructor debe unir la información recabada y hacerle una propuesta de sanción a la Junta de Gobierno Local y será entonces cuando la Junta tenga conocimiento del expediente. Hasta ahora solo hay un expediente administrativo sin resolver”, explica el edil.
Además, el concejal de Igualdad ha comentado en que la sanción no es firme ya que, de prosperar, tiene que aprobarse por parte de la Junta de Gobierno. “No tenemos previsión de cuándo llegará, pero no voy a consentir ninguna sanción que tenga discriminación LGTBIQ+. Si vemos que hay algún indicio, actuaremos en consecuencia. Considero que todos los funcionarios actúan con independencia y sin ningún sesgo discriminatorio. Cuando llegue el expediente a la Junta de Gobierno tendremos que solicitar informes a la Unidad de Igualdad para esclarecer si ha habido o no alguna actuación discriminatoria”.
Desde el Consistorio indican que lo que se refiere a las actuaciones de las Drag, desde el punto de vista administrativo, se estudia si todas las actuaciones musicales del club tienen o no licencia.
“Creemos que es un ataque directo contra el único local LGTBIQ+ de Albacete, de la provincia y prácticamente de la región de Castilla-La Mancha”, replica el club. Además, Diversso Club indica que desde su apertura ha luchado por dar visibilidad y crear un espacio seguro para el colectivo y recuerda que, entre sus actividades, ha organizado el primer 'Orgullo de Albacete' en el 2022 en colaboración con el ayuntamiento. Algo que califican de "histórico" y que ha conseguido "colocar a la ciudad en el panorama LGTBIQ+ y convertirse en un local de referencia".

LGTBIQ+. Foto: Diversso Club de Albacete
El concejal señala al respecto que “nunca se le va a sancionar a nadie por una actividad de Drag Queens. Eso es retrógrado y antiguo. Un local de estas características en nuestra ciudad es muy necesario. Además, nos gustaría seguir organizando 'el Orgullo' con Diversso. Eso sí, si hay algo que incumpla la normativa sea lo que sea hay que tomar medidas”.
Martínez concluye dejando claro que Diversso “no va a cerrar mañana" y apela a la calma. "No vamos a permitir ninguna actuación discriminatoria contra los derechos LGTBIQ+. De momento no hay nada, pero antes de tomar ninguna decisión esclareceremos este expediente”.