Arranca la Semana Santa de Tobarra con su pregón, máximo acto iniciado en el año 1.980 con la intención de dar a conocer todos los detalles, momentos y particularidades de la Semana Santa. Se desarrollará a las 19:30 horas en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, sede canoníca de la Semana Santa ya que casi todas las procesiones salen y llegan ahí.
Inicialmente se celebraba cada Martes Santo, pasando por el Viernes de Dolores, hasta llegar al Sábado de Ramos, para los tobarreños y tobarreñas, y quienes les visitan, el pregón marca el inicio de la Semana Santa. Con un ambiente nervioso, impaciente, bullicioso y mágico comienza una semana pasional hecha procesión y tambor.
El historiador tobarreño, Sebastián Sánchez García será el pregonero de la Semana Santa de Tobarra 2022. “Desde 2020 está elegido y no queríamos que se perdiera este privilegio de disfrutar de la Semana Santa al cien por cien”, dice Cristina Alfaro, presidenta de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tobarra. Por el atril del pregonero, han pasado desde escritores, jueces, músicos, maestros, doctores, periodistas, así como políticos o simplemente cofrades y amantes de las costumbres del municipio. Pero siempre personas a las que Tobarra y su Semana Santa les ha calado en gran medida. Ahora solo falta escuchar las palabras del pregonero para dar comienzo, con gran ilusión, "ya es Semana Santa en Tobarra".
La Junta Directiva de la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tobarra será la primera vez que lleve a cabo el pregón. Como indica su presidenta, Cristina Alfaro “empezamos a finales de 2019 y este año nos toca estrenarnos”, dice ilusionada. Una Semana Santa que se presenta con ganas y emoción por vivir intensamente estos días.
La Semana Santa de Tobarra declarada como Interés Turístico Nacional se caracteriza por el constante sonido del tambor, que irrumpe el Miércoles Santo, y ya no cesa de sonar hasta el Domingo de Resurrección.
El redoblar de tambores invade la localidad albaceteña durante más de cien horas, no sólo durante las procesiones, sino a lo largo de todo el día. El Viernes Santo se vive el momento más sublime de la celebración de Tobarra, con la bendición que imparte el Cristo articulado en el Calvario a miles de personas. En este momento, todos los tambores rompen a tocar. Posteriormente, suena el ‘Mektub’, una partitura musical fúnebre e intensa, que acompaña este importante acto de la Semana Santa de Tobarra.
Tobarra cuenta con 15 Hermandades y Cofradías que sacan sus tronos según la representación de los días de la Semana Santa. “En Tobarra procesionamos todas juntas, por así decirlo, como el día del Vía Crucis que es la jornada donde más pasos hay en la calle”, dice la presidenta. Todos los tronos son portados a hombros por los "agarráores" o "agarráoras", acompañados por las bandas de música o agrupaciones musicales, ya sea paso lento o más alegre dependiendo del momento.
“Son casi tres años de parón porque 2019 no se pudo disfrutar de la Semana Santa por la lluvia. Estos años han sido duros porque, realmente, se echa de menos estar en la calle y poder disfrutar. Hemos tratado de reinventarnos para llenar esos huecos que nos dejaba la calle. Han mermado nuestros ánimos un poco todo este tiempo, pero no nuestra tradición por lo que este año volvemos con más ganas que nunca”, explica Cristina.
Esta Semana Santa de 2022 trae consigo novedades. La noche de Viernes Santo desfilará en la procesión del ‘Santo entierro’ la Hermandad del Desprendimiento. Una Hermandad creada “desde hace 20 años que no ha conseguido desfilar todavía. Lo iba a hacer en 2019 pero llovió ese viernes y este año se estrena ese grupo escultórico”, cuenta la presidenta. Además, este año se cumplen 250 años desde la llegada de la Virgen de los Dolores de Francisco Salzillo a Tobarra.
La Semana Santa es una de las fiestas más profundas, arraigadas y devotas que se celebran en España. Esta conmemoración cuenta con siglos de historia y tradición, y en ella se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.
Sobre la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tobarra
En la Semana Santa de 1970 nacen las inquietudes de los jóvenes que desean la creación de un ente independiente, propio, exclusivo, que organice la Semana Santa de Tobarra. El 12 de septiembre de 1970, las Hermandades y el Ayuntamiento acuerdan constituir la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Tobarra. En febrero de 1971 se redactan y aprueban los Estatutos contenidos en cinco Capítulos y veintiséis Artículos, incluidas siete Disposiciones adicionales.
A lo largo de la historia ha cambiado en varios momentos la forma de designar al presidente y la modificación de los Estatutos.
En junio de 2007 se reunió la ponencia para la redacción de unos nuevos Estatutos. La formaron catorce representantes de las hermandades y miembros de la Junta Directiva de la asociación encabezados por el presidente. Así nacerían por el año 2011 los Estatutos de la Federación ‘Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tobarra’ y por tanto la nueva entidad encargada de organizar y promocionar la Semana Santa de Tobarra.
Además, “durante años nos hemos encargado del tambor hasta que llegó la asociación de Amigos del Tambor en Tobarra. Nuestra labor en la historia es organizar las procesiones, editar la revista de Semana Santa que esta edición cumple 50 años y hacer llegar la celebración a toda la geografía”, finaliza la presidenta.
Con la mirada puesta en el cielo, el municipio de Tobarra comienza con su Semana Santa tras estos años de parón. Unos días que se vivirán intensamente.