En el post escrito hoy día 12-dic. en Facebook, por PBR, en La Voz de Almansa decía que: “Hoy he ido a hablar con la concejala de urbanismo, sobre “los bolardos” que hay en la puerta de cine Coliseum. El martes noche sufrí una caída; ya lo comenté. La Sra. concejala me ha dicho que ‘los han puesto a sus espaldas’ y que ‘los van a quitar’ (palabras textuales), y que siendo una zona de obras, ‘no debía de haber pasado por allí’. Menos mal que no me hice nada; si me llego a hacer algo, la culpa mía (así más o menos me lo ha dado a entender). Es para que sepáis como está el tema. Gracias por vuestro interés, y perdón por el tostón”.
Luego han seguido los comentarios:
RT: “¿Que es una zona de obras y no puedes pasar por ahí? Jajajjaja. Qué simpática. Y los que vivimos en esa calle como entramos a casa? ¿Por la ventana? Yo he estado a punto de tragármelos ya varias veces.”
AG de contesta a RM: “Pero tú es que eres un poco trope!! Pelofuebo.
PSR: “¿En serio? Que se deje de tonterías y quiten eso antes de que pase algo más grave... Son un peligro y debería reconocerlo.”
IJ: “Espero que sea verdad, aunque no me lo creo porque como ya comenté el otro día en la puerta del colegio Duque de Alba también hay, así que echarle la culpa a los demás no es excusa”.
TDA: “¿Y entonces, la gente que vive allí, qué hacemos?, ¿la sacamos en helicóptero?
SER: “Como que lo han puesto a sus espaldas..., ¡Venga ya!, ¿Y por que no se puede pasar por ahí?... ¿Y la gente de esa zona y los que quieren ir al cine...? Aparte de que también estan en el colegio Duque de Alba..., en fin…
CSP: “Ahí se va a matar alguien...”
TIR: “No se lo que es peor, que te quiera inculpar una concejala por ir al cine (que creo que ya es bastante) o que confiese abiertamente que han hecho alguna obra a sus espaldas. Se me cruzan los cables…
JVGC: “Bonita respuesta de la concejala”
FOC: “Yo tomaba cartas en el asunto..., aunque fuese verdad lo que te dijo no puede tratar así a un ciudadano...”.
Y seguían los comentarios del citado post…
(Cines Coliseum)
Javier Sánchez Roselló, el alcalde del PP de Almansa, dió a conocer las delegaciones del nuevo equipo de gobierno en junio. Y el 27 de junio de 2019, entre los concejales, se asignaba a la concejala responsable del área.
Ya el 26 de noviembre, el partido de la oposición en el ayuntamiento de Almansa, el PSOE, emitía la siguiente noticia: “El PSOE pide la retirada de las ‘trampas para peatones’ de las calles San Luis y García Lorca”, diciendo entre otras cosas:
“Los pequeños bolardos de obra que acaban de instalar se están retirando de otras ciudades por la cantidad de accidentes que producen.
Los concejales del PSOE Clara López y Pablo Sánchez han comparecido esta mañana para pedir la retirada de los bolardos que se están instalando en las calles San Luis, frente al CP Duque de Alba y Federico García Lorca, en el tramo de cines Coliseum. En algunas ciudades los están llamando ‘trampas para peatones’ ha comentado Pablo Sánchez, en relación a la polémica suscitada por este modelo de bolardo en varios puntos de España.
Los socialistas creen que esta instalación es, una vez más, una medida improvisada, como demuestra que en Calle Federico García Lorca se estén instalando los nuevos bolardos sustituyendo a los adoquines normales que ya estaban instalados.
Además, es una medida peligrosa porque por su pequeño tamaño, con aristas vivas, un color que se confunde con el del suelo y muy poca visibilidad nocturna, están provocando gran accidentabilidad de peatones, sobre todo caídas en los lugares donde ya están instalados. “Son peligrosos para los automóviles y sobre todo para las personas que circulan a pie, muchas personas mayores y niños en los entornos del cine y el Duque de Alba” ha señalado Sánchez.
Los socialistas han insistido en que este modelo de bolardo se está retirando de las ciudades donde ya se ha instalado, y han señalado los casos Baiona (donde se retiraron después de tres accidentes graves de viandantes tres años después de instalarse). Lo mismo ha ocurrido en Puerto de la Cruz en Tenerife, en Vigo y en Torrevieja (después de que el alcalde pinchara tres veces su propio coche).
Aquí se añade que se trata de una medida de carácter permanente, al estar incrustados en la obra. Estos bolardos no permiten ser quitados o sustituidos si se ve que no son útiles o se quiere cambiar el uso de la calle. Como ocurrió en C/ Ferrero donde fueron retirados.
Los socialistas argumentan que posiblemente no se adaptan a normativa. Según la normativa los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal tendrán una altura entre 0,75 y 0,90 metros y un diseño redondeado y sin aristas. Tienen que ser de un color que contraste con el pavimento, asegurando su visibilidad en horas nocturnas.
Los concejales del PSOE proponen buscar una alternativa más adecuada al uso de la calle. “Pueden instalarse bancos como corresponde a dos puntos de encuentro de personas, estamos hablando de la puerta un cine y un centro escolar, como el Duque de Alba, donde cada día esperan decenas de personas a la salida de los escolares. Otra alternativa son los árboles (que además tienen enormes beneficios) o una combinación de ambas cosas”.
“En resumen, se trata de una medida improvisada, una medida equivocada que ya ha fracasado en otras ciudades porque es peligrosa, no tiene marcha atrás porque es una solución de obra. Vamos en sentido contrario y no aprendemos de la experiencia de otras ciudades. Si quieren poner elementos físicos que impidan el aparcamiento, que sean seguros y que sean útiles a todas las personas que usamos la calle”.
Posteriormente, también se hizo eco de la noticia socialista el 1 de diciembre La Tribuna de Albacete.
--------------------------------------------------------------
Juan-Ramón Moscad Fumadó
Economista Almansa