Se rompen las negociaciones. Izquierda Unida y Podemos no han conseguido alcanzar un acuerdo para confluir con una candidatura única que concurra a las próximas elecciones municipales de Almansa el próximo 28 de mayo.
Tras dos reuniones entre ambas formaciones, no se ha llegado a un punto de encuentro satisfactorio. AlbaceteCapital.com recoge las razones de ambas fuerzas que motivan el desencuentro.
La voluntad de los dos partidos desde el primer momento, según explican, ha sido caminar unidos hasta acordar todas las propuestas sobre la mesa, pero la formación morada tilda la última propuesta de IU de “inadecuada e inaceptable”.
Tomás Navarro, responsable de comunicación de Podemos sostiene que hay posturas “muy extrañas que no compartimos. Además, desde que saltó la noticia están machacando la opinión pública a nivel local vendiendo que hemos sido nosotros los que hemos roto las negociaciones cuando las reuniones que hemos tenido han sido cordiales y fructíferas hasta que plantean una cuestión que se escapa de cualquier lógica. No quisiera ser informal con un grupo hermano como es Izquierda Unida, pero tengo que ser fiel a los hechos”.
En cambio, Cristian Ibáñez, coordinador local y concejal de Izquierda Unida Almansa cuenta que vuelve a pasar lo mismo que hace cuatro años. “Tras las elecciones, Podemos desapareció del municipio. Además, su postura final no la han comunicado por escrito y se han dedicado, a nuestras espaldas, a trasladar la negociación a nivel autonómico, cuando a nivel local son acuerdos diferentes”.
El problema: el nombre para la confluencia
Los programas de ambas formaciones políticas eran similares, según Podemos. El problema llegó cuando se propuso el nombre de la confluencia para concurrir a las elecciones municipales. “Nos proponen, sin sonrojo, que no podían incluir en la coalición el nombre de la formación morada, teníamos que ir como IU. Evidentemente eso es una absorción. No comentaron nada más, dijeron que era lo que había”, dice Navarro.
Además, el tema de la lista conjunta también desató el desacuerdo de ambos partidos. Por un lado, desde Podemos explican que “estamos para sumar. Por ello se pedía estar desde la tercera posición, sin tocar las dos primeras de IU. Su respuesta fue ceder el tercer puesto a Podemos, pero sin incluirnos en el nombre. Al valorarlo la asamblea local, antes de la segunda reunión, se acordó que no se podía ir a una confluencia sin que Podemos se incluyera en la candidatura para las próximas elecciones”.
Desde Izquierda Unida destacan que “una de las propuestas que nosotros les pusimos encima de la mesa fue ofrecerles el número cuatro a su candidata en las primarias de Podemos, Belén Gascón. Todo porque actualmente tenemos dos concejales y un tercero que se quedó a 30 votos. Por ello entendemos que es una buena lista conjunta y proporcional al sacar por si solos casi a tres concejales”. Cristian Ibáñez añade que se les ofreció el número tres para Podemos a cambio de que el nombre de la coalición fuera ‘Unidas Izquierda Unida Almansa’.
“No consideramos que Podemos se merezca el número tres porque no sabemos quiénes son, no han trabajado ni han estado presentes durante estos cuatro años. Además, ya tiraron alrededor de 400 votos a la basura en las pasadas elecciones y confundieron a la ciudadanía a la hora de votar. Ahora estamos en las mismas. Intentamos unir a la izquierda como siempre hemos hecho pero los que llevamos trabajando doce años somos IU”, dice el concejal. También resalta que “el 90% de los miembros de la asamblea no quieren trabajar unidos” porque entienden que puede llegar “a restar”.
Tanto Podemos como IU se atribuyen mutuamente “mentiras” en torno al proceso de la negociación. Una desconfianza que también ha marcado el desenlace final.
“Acuerdos regionales aprobados conjuntamente por ambas formaciones”
Navarro se remite a las directrices autonómicas de la dirección regional de Podemos que encabeza José Luis García Gascón. Y eso, dice, supone que la confluencia debe seguir la senda de “los acuerdos regionales aprobados conjuntamente por ambas formaciones”.
Asimismo, la formación morada “no comprende” las razones por las que a nivel autonómico existe un pacto que ha conformado tanto a su partido como a Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde y no es posible en Almansa.
Podemos Almansa considera que este pacto “permite jugar con el nombre” que presente la coalición. “No teníamos ningún problema en que se llamase ‘Unidas Izquierda Unida Podemos Almansa’, un nombre que les hicimos llegar para hacernos valer, obteniendo la respuesta de que si no sumamos no restemos. Además, de indicarnos que no nos presentemos a las elecciones porque presentarnos les perjudica”, añade la formación morada.
Por su parte el concejal de IU indica que no afecta la confluencia regional a nivel local. Además, “en poblaciones como Almansa o Villarrobledo, hasta ahora, no se ha llegado tampoco a ningún acuerdo”. Asimismo, desde Izquierda Unida indican que el “único motivo para atenderles” es porque son Podemos porque si fuese un partido nuevo, “evidentemente no se les había atendido”. También destacan que “una vez más” en medio de las negociaciones “las han paralizado para trasladarlo a nivel regional”.
En cuanto a presentarse como Podemos Almansa, la candidata a la Alcaldía sería Belén Gascón, puesto que fue la primera en primarias. Y en segunda posición estaría Tomás Navarro. “Las primarias mantienen el mismo orden que cuando queríamos confluir con IU, ahora si no hay acuerdos pasaremos a valorar si el orden sería el mismo en la asamblea y a tener en cuenta todas las variables que produce esta nueva situación. Nos ha pillado con el pie cambiado ya que nuestra idea era confluir”, dice Navarro.
Por su parte Izquierda Unida mantendría las posiciones de su lista en primarias. Como candidato a la Alcaldía estaría Cristian Ibáñez y como segunda Laura Fernández. “Somos transparentes, reales y cercanos. Por ello desde IU pedimos que si realmente Podemos quiere lo mejor para Almansa y no cometer el mismo error que hace cuatro años, que no vuelva a tirar votos a la basura y que no se presenten. Ese es el mejor trabajo que pueden hacer ya que no lo han hecho en los últimos ocho años”, concluye el concejal.