Hoy 16 de septiembre los empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento de Albacete, en la hora del almuerzo, se han vuelto a manifestar a las puertas del consistorio y en plena Feria de Albacete. Con el fin de reivindicar un proceso de estabilización para las más de 200 personas trabajadoras temporales del Ayuntamiento de Albacete que "estamos afectados por la Ley 20/2021 de medidas para la reducción de la temporalidad en el empleo público".
Una concentración en la que ha sonado el lema: 'Los que estamos, nos quedamos por la estabilidad del empleo temporal. Se estabiliza, no se despide. No al concurso de traslados en cubierto'.
La ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, contempla un último proceso de estabilización con el objetivo de situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones públicas españolas.
Esta Ley obliga a las Administraciones a convocar "por una sola vez concursos de méritos extraordinarios de acceso a la función pública".
Cientos de administraciones públicas, están aprobando Bases de convocatorias que se ajustan a los criterios del Tribunal Constitucional (Sentencia 12/1999), con un margen muy amplio "para estabilizar a los trabajadores que llevan una media de 15 años trabajando con contratos indefinidos".
El Ayuntamiento de Albacete "no está planteando este proceso como un acceso a la función pública para estabilizar el trabajo temporal, sino como un proceso de concurso de traslados de funcionarios entre Administraciones Públicas, que mermaría la calidad del servicio público por la pérdida de capital humano con muchos años de experiencia en los puestos de trabajo y que supondría un coste económico por indemnizaciones por despido de 5 millones de euros", indican los empleados.
Este planteamiento "es contrario al objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones (la temporalidad se trasladaría de una administración a otra) y seria contrario a la Directiva 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a proteger a los trabajadores cuando se han producido abusos de temporalidad".
La ciudad de Albacete se merece que "continuemos en nuestras plazas, no podemos aceptar unas bases disparatadas, injustas, para traer otras personas que ni vivan aquí, ni tengan compromiso alguno con el Ayuntamiento y la ciudad".
Si el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento "sigue adelante con su propuesta de valorar con prácticamente la misma puntuación a un funcionario/a con plaza que pueda concursar, todo ello en contra de las propuestas de nuestros sindicatos. Dará lugar a desmantelar varios servicios públicos de la ciudad (despidiendo alrededor de 200 empleados y empleadas municipales con más de 20 años de experiencia), la mayoría de ellos dirigidos a servicios prestados directamente a la ciudadanía", especialmente niños, mayores, mujeres, personas que buscan trabajo, emprendedoras, como son los Servicios Sociales, Empleo y Promoción Económica, Centro de la Mujer, Centro de Autonomía, Escuelas Infantiles, así como el resto de población con servicios que se prestan desde la Universidad Popular, IMD, Urbanismo, Banda Sinfónica Municipal, entre otros.
"Necesitamos el apoyo de todos nuestros políticos que, a excepción de Ganemos, no nos apoyan públicamente. Todos los sindicatos nos apoyan y gracias a ellos y a los políticos que voten a favor en la Mesa de Negociación, podremos conseguir que se nos valore de forma más justa a la planteada inicialmente".
Ante tal "despropósito, las más de 200 familias con miembros en abuso de temporalidad empleados por este Ayuntamiento y sus organismos autónomos están convencidas de que lo que es Constitucional, es Legal en el Ayuntamiento, por lo que pedimos":
• Que se cumpla la Ley 20/2021, haciendo un verdadero concurso de méritos de acceso a la función pública y no un concurso de traslados encubierto, que afecta a más de 200 personas trabajadoras de esta Ayuntamiento.
• Que se aprueben unas Bases de estabilización con amplio margen de puntuación a los que ocupan estos puestos, con aval del Tribunal Constitucional.
"Si no se reformulan las bases ajustadas a la ley y a la doctrina del tribunal constitucional, continuaremos las protestas", concluyen.