Tras el lanzamiento en 2021 de su primera propuesta ‘Naená’ y el pasado año con ‘Entre-tiene’ y ‘Nanakeka’ la cantante albaceteña Nieves Navarro, conocida como ‘La Empodera’ vuelve con su cuarto single, una continuación de la historia de su vida en estilo bachata.
A través de canciones cuenta la historia de su vida porque la idea siempre ha sido ir lanzando singles independientes, pero con un hilo conductor entre las canciones, para dejar al espectador con ganas de más y con gran expectación para escuchar el siguiente capítulo. Así llegó ‘Naená’, una introducción de su aventura donde rompe con todas las ataduras. “Cuento mis comienzos y lo difícil que ha sido este recorrido. La letra parece que hablo de una mujer, pero en realidad es la historia de mi vida en el camino de la música desde que empecé a cantar como Nieves Navarro hasta lo que soy hoy en día. Reflejo mis años de experiencia, mis caídas, lo poco y lo mucho que me ha dado la música, o el daño que me ha podido ocasionar este mundo, pero a pesar de todo sigo aquí”, cuenta la artista. Quería escribir, de una manera indirecta, una letra identificativa sobre su vida, y así nació su primera canción.
“Llevo muchos años en la música, me han dicho y me siguen diciendo millones de veces que deje este mundo y que no iba a conseguir nada. ¿Os parece poco lo que he conseguido? Lo que no saben es que la música es mi vida”, revela.
Sus letras hacen que el oyente se envuelva en sus historias y se las lleve a su terreno. Son canciones abiertas para que cada uno las pueda hacer suyas. Por ello, el pasado año salía a la luz su segundo single ‘Entre-tiene’, una canción de superación con la que pretende sacar lo mejor de la gente que tiene a su alrededor. Una letra motivadora que anima a quererse, a disfrutar de la vida, a alejarse de las personas tóxicas y a vivir cada día. “Esta canción es como describirme de alguna manera. Es un pequeño mensaje de empoderamiento hacia esa persona. Hacerle ver que, si yo me he empoderado, ella también puede hacerlo”, cuenta Nieves.
Después vendría su tercer single ‘Nanakeka’, un recuerdo de su época en el colegio. El nombre de esta canción viene por lo que cantaba de pequeña porque “la primera canción que me aprendí cuando apenas hablaba era ‘Tengo una muñeca vestida de azul’, que prácticamente la tarareaba a mi manera y de ahí salió. Hablo de mi infancia en general y de ser feliz en la vida con lo que hacemos”, dice. Por ello trata esta bonita época de la vida como revelación de lo que será la vida.
Ahora toca perfilar su nuevo single porque pronto estará disponible. La Empoderá confiesa que trata de una bachata que por el momento no tiene nombre. En esta ocasión, Nieves desvela que “rindo un pequeño homenaje a un trauma que tuve por esa persona que me faltó en mis comienzos”.
Música que sale del alma de Nieves Navarro convertida en ‘La Empoderá’ que hace valorar la vida e identificarse con muchos aspectos de sus letras. Podemos escucharla en todas las plataformas de música y seguirla en YouTube, Tik Tok o Instagram.
Bautizada por su hija, nacía ‘La Empoderá’
Nieves Navarro tiene un gran recorrido a sus espaldas como cantante. Comenzó su andadura cuando solo tenía 13 años, con esa edad cantaba en todo tipo de eventos, se puede decir que “me he criado en la verbena donde he interpretado música de todos los estilos. A los 16 años me interesé por el mundo de la copla, un estilo con el que me siento cómoda. Pero hace diez años me interesé por el flamenco fusión, como diría yo fusión flamenca. Me considero algo autodidacta porque mi formación se basa en los escenarios y en los compañeros, así he ido confeccionando mi carrera a lo largo de los años. Ya son 28 años los que llevo encima de un escenario”, dice la artista.
Además, Navarro resalta que en 2010 pasó por el programa ‘A Tu Vera’ y quedó semifinalista. “Disfruté mucho mi paso por la televisión a pesar de la presión de las cámaras, pero me quedó con todo lo que aprendí. Una experiencia que no voy a olvidar en la vida”, añade.
Con la llegada de la pandemia ‘La Empoderá’ descubre que, a pesar de llevar muchos años en el mundo del cante, el hecho de que no poder salir a un escenario y que la gente la escuchará le hizo cuestionarse algunas cosas. “No tenía ninguna composición propia grabada eso fue lo que me hizo pensar que tenía que hacer algo mío, nuevo, innovado y salir de mi zona de confort”, cuenta la artista. Su nueva aventura comenzó cuando creó una cuenta personal de TikTok, donde la gente la motivaba para grabar algo de su propia cosecha. “Hablé con el productor musical Eduardo Imbelloni, que ya había trabajado en otras ocasiones, y le dije lo que quería. Él se encargaba de componer la música y yo de la letra de las canciones”, añade.
La artista afronta con madurez su carrera como ella misma desea, sobre sus propios zapatos, y con un brillo en los ojos que le hacen saber cuál es el camino correcto
La artista desvela que “hablando con sus amigos y gente del equipo, todos coincidían en que el nombre de Nieves Navarro no tenía el enganche suficiente para el tipo de música que quería hacer. Quería un nombre artístico que me describiera, que me reflejase y se palpase en lo que me he convertido a lo largo de estos años. Todo surgió cuando un día fui a recoger a mi hija al colegio, y cuando entró en el coche me dijo: que guapa estás mamá, te veo muy ‘empoderá’. Cuando escuche esa palabra se me encendió la chispa. Empecé a darle vueltas, pero pronto me di cuenta que ese nombre tenía todo lo que quería. Tenía gancho, sonaba folclórico y actual a la vez, y lo mejor que me definía perfectamente. No podía haber otro nombre más acertado. Además, el hecho de que saliera de mi hija lo hacía todavía más especial. En ese momento me di cuenta de que ya estaba bautizada artísticamente”.
Así, bautizada por su hija, nacía ‘La Empoderá’ por ello con más razón la artista afronta con madurez su carrera como ella misma desea, sobre sus propios zapatos, y con un brillo en los ojos que le hacen saber cuál es el camino correcto. “Me gustaría recorrer rincones de España porque me encanta vivir encima del escenario, me desvivo en ellos. Ver un concierto de ‘La Empoderá’ es un cumulo de emociones”, finaliza. Además, ha querido agradecer a todas aquellas personas que humildemente han aportado su granito de arena en su proyecto.