Emocionada , Carmen Bayod, ha agradecido a sus concejales el trabajo hecho y a los albaceteños el haberle confiado el rumbo de la ciudad estos cuatro años.
Un Pleno Extraordinario de apenas 30 minutos ha servido de broche final a los cuatro años de legislatura con la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Albacete.
Cuatro años en los que los 27 concejales presentes en el Pleno Municipal han servido a la ciudad proponiendo diferentes políticas y formas de hacer, algunas veces con acuerdos comunes entre los tres grupos políticos ( la menos) y otras sólo con el voto de los que han ostentado una mayoría absoluta en el poder.
El adiós de la Alcaldesa
Visiblemente emocionada Carmen Bayod, hasta hoy Alcaldesa de Albacete, se ha despedido de su función política al mando del Ayuntamiento. "Me hubiera gustado que hoy en Albacete no existiera necesidad alguna pero la realidad es la que es, les aseguro que hemos trabajado duro para conseguirlo", decía Bayod durante su despedida a la vez que ha agradecido a los albacetenses su apoyo al concederle el gran honor de ocupar el sillón de la Alcaldía. A los 27 servidores públicos, así ha llamado a los concejales que componen el Pleno, ha agradecido su trabajo, y de los de su grupo, su Equipo de Gobierno especialmente ha dicho: "me siento muy orgullosa de vosotros".
Entre los concejales que han estado estos cuatro años, algunos no repetirán, como es el caso de Antonio Martínez quien además ha ostentado el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista y que ha esperado que la próxima Corporación no sea la de los incumplimientos que es, a su juicio, la que ha finalizaba hoy. "El PP con su mayoría absoluta prometió muchas cosas en campaña que luego no ha llevado a la práctica en estos años de gobierno". Impuestos más caros que en 2011, más desempleo y desigualdad hoy que entonces, son algunas de las cuestiones que ha enumerado el socialista como balance del mandato del PP.
Las urnas dejan un panorama muy distinto para la Corporación que inicia su andadura el próximo sábado. No hay mayorías absolutas lo que llevará al partido que finalmente gobierne a tener que pactar con el resto de grupos representados en este Pleno. "Esto va a propiciar - continúa Antonio Martínez - que todo aquello que los diferentes partidos llevamos en los programas electorales si que se lleve a la práctica y desaparezca del vocabulario municipal el autoritarismo".
Otro concejal y portavoz que no repite es Juan Carlos López Garrido, quien se ha encargado a lo largo de estos cuatro años de defender ante la oposición las medidas puestas en marcha por el Equipo de Gobierno. "Han sido cuatro años difíciles, la situación que nos encontramos de la ciudad era bastante complicada y la situación de los recursos con los que contaba el Ayuntamiento de Albacete era comprometida y complicada desde el punto de vista económico", explica el hasta hoy concejal quien defiende que a lo largo de la legislatura han procurado sanear las arcas municipales, con los menores daños posibles . Defiende que hoy por hoy la situación que dejan a la Corporación que tome posesión el sábado es mucho mejor.
La tercera portavoz de estos años de legislatura seguirá ocupando su silla de concejal este siguiente mandato ya que Victoria Delicado encabezaba la lista de Ganemos Albacete que obtuvo cinco concejales en las pasadas elecciones municipales. "Hemos penado con la mayoría absoluta del PP, ha sido un muro para las propuestas.", aseguraba la concejal de Izquierda Unida. Pese a todo ha destacado que el trato entre los diferentes concejales ha sido a lo largo de estos cuatro años un ambiente de cordialidad y que junto con la atención han sido tónicas generales pese a los desencuentros ideológicos. Delicado ha deseado buen futuro, buena vida y salud a los que han sido sus compañeros políticos estos cuatro años.
Terminado el Pleno los 26 concejales presentes han posado en un foto de grupo en las escaleras de entrada al edificio del Ayuntamiento.