Ha pasado mucho tiempo desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus. Poco a poco se ha ido retomando la vida y la normalidad. Algunos personajes de los cuadros más famosos formaron parte del “Arte de quedarse en casa”, ahora regresan a los museos. Pero en esta nueva normalidad algo ha cambiado y es que al igual que nosotros, los personajes de los cuadros, están un poco descolocados o mejor dicho desubicados.
El artista David Bokeh trabaja de fotógrafo y retocador fotográfico, aunque es un apasionado del arte digital. El arte desubicado empezó “durante la pandemia donde empecé a vaciar cuadros cogiendo obras de arte haciendo un homenaje a José Manuel Ballester, artista español. Al estar tanto tiempo en casa me dediqué a vaciar los cuadros quitándoles a sus personajes y recreando el fondo que había detrás”, cuenta el artista. Muchas de sus obras se pueden visualizar en Twitter.
Este año cuando todo empezaba a volver a la verdadera normalidad “todos estábamos un poquito descolocados y fue cuando empecé otro proyecto con el arte desubicado. De esta forma, cojo a personajes de distintas obras y me los llevo a otra obra. Por ejemplo, la obra de Dalí de la ´Muchacha en la ventana´ me la llevé a la obra del ´Caminante sobre un mar de nubes´ de Friedrich donde la he cambiado de espacio”, explica David. Una representación de cómo se encuentra la sociedad en estos momentos, descolocados. Para muchas personas ha cambiado su vida y su rutina diaria, “estamos adaptándonos por lo que intento transmitir eso en las obras”, añade.
David destaca que siempre ha sido muy fan de la Bicha de Balazote, municipio de Albacete que cuenta con una escultura ibera. “Me llama mucho la atención por ser una figura tan particular y de la forma que fue encontrada”.
Además, hay una comunidad de gente en Internet que le gusta bastante el tema de la Bicha. “Entonces a personas que no lo conocen pues gusta acercárselo con un poco de humor. Dentro del personaje ibero que es y lo que representa. A mí siempre me ha parecido una escultura muy entrañable”, cuenta David.
Un arte que juega con los “memes” y las nuevas creaciones artísticas donde se da a conocer muchas obras y esculturas de la historia. Así como la Bicha, pica la curiosidad de muchos seguidores de David y de la ciudadanía en general para saber que es esa escultura. “Lo de jugar con el arte desubicado lo iba haciendo de forma puntual pero últimamente me puse a recopilar en Twitter todo lo que había hecho. Me vine un poco arriba y junté lo del arte desubicado con la Bicha de Balazote. Fue entonces cuando lo llame el arte ´desuBichado´ parodiando un poco y he visto que le ha gustado mucho a la gente”, explica.
Proceso de elección de las obras
“Siempre busco obras que tengan un trasfondo para destacar que el arte está vivo para acercárselo a la gente. De esta forma, se lo acerco de una manera didáctica. Además, participo con profesores de instituto para que los alumnos y alumnas muestren ese interés por descubrir que obra hay detrás de cada manipulación”, cuenta Bokeh.
La finalidad de todo este trabajo es hacer llegar a la sociedad la historia del arte de una forma diferente, dándole una nueva vida a las obras. “Me resulta muy terapéutico y educativo porque cuando elijo una obra, lo primero es porque me gusta visualmente y después me la estudio para intentar replicarla a la perfección”, concluye David.
Una forma peculiar de disfrutar del recorrido de la historia a través de obras de arte conocidas, convirtiéndolas en especiales.