¿Quieres divertirte con los juegos de mesa? La Asociación Cultural Dando Juego de Albacete se dedica desde 2016 a la promoción de los juegos de mesa como forma de ocio alternativo y saludable, poniendo en valor las funciones sociales, cognitivas, intelectuales y educativas de esta afición.
Pablo Sanz, presidente de la Asociación Cultural Dando Juego Albacete explica que todo surge de un grupo de amigos que quedaban en un bar para disfrutar de los juegos de mesa. Por la afición se constituyó la asociación centrándose en difundir este tipo de ocio. “Más de cuarenta personas conforman esta asociación, aunque han llegado a pasar más de 100”.
Llamados juegos de mesa modernos como los conocidos históricamente como el monopoly, parchis, trivial o risk que han pasado por muchas casas. “A parir de los años 90 empezaron a salir unos juegos más pulidos en sus mecánicas. Por ello la asociación nacía para promocionar la afición a juegos de mesa”, añade el presidente. Dentro de este estilo, la asociación cuenta con una amplia variedad desde los Fillers de corta duración y sencillos; los Eurogames, juegos de duración media de todos los niveles o la sección Kill Team y Stargrave, juegos de miniaturas que requieren más tiempo. Además, también cuentan con juegos de rol, temáticos que se juegan en una mesa, más narrativos y sociales con varias personas entre muchos más.
“En la ludoteca de la asociación tenemos poquitos, alrededor de unos 100. Digo poquitos, porque hay varios socios que tienen 300 o más juegos. Así que cualquier interesado en algún juego en particular, es raro que alguien no lo tenga, basta con preguntar para poder jugar. Todos los juegos se explican, no hace falta saber jugar de antemano”, añade Sanz.
Herramienta educativa
A raíz del paso del tiempo se ha visto que son una herramienta educativa en el aula. Sanz indica que “ofrece una forma de ocio alternativo muy interesante para los jóvenes. Este es uno de los objetivos principales de la asociación, al igual, que divulgar esta afición por todos los aspectos positivos que tiene porque desarrolla muchas habilidades”.
En la educación se usa la ludificación o gamificación. Esta “más que demostrado que es la mejor manera de aprender. Al final los juegos de mesa plantean problemas mentales, a veces físicos de coordinación con unas reglas establecidas lo que hace que sea accesible para todo el mundo. Digamos que sirven para simplificar el mundo real en el que vivimos y plantearnos problemas a pequeña escala para solucionarlos. Se convierte en un reto y una herramienta estupenda en todos los sentidos”, señala Pablo. Tanto en la etapa educativa como en la sociedad porque nos formamos constantemente por lo que siempre hay que “mantener la mente y los sentidos despiertos”.
El presidente adelanta que tienen un proyecto entre manos que presentarán el próximo curso a las administraciones y AMPAS de colegios e institutos para organizar talleres en centros educativos. “Nuestra idea es hacer charlas para explicar los beneficios de los juegos de mesa y aunar actividades con la comunidad educativa. Queremos que participe el alumnado, profesorado y familiares en el propio proceso de los juegos de mesa”.
I Jornada de Ocio Alternativo 'Jugamos, que no es poco'
La Asociación Cultura Dando Juego de Albacete celebra el próximo domingo 23 de abril su I Jornada de Ocio Alternativo bajo el lema ‘Jugamos, que no es poco’. Se trata de realizar partidas y actividades relacionadas con los juegos de mesa en el centro socio-cultural Antonio Cepillo durante toda la jornada, desde las 10:30 hasta las 20:30 horas. Además, con este tipo de eventos buscan dinamizar la asociación.
“Vamos a organizar diversas partidas de juegos de mesa modernos, especialmente de juegos sencillos y rápidos, por lo que cualquiera puede sentarse a jugar con nosotros sin ningún conocimiento previo. También organizamos unas cuantas partidas a vistosos juegos de miniaturas, para mostrar otra interesante faceta de la afición”, explica Pablo.
La entrada para este evento es gratuita, por lo que cualquier persona interesado puede acercarse a conocer y participar en esta actividad. “Como requisito tendrá que tener 16 años en adelante o acudir acompañado de un mayor”, añade el presidente.
El horario de esta jornada será de 10:30 a 20:30 horas ininterrumpidamente. Como el aforo es limitado, la asociación recomienza inscribirse a través del formulario presente en la web.
Desde la asociación invitan a todo aquel que quiera disfrutar de la actividad, al igual que, formar parte de ella. “Puede venir quien quiera, sin experiencia previa, porque enseñamos a jugar a todos los juegos”, remata el presidente.