Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades. El año pasado, 82 familias fueron sensibilizadas sobre el juguete educativo y su influencia en el desarrollo emocional, social y personal de sus hijos e hijas. Además, 149 menores participaron en actividades para poner en valor el juego educativo. Se entregaron 360 juguetes a 347 niños y niñas.
Bajo esta premisa, Cruz Roja Juventud en Albacete organiza una semana de difusión del proyecto entre el 22 y 29 de octubre, en la que se llevarán a cabo actividades de sensibilización, búsqueda de colaboraciones con otras entidades y empresas fundamentalmente, acciones a través de redes sociales, etc.
Desde Cruz Roja en Albacete se da prioridad a las donaciones en efectivo, o a través de nuestro Bizum 02955 y/o cuentas bancarias, puesto que las donaciones de juguetes producen, por una parte un problema de almacenamiento y clasificación. Por otra parte, "nos encontramos con donaciones de juguetes no nuevos que, aunque estén en buen estado, requieren un examen más exhaustivo por posibles deficiencias no apreciables pero que pueden suponer un problema de seguridad para los niños y niñas.
Sin embargo, las donaciones dinerarias nos permiten adquirir los juguetes apropiados para cada edad en función de las necesidades de cada momento".
"Intentaremos así alcanzar los 400 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos que se entregarán en los próximos meses a las familias de 350 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, que no tienen garantizado su derecho al juego, todo ello con el objetivo de promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar", indican.
La crisis derivada de la situación sanitaria por la COVID-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego.
El derecho al juego dentro del plan Cruz Roja Reacciona
La situación actual provoca que muchos hogares del país atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables. En este contexto, el derecho al juego pasa a un plano secundario para las familias, que priorizan los productos de primera necesidad, y eso que las familias monomarentales y monoparentales son las más perjudicadas por la crisis (54.3%), seguidas de las personas que viven solas (34.6%).
La infancia y la juventud son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva crisis, por eso, la Organización les priorizará dentro del marco de actuación de 'Cruz Roja Reacciona, una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis que deja la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania’, que responderá con un presupuesto inicial de 8 millones de euros a las crecientes necesidades de la población, en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos que ya supera el 10,5% sólo en lo que va de año. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender en todo el país las necesidades de más de 100.000 personas.
¿Cómo se puede donar?
• A través del código Bizum 02955
• Cuenta bancaria ES54 0049 2307 7827 1420 2910 del Banco de Santander en Albacete
• Cuenta bancaria ES09 3190 0090 7000 0974 0820 de Globalcaja en Albacete
Las cantidades aquí recibidas se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
Otras formas de donar
Desde la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y por medio del envío de SMS con la palabra 'JUGUETE' al 38088 (3 euros), además de la entrega de juguetes nuevos en cada una de las localidades que cuentan con un centro de Cruz Roja, muy recomendable en el caso de donaciones de particulares y siempre y cuando el juguete sea nuevo, no sexista y no bélico.
Para Cruz Roja, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en el que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos “no queremos destacar sólo el hecho de entregar un juguete, ponemos el foco en toda la sensibilización que hay detrás de la importancia del juego en el proceso vital de niño y la niña, ya que son elementos transmisores de valores sociales”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud: “creemos en la igualdad de oportunidades para todas y todos y a pesar de que ya estamos viendo la luz en el tema sanitario, sí que existe una necesidad de niños, niñas y jóvenes que no disponen de la posibilidad de disfrutar del juego. Es por ello que esta campaña es de vital importancia y no acaba en este tiempo invernal, está activa todo el año para garantizar sus derechos”.
La entrega de juguetes
Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe.
El voluntariado de Cruz Roja Juventud vela por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia. Durante el año pasado participaron 21 voluntarios y voluntarias de toda la provincia que entregaron 360 juguetes a 347 niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.