Se acaban de cumplir 25 años del voluntariado sanitario de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la India rural. Para conmemorar este aniversario, la FVF ha organizado la exposición 'Aporta Salud', una muestra fotográfica que recorrerá cerca de 50 centros sanitarios y educativos de toda España. La exposición, en la que se dan a conocer el trabajo y testimonios del personal sanitario voluntario, tiene como objetivo reconocer y visibilizar su labor durante estos 25 años y sumar más personas al proyecto de sanidad de la ONG. En torno a la exposición también se realizarán actividades paralelas como visitas guiadas y charlas de sensibilización sobre el voluntariado y su importancia para mejorar este mundo.
Esta exposición estará expuesta en la Universidad de Castilla – La Mancha, en el campus de Albacete hasta el 2 de mayo, en la Facultad de Farmacia. Del 2 de mayo al 15 de mayo en la Facultad de Medicina y por último desde el de mayo al 31 de mayo en la Facultad de Enfermería.
Posteriormente se trasladará a los centros sanitarios. Del 1 de junio al 15 de junio se podrá visitar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Entre el 16 y el 30 de junio en el Hospital Universitario del Perpetuo Socorro. Y para finalizar, desde el 3 de julio al 15 de julio en el Centro de Especialidades de la calle San Juan. Múltiples escenarios pero todos con el mismo fin; conseguir que esta muestra llegue a todos los ciudadanos albaceteños.
Sanidad de calidad para todas las personas
¿Es posible una atención sanitaria de calidad en los confines de la India rural? Esta es una de las cuestiones que plantea la exposición. “Nuestro espíritu de trabajo nos lo inspiró Vicente Ferrer cuando nos dijo que ofreciéramos la máxima excelencia a los pacientes más desfavorecidos de Anantapur, igual que hacemos con nuestros pacientes en España”, explica Juan García Armengol, cirujano digestivo voluntario desde hace casi 20 años.
Uno de los grandes retos en la India es garantizar el acceso a una sanidad de calidad para todas las personas y concienciar sobre hábitos saludables. La Fundación ha creado una red de hospitales generales y clínicas rurales en las zonas más remotas del sur de la India. El papel del voluntariado médico y sanitario ha sido clave para consolidar esta estructura sanitaria. La acción de la organización alcanza a 3.819 pueblos y a cerca tres millones de personas. En el último año, la Fundación ha realizado más de 600.000 consultas en su red hospitalaria y 700 cirugías ortopédicas, ha atendido 14.900 partos en hospitales y a 1.833 pacientes en UCI neonatales. Además se han impartido cerca de 1.800 charlas sobre higiene y salud.
El Hospital de Bathalapalli, uno de los proyectos más emblemáticos de la organización, fue el inicio en 1997 de la llamada a profesionales de la salud para ayudar a mejorar sus servicios. A partir de entonces, más de 500 profesionales han formado parte del voluntariado sanitario de la FVF, un colectivo indispensable para llevar la mejor atención sanitaria a la población más vulnerable y a las aldeas más remotas del sur de la India.
Para Anna Ferrer, presidenta de la FVF, “una persona voluntaria es aquella que pone su corazón y su mente en ayudar y cuidar a los demás, y en el mundo en que vivimos, esta es la mejor contribución. Los voluntarios y voluntarias son el espíritu que mueve el mundo y lo hace un lugar mejor.”
"El 99% de las personas que trabajan en la Fundación en la India son autóctonas". Por eso, el voluntariado allí responde a perfiles profesionales muy concretos y desempeña tareas complementarias o que no pueden ser asumidas por personal autóctono. Realiza principalmente tareas de formación y atención de pacientes y cirugías durante periodos concretos, una labor clave para lograr una asistencia de calidad y mejorar la vida de las poblaciones rurales.
Actualmente la organización tiene necesidades específicas en perfiles de voluntariado de ginecología, pediatría, fisioterapia, medicina interna, enfermería, odontología, cirugía, y técnicos y técnicas de laboratorio.