‘Por el derecho a la Salud’, el proyecto donde más de 350 jóvenes de tercero y cuarto de Educación de Secundaria Obligatoria (ESO) de centros educativos de Albacete, Tarazona de la Mancha, Toledo y La Puebla de Montalbán participan en esta iniciativa.
A través de varios talleres de educación para la transformación social, dinamizados por voluntariado de Médicos del Mundo, la juventud conocerá los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, analizando las causas y consecuencias de la vulneración del derecho a la salud en países empobrecidos y la situación en España. De esto modo se pone el foco en conocer cómo los determinantes de la salud, la distancia al centro sanitario, el medio ambiente, el número de personal de sanidad por habitante, el sistema de atención sanitaria público o privado, la inequidad de género o el acceso a medicamentos influyen en el acceso a la salud de las personas.
Con la participación en los talleres y juegos de mesa les permite conocer experiencias de personas activistas en diferentes países. “Experiencias reales que se dan en países donde trabajan Médicos del Mundo en el ámbito de la cooperación internacional”, dice Lourdes Nieto, presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.
Además, se promueve la participación individual y colectiva en la defensa de la cooperación internacional para la consecución de los ODS, y para visibilizar sus propuestas y mensajes. De esta forma el alumnado creará propuestas que garanticen el derecho y acceso a la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que también serán compartidas en sus centros educativos.
Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Por el Derecho a la Salud que financia la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete.
La presidenta de Médicos del Mundo de la región explica que el objetivo de este proyecto es conocer la realidad de como es el acceso de la salud en el mundo. Todo por poner el foco en los sistemas públicos de salud, que haya personal sanitario suficiente para atender a las personas o cómo influye los niveles de salud al tratarse de una persona migrante o mujer. “Lo importante es que hagan esa reflexión en torno a la salud”, añade. Todo porque en España “tenemos la suerte de tener un sistema público de salud, pero en otros países no lo tienen”.
Tomar conciencia de la desigualdad
Alumnado de entre 14 a 16 años de centros educativos de Toledo y Albacete desarrollan este proyecto en sus aulas. En el IES Juanelo Turriano de Toledo y el IES Juan de Lucena de la Puebla de Montalbán se encuentran inmersos en estos talleres. “Estas actividades tienen muy buena acogida porque el alumnado sale de la rutina y a través de las diferentes dinámicas y juegos se tratan temas, en muchos casos, desconocidos para ellos. Además, es una buena edad para que empiecen a tomar conciencia de la desigualdad y de la importancia de participar en defender un derecho como es la salud”, indica Nieto.
Asimismo, en Tarazona de La Mancha en el IES José Isbert comienza a finales de febrero, y en el IES Alto de los Molinos de Albacete capital en abril. Las actividades se encajan en función de la disponibilidad del centro educativo que se desarrollan en alrededor un mes. Al final toda la comunidad educativa está involucrada en este proyecto. Además, “el profesorado valora esta iniciativa como algo positivo para el alumnado porque ven que se toma conciencia en este aspecto de la salud, como algo primordial para las generaciones del futuro”, comunica la presidenta. Cada año estas actividades llegan a centros educativos diferentes de Albacete y Toledo.
Son muchos años los que este proyecto se lleva desarrollando por las aulas de Castilla-La Mancha. “Trabajamos por la defensa del derecho a la salud y hacemos intervenciones con las personas que Médicos del Mundo tratamos como son migrantes, mujeres en situación de prostitución y victimas de trata con fines de explotación sexual. También trabajamos en el ámbito de la mutilación genital femenina. Por ello transmitimos nuestros conocimientos que nos aporta el trabajo diario con estas personas y las trasladamos al ámbito de la educación. Con ello intentamos sensibilizar, concienciar y educar para la transformación social”, concluye la presidenta.
Además, la sensibilización llega a primaria, secundaria o la universidad como a la sociedad en general a través de exposiciones, charlas, cine fórum, coloquios, mesas entre otras iniciativas. Este es el trabajo diario de Médicos del Mundo, una parte fundamental para llegar a toda la ciudadanía.