Cien días no es un margen amplio para hacer un balance de lo que será una legislatura, que tiene de media 1400 días, pero sirve a los partidos políticos, ya sea en la oposición o en el gobierno, como hito para hacer un balance del inicio de un mandato.
Aún así la portavoz de Ganemos-IU en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado, ha hecho un repaso a esos 100 primeros días de gobierno socialista, gracias al apoyo de la formación que ella representa. Delicado define la institución provincial como "una maquinaria pesada, opaca, muy proclive al clientelismo político que ha permanecido con el tiempo. Pesa mucho en su forma de hacer el bipartidismo".
Poco se ha hecho a lo largo de estos tres primeros meses de Equipo de Gobierno socialista y desde Ganemos-IU lo saben, especialmente porque la ejecución del presupuesto que se encontraron tras tomar posesión estaba muy avanzada dejando poco margen al gobierno recién constituido.
Además de pedir que la Diputación se abra y dé muestras de transparencia en todos los sentidos, las pretensiones de Ganemos-IU son, entre otras, la creación del servicio de asistencia a municipios en materia de desahucios.
"También vamos a pedir que se constituya ya la mesa social que siente las bases en las que se va a sustentar el Pacto por el Empleo (3,5 millones de euros como cantidad inicial) y habrá que ver cómo se materializa al Plan de Empleo de la Junta", insiste Delicado.
Lo más positivo en estos 100 primeros días de gobierno es la puesta en marcha, este mismo miércoles, de la comisión de investigación de las oposiciones y "la decisión de revertir el convenio con el Albacete Balompié".
Aún con todo Delicado asegura que desde su grupo político se vigila el cumplimiento de los acuerdos con los que el PSOE obtuvo la presidencia de la Diputación.