
Vicente Casañ
Vicente Casañ, vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete hace balance de estos cuatro años a unos meses de las elecciones municipales y de cómo afronta el final del mandato en una entrevista a AlbaceteCapital.com. Además, habla de su futuro político en Ciudadanos y sobre la polémica por la presunta filtración de exámenes de la Policía Local entre otros asuntos.
Lo hace después de que se haya sabido que no será candidato a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones del 28 de mayo y que su lugar lo ocupará la coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, con la que esta semana escenificaba un desencuentro por la gestión mediática del caso exámenes.
P- ¿Qué balance hace de estos cuatro años con la legislatura a punto de terminar?
R- Quedan todavía unos meses y, aunque parece que queda poco, lo cierto es que hay previsión de anuncios muy importantes y alguna consideración de proyectos para la ciudad.
El balance que modestamente puedo hacer como alcalde, vicealcalde y coordinador provincial de Ciudadanos es que estos cuatro años la ciudad ha mejorado a pesar de una terrible pandemia. Albacete es una ciudad más moderna, abierta, del siglo XXI, saludable, con más espacios verdes y de juego, más empresas potentes que generan puestos de trabajo y otras que vienen, así como espacios abiertos como el Depósito del Agua o la antigua comisaria de Simón Abril.
Además, más proyectos que pronto verán la luz, algunos vinculados al ámbito de la Cultura. Albacete es una ciudad mejor a pesar de la pandemia que nos obligó a estar un año y medio pendientes de salvar vidas y contribuir a evitar contagios en vez de hacer ciudad.
El balance es positivo y estoy muy orgulloso del equipo que hemos hecho los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete. Considero que hemos desarrollado un buen papel y hemos estado a la altura a pesar de que Ciudadanos no ha gobernado nunca en esta tierra. También, hemos sabido llevar y desarrollar un pacto con el PSOE con el que tenemos diferencias ideológicas. Hemos sabido entender que lo mejor para la ciudad era el proyecto que teníamos entre manos y que se ha llevado a cabo estos últimos años.
P- ¿Cómo ha sido trabajar con Emilio Sáez y el PSOE?
R- Todo por y para Albacete. Nada es más importante que la mejora y evolución de la ciudad como gran ciudad de Castilla-La Mancha. Con este concepto hemos querido trabajar mano a mano a diario resolviendo los problemas que teníamos - porque los ha habido desde las diferencias ideológicas y de gestión - pero que hemos tratado de la mejor manera dentro del seno del equipo de Gobierno. Todo porque a los albaceteños y albaceteñas no les interesa lo que en un momento dado suceda en un asunto local por lo que puedan pensar Ciudadanos o PSOE. Lo que quieren es que se desarrollen los proyectos más rápido posible.
El pacto de gobierno se ha puesto en cuestión en varias ocasiones pero los hechos han sido contundentes: se está cumpliendo y Albacete está mejor
He de reconocer que con Emilio he tenido, y tengo, una buena relación en lo personal y profesional porque es una persona que sabe escuchar y que me ha demostrado ser leal, al igual que yo como alcalde durante dos años, mostrándole lealtad. A pesar de que el pacto se ha puesto en cuestión en varias ocasiones, los hechos han sido contundentes: el pacto se está cumpliendo y Albacete esta mejor.
"No ha habido bandazos políticos en estos cuatro años y ahora tampoco los habrá"
P- ¿Cómo afronta Ciudadanos el final de la legislatura?
R- Este mandato de cuatro años compartido con el Partido Socialista lo afrontamos estos últimos meses con ilusión y ganas. Y con la intención de rematar proyectos.
A partir de mayo vendrá quien los albaceteños y albaceteñas decidan y espero que haya iniciativas más allá de las siglas políticas, con la voluntad de mejorar nuestra ciudad. He de resaltar que en todas nuestras actuaciones no ha habido bandazos políticos en estos cuatro años. A partir de ahora tampoco los habrá.
P- ¿Le va a quedar alguna 'espina' a Ciudadanos por algo que hicieron o dejaron de hacer?
R- Como gran espina por hacer, la verdad es que no. Tengo que reconocer que no porque los asuntos capitales avanzan. Como las obras del Hospital de Albacete que como alcalde me propuse que tenían que avanzar, porque la ciudad se merecía algo mejor por toda la población. Estamos viendo cómo se está remodelando. Es un proyecto que está saliendo adelante.
También, por ejemplo, la adquisición del edificio del Banco de España que estuvimos a punto de poder lograr, pero por cuestiones más políticas que técnicas no se pudo llevar a cabo. Ahora quiero que se den de nuevo pasos al frente para que a medio plazo el Banco de España pueda albergar novedades desde el punto de vista expositivo en nuestra ciudad.
Lo relevante de todo es que a la ciudadanía le parezca bien este gobierno albaceteño que, considero, ha dado un ejemplo de convivencia, ha contribuido con la sociedad para salir de esta crisis sanitaria y que hemos estado a la altura.
"Mi compromiso con Ciudadanos hasta mayo, el día de las elecciones, es inquebrantable. No me voy a ir a otro partido político"
P- ¿Cómo se plantea su futuro político?
R- Llegará el momento de anunciar lo que tenga que anunciar porque todo en política necesita su tiempo. En octubre trasladé a Carmen Picazo que no quería continuar al frente de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete porque no estaba en mis planes ser candidato a la Alcaldía y revalidar mi puesto.
Al final mi futuro tiene que ir madurándose a lo largo de los meses. La verdad que mi compromiso con Ciudadanos hasta mayo, el día de las elecciones, es inquebrantable. No me voy a ir de Ciudadanos a otro partido político porque soy una persona que su objetivo ha sido durante estos cuatro años desarrollar una actuación junto con concejales del Ayuntamiento de Albacete lo más dignamente posible.
El futuro no está escrito, tengo 37 años todavía joven donde tengo también la opción de dedicarme a los medios de comunicación que es mi profesión. Tengo posibilidad de trabajo, no me atenaza la posibilidad de dejar de estar en política como otros políticos que solo conocen la profesión de lo público. Entonces esto te permite tener mucha autonomía respecto a tu persona.
P- Usted y otros dos concejales criticaron las declaraciones de Carmen Picazo la presunta filtración de los exámenes de acceso a la Policía local, a las puertas de la sede del PSOE. Dijeron que eran innecesarias. ¿Por qué? ¿Qué novedades hay sobre el caso?
R- Quiero remitirme al comunicado que ayer hicimos publico Julián, Laura y yo donde condenábamos cualquier posible filtración. Esto ahora está en manos de la Justicia, de la Fiscalía de Albacete con lo cual ellos son soberanos para aclarar lo que ha ocurrido. A partir de ahí tomaremos las decisiones que haya que tomar, aunque de momento la justicia no se ha pronunciado. Igual que decimos eso con fuerza y nitidez, consideramos que en política hay que mantener unos criterios de moderación para que lo que se cuente sea algo que esté de acuerdo con lo razonable.
Por ello hicimos esa critica que nace del seno de tres concejales y que queríamos que constase en la opinión pública. A partir de aquí no tengo nada más que decir, sino que son discrepancias que se producen a lo largo de los años o de los meses. Pero lo más importante es estar unidos y que compartamos el objetivo común que es mejorar la ciudad de Albacete junto con Castilla-La Mancha.
P- Sobre este asunto, ¿hay alguna investigación interna?
R- Nosotros hemos trasladado como Ayuntamiento la necesidad de aclarar este tema en la Fiscalía por las supuestas filtraciones de los exámenes de la Policía Local que conocimos hace un par de semanas. Con posterioridad ha surgido otras posibles filtraciones, al parecer, de cara a futuros exámenes.
Lo único que queremos desde la Administración local que esto se aclare lo antes posible. Me consta que el alcalde, Emilio Sáez desde un principio ha hecho movimientos en este sentido como hizo saber hace dos semanas en la Junta de Portavoces, a través de la concejala. Lo que tenga que ser lo dictará la Fiscalía que es un órgano independiente del poder político de la ciudad.
P- Carmen Picazo, candidata a la Alcaldía de Albacete, ¿qué podrías decir al respecto?
R- Le deseo lo mejor y se lo desearé diariamente porque estoy a su disposición como miembro de Ciudadanos en Albacete. Carmen es la mejor candidata que puede tener Ciudadanos ahora mismo en esta ciudad, además es conocida a nivel regional, provincial y local por lo que es un gran activo. No hay duda que Carmen va hacer lo posible por tener esa representación municipal para la que estoy a su entera disposición como no podría ser de otra manera.