Victoria Delicado, portavoz de Ganemos Albacete, aseguraba que la medida resta transparencia al proceso de licitación.
El Grupo municipal de Ganemos Albacete ha expresado su firme rechazo a la medida anunciada por el alcalde de “dejar fuera de la mesa de contratación a los representantes de los grupos políticos”. Victoria Delicado, portavoz de Ganemos Albacete, ha dicho que parece una medida que “resta transparencia al proceso de licitación” de los contratos del Ayuntamiento y supone una limitación a la función de control de los grupos de la oposición.
Además de desacuerdo con la medida, Ganemos Albacete ha mostrado su preocupación y decepción por las formas en que se produce y anuncia la misma. y es que se trata de una medida, tal y como insiste Delicado, que no se ha hablado ni comunicado a la oposición, por tanto, "mal empieza el mandato que según Javier Cuenca estará presidido por el diálogo y los pactos".
No han sido convocados los portavoces de los grupos de la oposición
“No es de recibo que la pasada semana estemos hablando de la composición de las Comisiones Informativas, por ejemplo y se nos oculte esta intención de cambiar la composición de las mesas de contratación”, ha señalado la portavoz de Ganemos Albacete.
Delicado también ha criticado que el alcalde solo haya hablado de esto con Ciudadanos, mientras el resto de grupos se ha enterado a través de los medios de comunicación. Una forma de actuar totalmente contraria a la anunciada y por la que hemos expresado nuestra queja, primero al portavoz del PP y luego al propio alcalde.
El rechazo de Ganemos Albacete no es sólo por las formas, también por el significado político que tiene, la exclusión de los representantes políticos de las mesas de contratación.
- Se resta transparencia y control democrático (de todos los grupos, Gobierno y oposición) a un procedimiento que pueden ayudar a garantizar una mayor eficacia en el uso de los fondos públicos, entendido como mecanismo esencial de control financiero y de legalidad en tiempos de crisis.
- Contribuye a sembrar sospechas sobre “todos los políticos”, como si la presencia de los representantes del pueblo, elegidos democráticamente, manchase o enturbiase el limpio desarrollo de las mesas de contratación. Es un tremendo error pretender que “despolitizar” este instrumento de contratación implica más transparencia y rigor en la gestión municipal en beneficio del interés general. Esta actitud contribuye al desprestigio de la acción política y como en tantos otros temas “no podemos pagar justos por pecadores”.
Delicado ha insistido en que no son los políticos de Ganemos Albacete quienes son sospechosos de intervenir en procesos de contratación para defender el interés de particulares o para beneficiar a empresas que financian a su partido. Esos problemas están en otros partidos, en particular jalonan los casos de corrupción que está en los tribunales.
La desaparición de los representantes políticos de los grupos es una medida que merma garantías a los procesos de licitación de obras, suministros y servicios del Ayuntamiento. Aunque tengamos absoluta confianza en los técnicos que evalúan las propuestas y asignan los contratos, la presencia de los grupos políticos permite un seguimiento del proceso, conocer y recibir explicaciones de las características de las ofertas y detectar cualquier irregularidad o falta de equidad, información privilegiada, etc. que pudiera darse. En la labor de control de la gestión del gasto público que corresponde a la oposición, los procesos de contratación son un instrumento fundamental pues asignan una importante parte del presupuesto público municipal, en este caso. No puede dejarse a la oposición fuera de este proceso y decir, a la vez, que se da trasparencia al mismo.
En el pasado mandato, ha recordado la portavoz de Ganemos Albacete, “hemos tenido ejemplos de expedientes que se ha parado por las deficiencias en el proceso de tramitación que han detectado en las mesas de contratación por parte de los grupos de la oposición”.
Primera decisión y primer desencuentro
Javier Cuenca llegó a la Alcaldía hablando de diálogo y consenso, y su primera medida, dejar fuera a los representantes políticos de las mesas de contratación, la hace sin diálogo y sin consenso. Le hemos pedido que rectifique.
Javier Cuenca ha planteado que sus prioridades son “el empleo, la transparencia y el consenso”. Pues bien, con esta medida, anunciada ayer, se carga de un plumazo la transparencia y el consenso. Así se lo hemos manifestado por parte de este grupo.
Delicado ha explicado que Javier Cuenca se ha disculpado por no haber hablado previamente con los grupos de la oposición este asunto: “Yo le he pedido rectificación y el alcalde ha dicho que su grupo político no estará en las mesas de contratación por convicción pero que no ve problemas a que estemos los grupos de la oposición y que se estudiaría la fórmula. Hemos pedido que este tema se lleve a la Junta de Portavoces y se zanje el desencuentro con diálogo y consenso”.
La portavoz de Ganemos Albacete también expresó sus dudas sobre el acuerdo al que hayan podido llegar Ciudadanos y el PP, ya que aunque el alcalde asegura que sólo se ha firmado un código ético, luego “empiezan a aparecer medidas que parece que se han pactado con Ciudadanos”.