EL Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha pone anualmente entre 50 y 55 denuncias ante las autoridades sanitarias, la mayoría de ellas, unas 35, por intrusismo. Y es que los profesionales de la fisioterapia aseguran que a día de hoy existen muchos "pseudo profesionales" que juegan con la salud de las personas. "Cuando uno requiere la atención de un fisioterapeuta tiene que ponerse en las manos de profesionales", explicaba este martes el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de la región, Natalio Martínez Lozano.
Para convencer a los ciudadanos de que el peligro es real han hecho un spot publicitario denunciando el intrusismo. El vídeo está protagonizado con Joaquín Reyes quien, con su habitual humor, muestra de manera exagerada e hilarante las formas de hacer de aquellos que se dicen profesionales pero sin la formación adecuada. " Es una cámara oculta donde se ha gravado a personas que han ido a un fisio que no es colegiado. El humos es una buena forma de hacer llegar el mensaje, porque aunque el mensaje está claro estas cosas pasan", explica el cómico albaceteño quien insiste: "es algo que no se entiende cuando alguien habla de un médico. A nadie se le ocurre que le opere alguien que ha hecho un cursillo".
Dirigido por Ernesto Sevilla, el vídeo se podrá ver en Internet y en las redes sociales con el objetivo de que llegue al mayor número de ciudadanos posibles con un mensaje claro, hay que ponerse siempre en buenas manos. Para saber si el profesional o el centro al que se está acudiendo es el indicado y está colegiado tiene que ver que tenga la autorización sanitaria pertinente tal y como insiste Natalio Martínez, en caso contrario debería denunciarlo en Sanidad o ante las autoridades legales competentes.
Actualmente hay 1440 profesionales fisioterapeutas colegiados en toda la región.