
Mesón El Sol en Albacete. Foto: Elena Martínez Vázquez
¿Quieres echarte unas risas? Albacete reparte en diferentes puntos. Todo porque nuestra ciudad alberga muchas actuaciones del Festival del Humor de Castilla-La Mancha bajo su título 'Gachas Comedy'. Se desarrolla en diferentes espacios escénicos, convirtiendo sus más de 30 espectáculos, entre teatro y conciertos musicales, en una programación de referencia en toda España, al reunir a grandes estrellas nacionales del teatro cómico y el monologuismo irónico y satírico.
Es así que el establecimiento hostelero ‘Mesón el Sol’ alberga el próximo domingo 26 de marzo un evento que tiene todos los ingredientes: humor, vino y buena comida.
Fernando Fernández, chef ejecutivo de ‘Mesón el Sol’ explica que “llevamos colaborando con este festival cinco años donde ofrecemos a los artistas y organizadores la gastronomía de nuestro restaurante”. Además, el cocinero profesional cuenta que modificaron e innovaron un plato porque los artistas que pasan por el local terminan probando toda la carta. Se trata de una receta elaborada con bacalao dorado al estilo portugués con patatas paja y puerro que cambiamos por atún y en honor al elenco de artistas que hacen posible este festival el plato lleva el nombre de ‘Atún Gachas Comedy’. “Puedo decir que triunfa entre los comensales”, añade.

'Atún Gachas Comedy' en el Mesón El Sol en Albacete. Foto: Elena Martínez Vázquez
Es por ello que en esta edición repiten un evento especial donde se llevará a cabo un maridaje con vinos de Denominación de Origen de La Mancha. “Haremos platos únicos para esta cita gastronómica con humor, donde se ofrece un vino que maride con la receta seleccionada y al término de la comida habrá unos monólogos que hará que el comensal se divierta y pase un día diferente”, comenta el chef.
Fernando quien lleva toda una vida en los fogones nos desvela el menú de este evento. Se podrá disfrutar de cinco vinos y cinco platos. El primer plato trata de una emulsión de pisto con huevos de codorniz y crujiente de jamón acompañado de un vino blanco; después se podrá degustar un ajo mortero con una croqueta de bacalao junto con un Ferrero con vino rosado; luego le seguirá un donut de rabo de toro con un tempranillo; el último plato salado hará homenaje a la presencia del restaurante en FITUR, un pan bao de cordero manchego con salsa de queso y para poner la guinda dulce a este menú finalizará con un postre de galleta lotus con queso.
Mesón El Sol, dos etapas
Los comienzos del Mesón El Sol se remontan al año 1997, cuando sus fundadores Paco y Emilio abrieron por primera vez el restaurante con la ilusión de aportar algo diferente a la oferta gastronómica que había en su día en Albacete. Desde el primer día su política ha sido calidad y frescura en la materia prima y dar un servicio cercano y amable.
“Estuvieron alrededor de 20 años funcionando. Después el restaurante cerró durante cinco años porque sus fundadores se jubilaron. Hasta que en 2014 volvía abrir sus puertas”, cuenta Fernando.

Mesón El Sol
En la actualidad, la nueva etapa del restaurante la dirige Jorge, hijo de uno de los fundadores y lo más importante es que sigue con la misma filosofía y pasión que ellos, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Trabaja acompañado de Fernando, el chef ejecutivo quien se encarga de la cocina desde el principio de esta nueva etapa. Además, el pasado año el local se ampliaba de 40 a 160 comensales.
La carta de Mesón El Sol se diferencia por sus arroces, “durante el fin de semana llegamos a dar 200 raciones. También sus tapas elaboradas hacen que quien lo visita vuelva a repetir. Una cocina tradicional mezclada con cocina de autor”, dice Fernando.
Asimismo, este restaurante ha estado presente por primera vez en el Concurso provincial de Tapas que acoge Albacete. “Una experiencia muy bonita que nos hace pensar en la próxima tapa ya que era la primera vez que nos presentábamos a una cita de este estilo”, remata Fernández.