“Lo cierto es que de pequeño me decían: este niño tiene una imaginación desbordante. El tema es que no la he perdido. Esto tiene que salir por algún lado y afortunadamente se unió con la virtud de la expresión escrita”, cuenta el escritor albaceteño, Germán Ruiz.
Hasta ahora se ha dirigido al público adulto, hasta que empezó con los audiocuentos para niños y niñas, aunque Ruiz confiesa que en el fondo también para adultos. “El niño que llevo dentro se ha revelado y me he lanzado con una gran confianza a la novela infantil. Tengo en la recámara también un par de libros para adolescentes. Tengo mucho por escribir”.
Tras varios libros escritos, ahora llega su primera novela ‘Chiquillos’ de tipo realista inspirada y ubicada en Albacete en sus calles, parques y el que fuera su colegio. “Es parte de mi vida, de mi infancia, y eso es lo más bonito e inspirador que puede tener un escritor. Yo digo que es la primera novela infantil 100% made in Albacete”, explica.
Además, es un ejemplar que cuenta con la ilustradora albaceteña, Ángela Fernández Navarro. Publicada en la librería Herso y con un telón de fondo de la propia ciudad, con lugares que llevan sus nombres reales.
Es por ello que la presentación del libro en Albacete será en la Biblioteca Pública (calle San José de Calasanz, 14) el próximo viernes 26 de mayo a las 19:00 horas. “Lo haremos muy ameno, para que todos lo pasemos bien, especialmente los niños. Animo a todo el mundo a venir”, dice el autor.
‘Chiquillos’
‘Chiquillos’ relata una historia de niños y niñas de barrio, de ciudad, inspirada en hechos reales. Se ubica en la actualidad, pero con ocurrencias de críos de los años 80-90, antes no “teníamos videoconsolas y aprendíamos de la vida por los parques y plazas de Albacete. Transmitir esto, hoy en día es ya un valor. Me he reído mucho escribiéndola y también me he emocionado”, dice el autor.
Se tratan temas como la amistad, la superación, los miedos, el bullying, la naturaleza tiene también un gran peso, y otros temas que “el mero hecho de decirlo me supondría destripar el libro”. También al final del libro hay unas fichas de juegos y deportes que practican los protagonistas, vinculados a videos de YouTube donde los explica el autor.
“Esto último es de mi cosecha como profesor de Educación Física en la Universidad Complutense de Madrid. Es algo que promuevo mucho: el valor de la actividad física para una infancia sana”, añade.
Chiquillos’ viaja por centro educativos
La primera presentación de la novela tuvo lugar en su colegio San Antón de Albacete. “Fue increíble, volver a mi cole y compartir el libro con los niños y niñas de hoy. Solo de ver sus caras de ilusión, esto es lo mejor de ser escritor. Además, colaboraron para los videos deportivos asociados al libro. Estoy muy agradecido por ello, a todas las familias y al equipo directivo”, cuenta Germán.
Este curso y el que viene seguirán las presentaciones por centros educativos de la ciudad y provincia de Albacete. En Madrid será en junio, en el Colegio San Ramón y San Antonio.
Los siguientes serán los colegios María Inmaculada y Virgen del Rosario en Pozo Cañada. “Un colegio al que asistí también en infantil y me están dando mucho cariño”. Además, cuenta con una guía de lectura para los docentes que quieran trabajar el libro en aula.
En este sentido, el albaceteño comenta que está abierto a cualquier invitación de colegios o bibliotecas de España. Para ello pueden escribir con toda confianza a través de la web.
Sobre Germán Ruiz
En la juventud decidió presentarse a concursos de relatos, y quedó sorprendido porque ganaba los primeros premios. Así, se animó también con la poesía de donde salió su primer libro dedicado a la Feria de Albacete, ‘Feria de Albacete: una poesía para cada día’.
Después llegaría ‘La Madriguera: relatos del metro’ donde “cumplí mi sueño de firmar en la Feria del Libro de Madrid. Este ejemplar me hizo madurar la narrativa porque tuve que emplearme a fondo desarrollando varios géneros y temáticas (humor, amor, histórico, fantasía, poesía, realismo, relato negro...). Para mí ‘La Madriguera’ es una joya de libro esperando una segunda edición que pueda tener una amplia distribución”, explica Germán.
Su tercer libro, ‘Entre el cielo y la tierra’ es un poemario de gran profundidad, junto con el escritor José Rodríguez Torrente. Además, como anécdota comenta que se atrevió también con el haiku con ‘Manchekus: los haiku de La Mancha’. Una poesía japonesa dedicada a Castilla-La Mancha.
Actualmente publica audiocuentos para niños y niñas en sus canales de Youtube y podcast: ‘Los Cuentos que escaparon de la pantalla’. Una divertida idea para promocionar “la literatura y la imaginación para contrarrestar el mal uso de las pantallas, que puede derivar en dependencia y adicciones”, dice el autor.
Proyectos futuros
Un niño, con el libro recién comprado, le preguntó ¿cuándo vas a sacar otro? “Me encanta esa ansia viva’ de los niños. A este ritmo me planteo un segundo libro de ‘Chiquillos’ ya que tengo el argumento en la cabeza. Por supuesto seguiré lanzando cuentos por YouTube, pero tengo otro objetivo importante, escribir una novela negra con escenario en Madrid, de hecho, ya tengo anotadas algunas líneas argumentales. Es un gran reto que me motiva mucho”, remata Germán Ruiz.