El Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD) se implanta en las zonas rurales de la provincia de Albacete con el objetivo de mejorar la vida de personas mayores.
Un proyecto puesto en marcha en 25 farmacias rurales albaceteñas como Balazote, Tiriez o Casas de Juan Núñez que mejoran la vida de una media de 180 pacientes con unas 2.400 intervenciones. Se trata de un servicio que mejora la adherencia terapéutica de personas fundamentalmente mayores, arraigadas al medio rural y a las que, con este sistema, se les garantiza la seguridad y eficacia de sus tratamientos evitando la aparición de efectos adversos.
A través de unos pastilleros personales para cada paciente, se encriptan los medicamentos de acuerdo a los tratamientos que tomen. Bea González, farmacéutica y propietaria de la Farmacia de Balazote añade que suelen ser tratamientos crónicos.
“Esta fórmula siempre se ha llevado a cabo en las farmacias, preparar la medicación para las personas mayores. Con el tiempo ha evolucionado hasta que los fármacos van en un pastillero personalizado. Se trata de un cartón con diferentes cajitas de plástico donde se introduce la pastilla y se indica cuando se la tienen que tomar. Va marcado con los días de la semana, las tomas diarias, el nombre y por detrás la pegatina con el tratamiento”, explica Bea.
En cuanto a las intervenciones, la farmacéutica cuenta que una vez al mes hablan con el médico para revisar o actualizar la medicación, incluso acompañan a algún paciente a la consulta para dar un servicio correcto.
Un programa impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Albacete “donde se lo expusimos a diferentes administraciones y la Diputación de Albacete decidió participar con una subvención en 2021, renovada en el 2022. Así se ha podido mejorar la adherencia terapéutica, es decir, que se cumplan los tratamientos de los pacientes mayores y poli-medicados. Aunque no se ha podido ampliar a más farmacias por un presupuesto limitado seguimos más de veinte farmacias con este sistema”, comenta González.
Este sistema busca mejorar el tratamiento de los pacientes evitando duplicidades de medicamentos, errores en la medicación o gasto innecesario farmacéutico. La farmacéutica señala que al ir todo informatizado “no hay lugar a dudas”. De esta forma se han hecho 9.600 SPD desde 2022 ya que el paciente los recoge semanalmente.
Asimismo, este programa repartido por la provincia de Albacete llega a más personas ya que son ellas mismas las que se hacen cargo del precio del servicio del Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos. Todo porque de media hay ocho personas, solamente, adheridas a este sistema por farmacia para que así pueda llegar a más municipios.
Los farmacéuticos son quienes seleccionan a los pacientes en función de “las carencias que vemos”. Todo porque “somos los que nos damos cuenta de quién viene varias veces a por la medicación la misma semana, o no le quedan fármacos o que se la toman cuando no les toca. Errores en la toma de la medicación y que pueden derivar en reacciones adversas”, dice Bea. Además, si son personas que están solas se les da prioridad.
Evalúa SPD
El servicio de evaluar el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos tiene la finalidad de conocer si el programa funciona correctamente.
En ‘Evalúa SPD’ se lleva a cabo un ensayo clínico con ocho pacientes mayores de 65 años que tomen más de cuatro medicamentos. Por ahora está en proceso, pero “vemos que bajo este sistema aspectos como el azúcar o la tensión están más controlados. Los parámetros indican que va bien por llevar una rutina correcta en la toma de la medicación”, remata Bea González.
Lo que “está claro” es que mejora en la salud y en la adherencia en los tratamientos de todos estos pacientes.