El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, de la mano de la Asociación de Enfermos Renales (Alcer) de Albacete, Pacientes 3.0 y la Fundación Biotyc, han presentado esta mañana en la sede el órgano colegial la campaña a la que se sumarán las 240 oficinas de farmacia comunitaria de la capital y la provincia para hacer visible la enfermad renal entre la población, y gracias a un mayor conocimiento, poder prevenirla.
Para ello, las farmacias albacetenses dispondrán de trípticos informativos sobre las claves para la prevención y el diagnóstico de la enfermedad renal.
El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, destacó la importancia de la enfermedad renal, que lleva asociado otros muchos problemas de salud en las personas que lo sufren, y por ello, una vez más el Colegio se ha puesto a disposición de Alcer Albacete para que a través de los farmacéuticos como profesionales de la salud se sensibilice a la población de la necesidad de controlar una serie de factores de riesgo que pueden conducir a sufrir la enfermedad.
Silvestre recordó que con un gesto tan sencillo con una simple toma de tensión, que a partir de los 40 años, debería hacerse de forma periódica, se puede alertar de la enfermedad renal y otros problemas de salud, teniendo en cuenta además que hasta un 15% de los ciudadanos pueden estar afectados por ella, como apuntó el doctor Juan Pérez, especialista en Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y coordinador de formación de la Fundación Biotyc.
En concreto, Pérez aportó algunos datos sobre la enfermedad, como que en la provincia de Albacete hay 630 pacientes trasplantados desde que se inició este programa, otros 290 enfermos reciben hemodiálisis tres días por semana y 49 diálisis peritoneal, en ambos casos como sustituto de la función renal. En la actualidad hay aproximadamente 400 enfermos con insuficiencia renal crónica avanzada.
Por su parte, el presidente de Alcer Albacete, Antonio Escribano, destacó la importancia de esta iniciativa dado que las farmacias son los centros de salud de primera instancia más cercanos a los ciudadanos, que no tienen lista de espera y echan una mano a los pacientes en sus cuidados sanitarios.
Escribano aconsejó que la prevención de la enfermedad renal crónica pasa por llevar una vida saludable, basada en una alimentación sana y la realización de ejercicio físico adaptado a cada persona, evitando la obesidad, el alcohol, el tabaco, el exceso de sal y azúcar y la automedicación. “También las personas con antecedentes de diabes en su familia deben hacerse controles periódicos, porque son personas de riesgo de sufrir una patología renal, así como el control de la tensión arterial, una prueba sencilla que nos puede indicar si hay un problema de salud”.
También el coordinador del proyecto Pacientes 3.0, vocal del Colegio Oficial de Médicos y facultativo del Servicio de Urgencias del Hospital General, Ricardo Reolid, que ha sido el encargado de elaborar el tríptico que estará disponible en las farmacias, incidió en el control de la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares para evitar desarrollar fallo renal crónico y detectar a tiempo esta patología.
Asimismo, el nefrólogo Juan Pérez, recordó algunos de los síntomas de alerta de poder tener una enfermedad renal y alertó de que hasta el 15% de la población podría estar afectado de enfermedad renal, pero a diferencia de otras “esta enfermedad es silente, las enfermedades más difíciles de tratar son las que no duelen como ésta y se suele detectar cuando los riñones funcionan a menos del 10%, y hasta entonces pude ocurrir, salvo que la persona se haga una analítica, que no note absolutamente ningún síntoma sospechoso”.
El doctor Pérez destacó que “el riñón es un órgano vital, sin ellos, salvo que hagamos diálisis o trasplante, no se puede vivir, cuando son otras muchas y desconocidas las funciones de estos órganos, como que eliminan el agua, las toxinas, ayudan a controlar la tensión, debido a su función hormonal se encarga también de activar la vitamina D”.
La enfermedad renal significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como debería. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica. El problema es que el daño renal se produce lentamente durante muchos años.