El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este miércoles en el IX Congreso Regional de la Federación Territorial de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que, desde este pasado lunes, se ha celebrado en la ciudad de Albacete como un ‘espacio de discusión sobre los retos que plantea el envejecimiento y el importante papel de las personas mayores como parte activa de la sociedad para afrontar esos retos’ y en el que Ramón Munera ha sido reelegido presidente.
Asimismo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la “protección social” del colectivo de las personas mayores, y que se garantiza, como medida principal, con la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC “por segundo año consecutivo”.
El vicealcalde, Vicente Casañ ha señalado que el Consistorio está desarrollando “iniciativas y obras pensando especialmente en las personas mayores, en vuestra calidad de vida, en la lucha contra la soledad no deseada”.
“En realidad no estamos haciendo nada extraordinario, simplemente hacemos aquello que nos habéis enseñado a lo largo de los años, a cumplir nuestras obligaciones, a actuar con justicia y a atender con especial atención a quienes más lo necesitan”, ha añadido el vicealcalde, quien ha felicitado al presidente regional de la UDP, Ramón Munera, que ha resultado reelegido.
Casañ ha señalado que la UDP “es la entidad de la sabiduría y del conocimiento, y de vosotros y vosotras debemos aprender, de vuestras trayectorias social, vital y profesional”, tras lo que ha tenido un recuerdo especial “para las personas que nos dejaron en la pandemia de la Covid-19”.
Felicitándole por ello ha comenzado sus palabras Cabañero, poniendo en valor esa “confianza renovada” con la que los más de 74.000 socios y socias de la UDP de la región reconocen a Munera ser una persona entregada, comprometida y volcada en trabajar por la mejor vida posible para quienes tanto se la han ganado.
“Las personas mayores de C-LM saben perfectamente que en ti, con tu talante y tu talento, cuentan con el mejor aliado posible a la hora de trabajar, desde el asociacionismo más activo, por buscar (y lograr) cuantos apoyos sean posibles por proveerles esos mejores recursos y por dar al colectivo el protagonismo que merece y que ha de ser máximo…”, ha asegurado Cabañero.
El presidente provincial ha calificado de “fundamental” un colectivo (el de las personas mayores de 65 años) que, actualmente, en la provincia de Albacete supone casi el 20% de la población, siendo “el pilar sobre el que se sustenta la vida de nuestros pueblos”.
En este sentido, ha señalado que, tal y como refleja el INE, ya es más la población albacetense que tiene de 65 años en adelante (más de 75.000 personas) que la de menos de 20 años (algo más de 73.600 personas...). Cifras que han ‘dado la vuelta’ a las de hace apenas dos décadas, a comienzos de este siglo, cuando ‘los veinteañeros y las veinteañeras’ eran prácticamente 20.000 más que quienes ya tenían edad de jubilación.
En este sentido, el delegado ha hecho referencia al esfuerzo del Gobierno de España para “invertir en las personas” y en medidas de protección social. En el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, la inversión en este objetivo del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social supera los 225.000 millones de euros, lo que supone un 8,2% más que el año anterior. “Unos presupuestos que contemplan la revalorización de las pensiones en un 8,5% a partir del 1 de enero y, si la inflación es mayor, se revalorizarán de forma automática”, ha manifestado Francisco Tierraseca.
Este esfuerzo va encaminado –ha insistido Tierraseca- a avanzar en la protección social, con la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y su extensión a nuevos perceptores.
Revalorización de las pensiones
“Seguimos profundizando en la aplicación de las recomendaciones del Pacto de Toledo a la hora de reformar el sistema para hacerlo más justo y más sostenible”, ha defendido el delegado del Gobierno, poniendo de relieve que, “por segundo año, en 2023 se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC”, y eso se va a hacer –ha planteado también- al tiempo que se sigue avanzando hacia el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social. “Es un compromiso firme con la dignidad de la vida de las personas mayores, no una medida coyuntural del Gobierno”, ha defendido.
“La revalorización de pensiones, ha concretado el delegado, beneficiará de forma directa a 73.000 pensionistas y jubilados, y a 390.000 en Castilla-La Mancha, de un total de dos millones de ciudadanos”, ha insistido.
Sólo para las pensiones, el próximo ejercicio se contempla un gasto de más de 190.000 millones de euros, esto es un 9,4% más que la previsión de liquidación del presupuesto de 2022, y recoge la revalorización de todas las prestaciones de acuerdo con el comportamiento del IPC, “garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas”.
Las pensiones contributivas, incluidas las pensiones mínimas, se revalorizarán siempre el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación media del ejercicio anterior. Si el valor medio es negativo, el importe de las pensiones no variará.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que el aumento de las pensiones en 2022 ha sido de un 2,5%, valor que corresponde al IPC medio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. La previsión presupuestaria para 2023 es de una subida del 8,5%, si bien, en función de la evolución de la economía y de la inflación, podría afectar también a las pensiones mínimas, las prestaciones no contributivas y el ingreso mínimo vital.
Cabañero: “Sois la generación que nació en un ‘estado del malestar’ y lo convirtió en un ‘estado del bienestar’; os merecéis todo”
Algo que, sociológicamente hablando, denota muchas cosas de las que se es muy consciente a nivel administración pero que, en la práctica, también la obliga moralmente a hacer protagonista a las personas mayores porque, como ha insistido Cabañero, se lo han ganado. “Sois la generación que nació en un ‘estado del malestar’ y lo convirtió en un ‘estado del bienestar’” ha afirmado, recordando que, como siempre le gusta insistir, “los pueblos tienen corazón antiguo; vosotros y vosotras sois ese corazón, y estoy convencido de que en vosotras y vosotros, está también buena parte del futuro de nuestras localidades”.
Por eso Cabañero ha afirmado no entender a quienes siempre buscan excusas para escatimar apoyos, recursos, pensiones… “Habéis sido la generación más solidaria de la historia de España, y ahora nos toca ser solidarios con vosotros y vosotras” ha subrayado, insistiendo en que la Diputación de Albacete va a estar siempre al lado de la UDP y de las personas mayores porque “no sería solidario no apoyar vuestro envejecimiento activo, vuestra extraordinaria labor de voluntariado y cuantos recursos podamos proveeros para que estéis, el máximo tiempo posible, en el mejor hotel del mundo que, como muy bien dices siempre, Ramón, es la casa de cada cual…”, ha reflexionado.
Así, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha subrayado que el Gobierno regional ha incrementado las actividades del Programa de Envejecimiento Activo, “no sólo las que se venían haciendo, como el Termalismo y el Turismo Social, sino con las Rutas Senderistas para Mayores, que potenciamos no sólo que visibilicen el paisaje o la cultura de nuestros pueblos, sino también su gastronomía”.
En este contexto, Bárbara García Torijano ha destacado “las más de 31.000 actividades que desarrollamos anualmente”, que tienen como objetivo ofrecer las mejores condiciones posibles a las personas mayores, mejorar su calidad de vida, atenderles en su entorno, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, apostando por mejorar la prevención de la dependencia, “para lo que destinamos más de cinco millones de euros anualmente”, ha indicado la consejera.
Cabañero señala el compromiso de la Diputación con las personas mayores mediante recursos como la Ayuda y Comida a Domicilio y el canal de atención por Telepresencia
En ese propósito de lograrlo, siéndole de utilidad al colectivo de mayores, el presidente ha aludido a la respuesta que la Diputación coordina a través del Consorcio Provincial de Servicios Sociales con el que, ha señalado, se hacen posibles servicios vitales para mucha gente, como la ‘Ayuda a Domicilio’ con la que este año se llega a más de 2.900 mayores en la provincia, con más de 502.000 horas de atención; o el de ‘Comidas a Domicilio’ que “garantiza que más de 2.000 mayores disponen al día de una alimentación adecuada, sana, adaptada a sus necesidades”; todo ello, ha insistido, en un marco de proximidad que, además, ayuda a fomentar el negocio y la creación de empleo (eminentemente femenino) en el medio rural.
Asimismo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha indicado que desde el Gobierno regional, “apostamos por los servicios de proximidad, unos servicios profesionales que permiten a los mayores permanecer en sus pueblos, pero con todas las garantías”.
Igualmente, se ha referido al apoyo que la Diputación también viene articulando por la provincia a través del canal de Telepresencia, que hace que los trámites con la administración sean más fáciles y requieran las menores molestias posibles a las personas mayores, acompañándoles y permitiendo que ya en muchas localidades, sin salir del Ayuntamiento, puedan resolver dudas administrativas o hacer trámites (como sacar una cita médica) sin necesidad de tener un ordenador o un móvil o de saber de informática.
Consciente de que este año la UDP ‘Don Quijote’ también conmemora el 25º aniversario de su exitoso programa de Voluntariado, ha elogiado cómo se vuelcan en hacer mucho más fácil el día a día de otros mayores, con más de 1.500 los voluntarios y voluntarias implicados en C-LM (más de 200 en la provincia de Albacete), atendiendo y acompañando a más de 3.000 personas mayores en la región.
Precisamente la última de las ampliaciones que desde la Diputación hizo al convenio anual que suscribe con la UDP, fue para reforzar esa cobertura de voluntariado que Cabañero ha resaltado como esencial dentro del “modelo ejemplar” que, ha reiterado, encarna la UDP.