Santi Cabañero ha participado este jueves, 23 de febrero, en la Asamblea que se ha saldado con la reelección de Artemio Pérez como presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) al que, en nombre del gobierno de la Diputación y del conjunto de la provincia, ha felicitado expresamente, además de por esa revalidación de la Presidencia, por los 24 años de “dedicación y compromiso” que consolida, de esta forma, al frente del tejido empresarial provincial.
Pero, muy especialmente, le ha dado la enhorabuena por cada uno de los ‘hitos’ que, a lo largo de este casi cuarto de siglo, le han servido para hacer de ésta la “Confederación ejemplar y referente que es, para toda España”. 24 años haciendo consolidarse, mejorar y crecer a FEDA, con una actitud protagonista, propositiva, líder y crítica, ha enumerado.
‘Hitos’ como, entre otros: el papel clave que ha contribuido a alcanzar la ‘paz social’ que lleva a gala la provincia de Albacete y que, como ha reflexionado Santi Cabañero, tan fundamental es para avanzar en nuevos proyectos y para el germen de nuevas ideas. También la capacidad de crear “grandes equipos, trabajadores y trabajadoras, personas profesionales” que encarnan también las actitudes y aptitudes del mejor rostro del empresariado.
La innovación y esa proactividad que han dado lugar a tantas iniciativas que hoy son un ‘santo y seña’ en Albacete de la mano de FEDA, ha afirmado, rememorando como ejemplos, la celebración del 40º aniversario de la organización; la “magnífica sede”, también ejemplar a muchos niveles, que han levantado; la fuerza y la mayor presencia que han logrado, llegando a otros puntos clave de la provincia, también con sedes propias; esos ‘Premios Empresariales San Juan’ que, ha asegurado, son una cita marcada en rojo en el calendario socioeconómico, no solo de Albacete sino del conjunto de C-LM; la gran ampliación que han logrado en la representatividad empresarial de la entidad; y, sobre todo, el estar estado detrás del nacimiento de “recursos que son clave para que esta provincia no deje de avanzar y de crecer como el motor económico que es”.
Cabañero anima a FEDA a seguir trabajando ‘codo con codo’ con la Diputación para que nuevas oportunidades se vayan concretando en la provincia de Albacete
En este sentido, Santi Cabañero ha aludido a la Escuela de Negocios y, contando con el apoyo de la propia Diputación, a la Plataforma por la Legalidad, al “pionero” Observatorio Provincial por la Igualdad en las Relaciones Laborales y, sobre todo, al “admirado y compartido, con mucho orgullo” programa Sherpa: “De emprendimiento, de futuro, de talento, de negocio y de grandes ideas, de la mano de la savia nueva empresarial…”, ha resaltado. Iniciativas que, en suma, alcanzan una apuesta económica por parte de la Diputación cercana a los 70.000 € cada año.
Cabañero ha puesto en valor que, además, desde FEDA se haya hecho todo esto siendo sensible a “las potencialidades y oportunidades que, en sí mismos, son los pueblos de la provincia de Albacete”.
Aludiendo a las muchas complejidades que también ha habido en estos años, ha reflexionado que seguramente hayan sido claves para crear, desde “la solidez, la unión y el afán de superación”, todos los hitos que previamente había enumerado.
Así, ha comentado que la situación vivida desde marzo de 2020, además de histórica, ha sido tremenda, poniéndonos en una de las perores pruebas posibles como sociedad en prácticamente todos los sentidos. Tiempo tras el que estamos “fuertes” porque hay motivos para ello y que, ha resaltado, ha tenido y tiene al tejido productivo como parte esencial de esa “historia de resiliencia protagonizada”.
Lejos del conformismo del que ambos rehúyen, Cabañero ha instado a Artemio Pérez a seguir creyendo en este territorio, en su gran potencial, en su gente y sus materias primas, en sus recursos, su talento, sus ideas y su capacidad... Llamando a continuar trabajando ‘codo con codo’ para que las oportunidades se vayan concretando.
“Hay muchos proyectos importantes que son muy posibles ver logrados para Albacete, en materia de comunicaciones, de negocio, de dinamismo para esta ciudad y esta provincia...; vigor que espera ser aprovechado en nuestro medio rural; y debemos seguir trabajando por hacerlos posibles” le ha dicho, manteniendo esa mano mutuamente tendida hasta ahora, reiterándole su felicitación por la reelección y deseándole “la mejor de las suertes” para el nuevo mandato.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado 88 millones de euros en ayudas para casi 19.600 pymes y autónomos de la provincia de Albacete en los últimos ocho años
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado con 88 millones de euros en ayudas directas a casi 19.600 pymes y autónomos de la provincia de Albacete en los últimos ocho años, además de haber captado 23 millones de euros de ayudas directas a la inversión empresarial procedentes del programa de Incentivos Regionales.
Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura de la Asamblea Electoral de la patronal albaceteña, FEDA, donde ha trasladado al reelegido presidente de la Confederación, Artemio Pérez, la enhorabuena del Ejecutivo autonómico y su disposición para continuar trabajando juntos por el progreso económico de la provincia y de la región.
La consejera ha señalado la decisión de Artemio Pérez de continuar otros cuatro años más, y serán 28 consecutivos, al frente del tejido empresarial de una provincia “que es ahora más dinámica, con una mayor apertura económica y con sectores con una gran fortaleza, como el sector agroalimentario, el sector aeronáutico, el logístico y las energías renovables”. Todo ello en una provincia, ha dicho, “que en materia empresarial juega en la primera liga del país por derecho propio” y le ha tendido la mano del Gobierno regional al reelegido presidente para continuar trabajando por consolidar y ampliar ese crecimiento y progreso económico en la provincia y en la región.
“Desde nuestra llegada al Gobierno regional, hemos movilizado 88 millones de euros en apoyo directo a las pymes y autónomos de la provincia de Albacete, que han llegado a casi 19.600 empresas con nombres y apellidos en la provincia”, ha destacado Patricia Franco, que ha señalado también el trabajo del Ejecutivo autonómico para apalancar 23 millones de euros en ayudas directas a la inversión empresarial procedentes de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, avanzando que “tenemos en espera once proyectos de inversión en la provincia de Albacete por valor de 107 millones de euros de inversión, a falta de la valoración en el marco de este programa”, destacando entre ellos proyectos diferenciales como los de Repetco, cuya factoría para el reciclaje de plásticos multicapa de uso alimentario se inaugurará en las próximas semanas; o proyectos de inversión de envergadura, como los de Aquadeus.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado el impulso que la provincia de Albacete ha tenido en materia económica en los últimos ocho años y también desde que Artemio Pérez tomó los mandos de la patronal provincial. “Desde el año 2015 se han creado en la provincia 28.100 empleos, lo que supone que uno de cada cinco empleos actuales se ha creado en este periodo; y se ha reducido el paro en más de la mitad, en 25.800 personas desempleadas menos”, ha indicado Patricia Franco, que ha destacado que esos números se han visto acompañados por un crecimiento de la población activa y una mayor apertura internacional de la economía albaceteña.
“En el año 2000, al poco de que Artemio llegara a la Presidencia de FEDA, la provincia exportaba 350 millones de euros anuales, con 482 empresas exportadoras que realizaron 14.492 operaciones en el exterior”, una fotografía que contrasta con la más reciente, la de 2022, “donde la provincia rozó los 1.500 millones de euros, cuatro veces más; con 1.612 empresas exportadoras, el triple que en el inicio del siglo; y con 427.754 operaciones completadas, 30 veces más que en el año 2000”.
Ese crecimiento se ha producido, además, en una provincia “que no renuncia a la igualdad, a la diversidad y a la inclusión social, y que tiene muchos motivos para sentirse orgullosa de todo lo conseguido”, por lo que ha pedido a FEDA seguir trabajando de manera conjunta con el Ejecutivo como hasta ahora, recordando que “desde 2015 han sido más de seis millones de euros los que hemos invertido para formar a más de 7.300 personas en la provincia”. En este punto, ha puesto como ejemplo el curso de formación para 330 personas, con un compromiso de contratación superior al 50 por ciento, con FEDA y Daher para el centro logístico de Airbus.
Además, la consejera ha valorado también los datos de ocupación hotelera en la región conocidos hoy, que elevan la llegada de viajeros en el mes de enero un 17 por ciento en los hoteles de Castilla-La Mancha sobre enero del año 2022, y un 23 por ciento el número de pernoctaciones, “con la provincia de Albacete creciendo diez puntos por encima de la media regional en el inicio del año” y ha destacado el carácter cultural que tiene también la provincia y la ciudad, a través del cine, el circo, la feria y las múltiples expresiones culturales que tienen su origen en Albacete.
En la clausura de la Asamblea Electoral de FEDA, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; y el presidente de FEDA, Artemio Pérez.