En la Diputación, la posición respaldada es un pacto de investidura a favor del PSOE, siempre y cuando se respeten los ejes básicos
Tras la exposición de propuestas (resultantes de las reuniones previamente mantenidas por la Comisión de Estrategia) y posterior debate, la Asamblea de Ganemos Albacete acordó el miércoles que en el Pleno de constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Albacete, los cinco concejales y concejalas votarán a la cabeza de lista de la Plataforma, Victoria Delicado.
Este acuerdo es vigente siempre y cuando el escenario se mantenga tal y cómo estaba en el momento de la celebración de la asamblea, es decir, siendo muy remota la posibilidad de que el pacto tripartito (Ganemos AB, PSOE y Ciudadanos) cobre cuerpo como opción.
No obstante, si se produjera una oferta para alcanzar ese objetivo y hubiese clima de entendimiento para ese pacto de gobierno en el Ayuntamiento, se volvería a convocar a la asamblea para someterlo a votación, escuchando previamente argumentos a favor y en contra de ese pacto tripartito.
Investidura, no cogobierno
Respecto a la posición de Ganemos Albacete en la Diputación Provincial, también de forma mayoritaria la Asamblea respaldó la propuesta de un pacto de investidura para que Gobierne el PSOE, siempre y cuando se acepten las líneas rojas que para Ganemos Albacete son irrenunciables.
Estas líneas apuntan básicamente en dos direcciones: Un Pacto contra la exclusión social, la pobreza y por el Empleo, dirigido a las personas de la provincia; y un firme compromiso para la regeneración democrática con medidas concretas que garanticen la transparencia y la austeridad, aplicada ésta a los representantes políticos para quienes se exigirá la reducción salarial.
En la Asamblea quedó patente que el apoyo de Ganemos Albacete a un Gobierno del PSOE en la Diputación no va a ser un cheque en blanco, puesto que la plataforma pretende ejercer con rigor un papel de tutela y control de la gestión en dicha institución.
La Asamblea validó también a las personas que asumirán las negociaciones con otros partidos.
Nuevos Reglamentos
La Asamblea aprobó también la elaboración y redacción de los nuevos Reglamentos, sobre los que se asentará la nueva estructura organizativa y las normas de funcionamiento adaptadas a la nueva realidad de Ganemos Albacete.
Se acordó además la disolución de los órganos que han estado operativos durante la precampaña y campaña electoral, y la composición con carácter provisional de la Mesa de Coordinación, hasta la aprobación de los nuevos Reglamentos.