Su interés por contar historias y el amor por la palabra, fueron las claves de su vocación para Amparo Álvarez, Periodista reconocida este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, por su compromiso a través de sus informaciones en RTVE con la igualdad de género, un valor que va más allá de sus directos, sus piezas de televisión o sus locuciones en los informativos radiofónicos. El conjunto de los profesionales de los medios de comunicación albaceteños han aplaudido de forma unánime este premio, al que se une una consolidada trayectoria laboral en las últimas décadas, sin perder el pulso de la actualidad y con enormes deseos de poder contar buenas noticias; como el regreso de la Feria, el fin de la pandemia o la erradicación de la violencia machista.
¿Cuántos años lleva ejerciendo como periodista en Albacete?. ¿Cuál fue su primer trabajo en este sector?
Me licencié en Periodismo en la Facultad Complutense. En aquel entonces vivía en Madrid, mi familia reside allí, aunque es de Asturias. El primer contrato en prácticas que tuve fue en la cadena SER de Guadalajara y eso me permitía ir y venir a diario, simultaneando aquella primera experiencia laboral con la finalización de la carrera.
Más tarde tuve la oportunidad de venir a Albacete para trabajar en Radio Televisión Española (RTVE). En aquel momento la emisora de Radio Nacional tenía bastante gente y no era necesaria una aportación más, pero en la faceta televisiva sí que estaba vacante y entonces me lancé y vine aquí.
Además, hice algunas colaboraciones anteriores, no remuneradas en el medio radiofónico, después la televisión, y durante aquellos primeros años, en los que trabajaba también como autónoma, colaboraba con el suplemento económico que tenía entonces el diario ABC en Castilla-La Mancha.
¿Qué le hizo elegir esta profesión?
Siempre me ha gustado contar historias, me ha interesado el Periodismo como espectadora de televisión, como oyente de radio, como lectora de periódicos, y la literatura me gusta mucho, con lo cual, mezclas un poco todo eso y te sale esta vocación periodística. Aunque había otras profesiones que también me gustaban, las Ciencias siempre me han gustado, la Biología en particular. En algún momento acaricié esa posibilidad de estudiar Biología o Veterinaria, pero creo que el interés por las historias y el amor por la palabra fue lo que me movió a ponerme en funcionamiento y a elegir este camino.
Recibe este premio por su implicación en la defensa de las mujeres y de la igualdad. ¿Existe igualdad en el Periodismo?
Me preguntas por la igualdad en el terreno del Periodismo. Bueno, la verdad es que sería similar a la situación en el conjunto de la sociedad. Hemos avanzado mucho en este terreno y creo que también somos más mujeres las que estamos en la profesión, no precisamente en los puestos directivos, aunque también se va a logrando, pero no sería la tónica generalizada.
Lo que puede suceder en otros campos de la actividad laboral también se traduce al nuestro, pero creo que el problema también está. Reconozco que hay reticencias algunas veces a la hora de elaborar informaciones en las que aparezcan los colectivos feministas. Pero insisto, vamos ganando puntos porque ya no se banaliza con la violencia de género o con las actitudes machistas como antes. Los Derechos de la mujer son una cuestión pública y así se va trasladando en las informaciones que hacemos a diario y es una cuestión estructural, y yo pienso, que por eso, cada vez hay más noticias sobre la situación que ocupa la mujer y su discriminación.
Esa desigualdad se visibiliza en el ámbito económico, científico o cultural, y va aflorando y se va diciendo. En este sentido, Radio Televisión Española (RTVE) tiene un Observatorio la Igualdad, y se impulsan programas en los que hay contenidos específicos de esta materia y creo que eso también es un avance, pero seguramente no somos conscientes todavía del enfoque machista que se puede ver en algunas informaciones o en algunas posturas, lo que espero es que cada vez con la mirada colectiva, vayamos poniéndole luz y visibilizando los problemas que todavía están ahí.
Somos cada vez más las mujeres que estamos ejerciendo el Periodismo, y hay que reconocer que falta más presencia en los puestos de dirección, aunque se va ganando también una posición de mayor responsabilidad y creo que es algo que debemos tener en cuenta.
La igualdad pasa por la corresponsabilidad y la conciliación. ¿Se puede conciliar en esta profesión?
La conciliación es complicadísima en un trabajo como el nuestro, que exige profesionalidad, estar muy conectada durante prácticamente todo el día y atenta a lo que va sucediendo, tomando el pulso de la realidad, de lo que está ocurriendo. Esta dedicación a la información significa tener poco tiempo para la vida personal, que se acentúa además si hay familias, menores o mayores a los que atender.
Es una profesión en la que se hace muy difícil el poder compatibilizar la vida laboral y familiar, y el teletrabajo en parte, lo puede facilitar, pero al final se convierte en una trampa porque absorbe muchísimo también.
En mi caso, como me muevo en el ámbito de la provincia de Albacete, normalmente, no hay grandes distancias que cubrir, pero ponerse en viaje supone ruta, perder mucho tiempo y es muy complicado conciliar. Yo no tengo hijos, pero si mayores que atender y creo que estas responsabilidades también recaen más sobre las mujeres, aunque en otras está bastante más repartido por fortuna.
¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera profesional en Albacete o el que recuerdas con más cariño?
¿En cuanto al mejor momento profesional?. Habría muchos, porque realmente soy de las “veteranas”. Llevo trabajando más de la mitad de mi vida y, por tanto, seleccionar momentos se hace difícil. Conservo con especial cariño, momentos que he podido vivir en la naturaleza de la provincia de Albacete, que es maravillosa, y lo he podido comprobar con los reportajes realizados tanto en la Sierra como en la Mancha. Estos paisajes me han brindado imágenes extraordinarias. También el contacto con grandes personas y que he tenido la oportunidad de conocer: desde Buero Vallejo a José Hierro, Félix Grande o la activista Rigoberta Menchú. Han sido personas que me han dejado huella.
Por otro lado, destacaría cualquier momento relacionado con la Feria de Albacete, que es bonito y guardo imágenes bellas en mi recuerdo, de asuntos sociales y sensibles. En este punto, tuve la oportunidad de hacer también una serie relacionada con el envejecimiento y me aportó muchas claves para poder afrontar el que viven mis padres. Acercarse a la realidad a veces invisible de las de las personas mayores, aporta mucha experiencia.
También fue muy emotivo el regreso de las Brigadas Internacionales del primer tren que hizo de regreso a España con parada en Albacete…Observar como bajaban a la Estación y recordar aquellos lugares en los que habían luchado con un compromiso social.
¿Y el peor?
Las peores noticias han sido siempre las relacionadas con el dolor, con el sufrimiento, con la muerte, con sucesos a veces luctuosos… Me impactó muchísimo el accidente ferroviario de Chinchilla y también el aéreo del TLP en la Base de Albacete, pero el de Chinchilla supuso más tiempo hasta que lograron recuperar los restos, para sacarlos de la zona y poder reintegrarlos a las familias. ¡Ese fue un momento muy duro!.
Cualquier crimen de violencia de género, me parece terrible, me toca de manera especial y siempre ha sido muy difícil poder contarlo e intentar hacerlo con la mayor coherencia, respeto y conciencia.
¿Qué siente al ser ahora la noticia?¿En qué lado es más fácil estar?
Esta pregunta la has hecho mirando mi interior, porque me resulta muchísimo más complicado que contarlas. Este reconocimiento me ha servido para ponerme en el papel de las personas a las que entrevistamos a diario, y a las que parecemos exigir respuestas que condensen nuestras expectativas, rápidas, certeras y sin equivocaciones. Bueno, pues esto es una bonita cura de humildad, el ponerte en el lugar de ellas.
He tenido la fortuna de tener algún otro reconocimiento en años anteriores, a lo largo de mi trayectoria, pero creo que éste es el que me ha puesto más en el foco del conjunto de Castilla-La Mancha y por tanto, me han pedido declaraciones y entrevistas y me resulta muy difícil, sinceramente, el hablar de mí misma y ponerme a elaborar un discurso en el que además siento la responsabilidad también de ofrecer un mensaje con un contenido claro de defensa de los Derechos de las mujeres y de la igualdad y no porque no lo tenga muy interiorizado, sino porque es difícil sintetizar.
Para terminar, si pudieras elegir, ¿Qué noticia te gustaría dar?
En cuanto a la noticia que más me gustaría contar…. Ahora mismo, quizás que no tuviésemos contagios de COVID o el que deje de fallecer gente por esta enfermedad. Por cierto, la pandemia ha sido también un impacto profesional terrible, lo que sucede es que como está siendo tan prolongado, nos está afectando en muchos terrenos, no solo en el profesional.
Me gustaría poder decir que hemos ganado la batalla de la COVID, y que la investigación se coloca en el primer lugar de la valoración de la ciudadanía, o que deja de haber asesinatos machistas, o que las mujeres llegamos a ocupar puesto de gran responsabilidad, por ejemplo, en la Presidencia de nuestro Gobierno o en un país muy emblemático, cómo puede ser los Estados Unidos.
¡Me encantaría poder decir también que volvemos a tener Feria!. ¡Hay muchas cosas que me gustaría poder contar, ojalá podamos hacerlo!.