En Albacete no "huele a Feria", pero casi, y es que en este recién estrenado septiembre el ambiente que se respira en la capital albaceteña es muy parecido al de otros años de "normalidad". Feriantes montando las atracciones, camiones por el Paseo de la Feria, vecinos y vecinas paseando y haciendo sus apuestas sobre qué irá dónde, y el trasiego del tráfico de quienes han regresado de sus vacaciones.
Unos días que recuerdan mucho a los preparativos de nuestra Feria, que si bien no se celebrará como tal, sí habrá en la ciudad aspectos parecidos, ya que "se aprovechará" el uso del Paseo y los Ejidos de la Feria, como acordaron el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete.
El vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, subrayaba que "este acuerdo se ha adaptado a las circunstancias excepcionales de este año, en el que no se celebrará la tradicional Feria, pero sí que habrá actividades festivas durante el mes de septiembre en honor a la patrona".
La Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete, en representación de los feriantes que llevan más de 60 años participando en las fiestas septembrinas de Albacete, solicitó al Ayuntamiento de Albacete poder instalar sus atracciones en los primeros días de septiembre, "al ser este uno de los colectivos más castigados, por llevar más de un año y medio sin poder realizar su actividad comercial".
A la vista de esta petición, el Ayuntamiento de Albacete, y en concreto la Concejalía de Feria, acordaban facilitar la instalación de los feriantes para los actos festivos de septiembre, con la posibilidad de ampliar la actividad hasta el 19 de septiembre. Destacan de este convenio dos aspectos, la reducción del canon que pagan los feriantes en un 50% y el establecimiento de dos días de precios populares.
La intención de este convenio es ofrecer a la ciudadanía un parque ferial atractivo para sus vecinos y vecinas, "a precios populares, con seguridad y bajo las premisas del cumplimiento de medidas de prevención y control muy exigentes para contribuir a la no propagación de la Covid-19".
Actividades culturales
“No va a haber Feria, este año no tendré el honor de abrir la Puerta de Hierros”, decía hace unas semanas el alcalde, Emilio Sáez, para seguidamente asegurar "sentirse orgulloso" de la programación cultural y musical que se ha presentado para septiembre, ya que “pocas ciudades de España podrán presumir de una oferta cultural de este nivel en este año, que estoy seguro será el preludio de la Feria del 2022, que será la mejor Feria de los últimos tiempos”, insistía.
Así, el 5 de septiembre daremos la bienvenida a la programación musical extraordinaria preparada para este mes, que se prolongará hasta el día 17. Para esos días, se han preparado 11 conciertos y un espectáculo de humor: los divertidos monólogos de Martita de Graná que despedirán este programa con buen sabor de boca.
Ara Malikian, la banda murciana Second, Vetusta Morla, Loquillo, Miguel Poveda o Miguel Ríos, pasarán por Albacete. Todos y cada uno de ellos, tendrán como teloneros a artistas de nuestra tierra, a cantantes de Albacete.
Óscar Molina, será el telonero de Ara Malikian (7 de septiembre); Normal abrirá el concierto de Second (8 de septiembre) y The Niftys harán lo propio con Vetusta Morla (11 de septiembre).
La banda Jack Amo será la telonera de M-Clan (16 de septiembre); Karmento dejará paso a India Martínez (15 de septiembre) y la albaceteña Julia Martínez precederá a Pasión Vega (14 de septiembre).
Gemenco darán paso a Los del Río (5 de septiembre), Swinging Cats Club hará lo propio con Miguel Ríos (10 de septiembre) y Carajillo con Loquillo (13 de septiembre). Miguel Poveda también actuará en Albacete, el 12 de septiembre. La mayor parte de los conciertos de septiembre tendrán lugar en la Caseta de los Jardinillos, si bien algunos se celebrarán en el Estadio José Copete.
Programación Filmoteca
Además, la Filmoteca de Albacete tendrá una programación especial del 9 al 17 de septiembre, arrancando así el nuevo curso tras el descanso estival.
La programación llega cargada de cine familiar y de comedia. Además, desde la Filmoteca han querido “darle un punto de sabor local” contando con títulos con mucho talento albaceteño, como pueden ser: “Ni de coña”, con Goyo Jiménez, “Vaya par de Gemelos” con María Isbert y la reciente “Poliamor para principiantes”, con la joven promesa Mery Cabezuelo.
























