El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado hoy que “la educación no debe circunscribirse a las aulas, debe trascender a toda la comunidad educativa”, declaraciones que ha realizado con motivo de la entrega de los 'II Premios a la Innovación Educativa y Buenas Prácticas', que se ha llevado a cabo en el Auditorio Municipal con la presencia del concejal de Educación, José González; del concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, junto a otros y otras integrantes de la Corporación Municipal y el delegado provincial de Educación, Diego Pérez.
Sáez ha reconocido su “satisfacción” por cómo ha resultado este certamen, “por el alto grado de participación, con 15 proyectos, y entre los premiados se comprueba que existe en nuestra comunidad educativa interés e inquietud por la innovación educativa, por la investigación, por la sostenibilidad, por la comunicación, entre otras materias”.
De la misma manera, ha señalado que estos premios “han venido para quedarse”, indicando que el Ayuntamiento de Albacete, además de encargarse del mantenimiento de los colegios, “quería hacer algo más, y consideramos que era necesario activar esa conciencia de solidaridad, de cooperación, de trabajo en equipo”.
El alcalde ha agradecido al profesorado, al alumnado, a las asociaciones de padres y madres y a otros colectivos que se han sumado a este certamen su participación, “ya que, a pesar de su juventud, dos años no es nada, parece que este concurso ha calado en la comunidad educativa albaceteña”.
“En una ocasión leí una frase que decía, ‘si no estás dispuesto a aprender nadie te puede ayudar. Si estás dispuesto a aprender nadie te puede parar’, y lo que veo en este Auditorio a gente a la que no se puede parar”, ha apuntado el regidor albacetense, añadiendo que la educación no sólo aporta conocimiento, “sino que nos prepara para vivir en sociedad, nos ayuda a madurar y a tener imaginación y creatividad”.
Más allá de las aulas
Por su parte, el concejal de Educación ha subrayado la importancia que tiene para el Ayuntamiento el interés despertado por esta convocatoria, “que viene a demostrar que la educación no es sólo lo que se imparte en las aulas, sino que sale de las propias aulas, y estos proyectos presentados así lo demuestran”.
También ha dado la enhorabuena al alumnado, al profesorado, a los padres y madres que han participado en este concurso, a las AMPAS de Cristóbal Valera, San Isidro Labrador de Aguas Nuevas, Cedes y Bachiller Sabuco; a los centros José Prat, Santo Ángel, Cristóbal Colón, Bachiller Sabuco, Andrés Vandelvira, Federico García Lorca, Parque Lineal, Ramón y Cajal y la Asociación Española contra el Cáncer.
Así, en Categoría A, destinada a proyectos de segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Especial, la mención especial ha sido para la AMPA San Isidro Labrador Aguas Nuevas, por su proyecto Leyendo en familia, con una dotación de 600 euros como reconocimiento, mientras que el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el CEIP Cristóbal Colón, y su proyecto Radio Escolar Onda Microlón.
En Categoría B, dirigida a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial, la mención especial, dotada con 600 euros, ha sido para el IES Ramón y Cajal por el proyecto eTwinning Enróllate, mientras que el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el IES Universidad Laboral, con el proyecto Green 177d.