El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Albacete, Manuel Serrano, ha acusado al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, de "saltarse la ley e instalar la iluminación navideña de la calle Ancha sin contrato".
Serrano ha explicado que "en los últimos días venimos observando como en la calle Marqués de Molins de nuestra ciudad se vienen realizando distintos trabajos de instalación de iluminación navideña, pero lo que no sabíamos era en base a qué contrato".
"En la mañana de hoy se nos ha informado que el coste total de la instalación de la iluminación navideña que se está realizando en la calle Ancha ascenderá a 318.000 euros, de los que 159.000 se pagarán con cargo al contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, reduciendo la parte destinada a campañas de concienciación, sensibilización medioambiental y de recogida de residuos de dinero público, pero sin que se haya aclarado la fórmula para realizar el resto de la instalación y que supondrán otros 159.000 euros también de dinero público".
"Se da la circunstancia de que el señor Sáez saca dinero del contrato de limpieza viaria para iluminar precisamente la calle más sucia de todo Albacete que además tiene ese aspecto por su culpa, por los materiales que ha elegido para el pavimento", ha asegurado.
En este sentido, ha recordado "los enormes problemas de suciedad, degradación y aspecto deteriorado del suelo de la calle Ancha desde el mismo momento de su inauguración". "Las prisas del señor Sáez por inaugurar la calle, la imposición en la elección de los materiales y el afán de autobombo personal con la iluminación va a suponer un sobrecoste de 750.000 euros", ha lamentado.
El portavoz 'popular' ha explicado que el Ayuntamiento aportará otros 99.000 euros "que en parte desviará del gasto en energía eléctrica que tendrían que pagar los colegios de la ciudad y de los gastos de funcionamiento de la Universidad Popular", ha señalado. "En total más de 258.000 euros que detrae de recursos públicos destinados a pagar las campañas de concienciación del contrato de limpieza viaria, de la energía eléctrica de los colegios y del funcionamiento de la Universidad Popular, algo totalmente intolerable en la época en la que vivimos", ha lamentado. A ello habría que sumar otros 60.000 euros que "el señor Sáez ha sacado a la Diputación en esta rocambolesca operación".
"Cantidades inaceptables"
A su juicio, "estas cantidades son absolutamente inaceptables y prueba del despilfarro en el que lleva instalado el señor Sáez desde que es alcalde, van a destinar sólo a un trozo de calle de apenas 160 metros 318.000 euros, mientras que el contrato de iluminación para toda la ciudad asciende a 133.000 euros. Por tanto, este año el Ayuntamiento gastará en iluminación navideña la cifra récord de 500.000 euros".
"Es inadmisible en cualquier situación, pero sobre todo en el momento actual donde las familias lo están pasando especialmente mal con serios problemas para hacer frente al pago la cesta de la compra de los suministros energéticos básicos porque estamos hablando que cada metro de calle va a costar a los ciudadanos de Albacete cerca de 2.000 euros, una cantidad con la que podrían comer más de 2 familias en un mes", ha apuntado.
El portavoz 'popular' ha considerado que "estaría bien que destinara otros 500.000 euros a incrementar partidas para ayudar a la gente a que pueda pagar la luz o el gas, o a que pueda comprar alimentos para comer".
Unidas Podemos denuncia "derroche" y "falta de transparencia"
Por su parte, el Grupo municipal Unidas Podemos denuncia "el derroche de dinero público" que va a suponer la instalación de la iluminación de Navidad del primer tramo de la calle Ancha y habla también de "falta de transparencia y las improvisaciones con las que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha actuado", permitiendo la colocación de los arcos "sin ni siquiera tener resuelto de dónde sale el dinero y cómo se va a pagar".
Para Unidas Podemos es "inadmisible que cegado por el único afán de copiar la iluminación de la calle Larios de Málaga, el equipo de Gobierno haya ido sumando un despropósito tras otro, sin llegar a aclarar hasta el día de hoy a los grupos municipales que el espectáculo de luz y sonido nos va a costar, nada más y nada menos, que 318.000 euros".
A esa cantidad, añaden, habrá que sumar el consumo de luz que lleva aparejado. "Por mucho que nos repitan que las luminarias van a ser de tipo LED es obvio que va a haber un consumo adicional de electricidad".
Esta formación solicitará que este año se acorte el número de días y el horario de encendido de las luces de Navidad.
"En Unidas Podemos pensamos que en el contexto de crisis energética en el que nos encontramos, el Ayuntamiento debería tener una actitud ejemplarizante y apostar por el ahorro, en lugar de hacer justamente lo contrario".
Consideran "incomprensible que mientras a la ciudadanía se le está pidiendo que haga un esfuerzo y reduzca el consumo, y que cuando muchos negocios están teniendo dificultades para asumir el coste de la factura de luz, el Ayuntamiento decida, precisamente este año, hacer un despliegue de iluminación de estas características".
El dinero que se gasta
Además, explican que el contrato normal de la iluminación de Navidad de Albacete le cuesta al Ayuntamiento 133.000 euros, "menos de la mitad de lo que se va a gastar sólo en un tramo de la calle Ancha".
En este aspecto, añaden, "si ya nos parece disparatado el despilfarro que va a suponer este túnel de luces que se va a montar en la calle Ancha, más disparatado nos parece aún cómo lo está gestionando el equipo de gobierno, que ha permitido que la empresa colocara los arcos sin saber cómo se iba a pagar y de dónde iba a salir el dinero".
En un primer momento, abundan, se hizo una modificación de crédito de 65.000 euros quitando dinero de la partida de luz de los colegios y de la aportación a la Universidad Popular, para destinarlo a un convenio con FEDA para un espectáculo de luz y sonido que asciende a 65.000 euros. "Esto finalmente no se va a hacer".
Por otra parte se dictó una resolución para que sea la empresa del servicio de limpieza viaria la que patrocine el espectáculo, con cargo al contrato que tiene con el Ayuntamiento. Así, la empresa va a destinar 159.000 euros para un primer tramo del montaje, cantidad de la que el Ayuntamiento podría disponer para otros fines más necesarios.
"Pero como siguen sin salir las cuentas", dicen porque la Diputación va a aportar otros 60.000 euros mediante un convenio con el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar los 99.000 euros que va a poner el Ayuntamiento, "aunque aún no sabe de dónde van a salir".
En definitiva, son 318.000 euros de dinero público porque "incluso lo que pone la empresa del servicio de limpieza, sale del contrato que paga el Ayuntamiento con el dinero del bolsillo de todos los vecinos y vecinas de Albacete".
"Valoramos muy positivamente la peatonalización de la calle Ancha", pero añaden, eso "no justifica que haya que estar continuamente programando actividades para realzarla, ya que el verdadero realce es que hayan desaparecido los coches, los atascos y el humo, y el espacio sea para disfrute de las personas".
El alcalde cree que redundará en beneficio del comercio y la hostelería
'Albacete brilla con luz propia' es el lema con el que el alcalde, Emilio Sáez, ha presentado hoy el alumbrado ornamental que lucirá en las calles y plazas de la ciudad y de las pedanías durante las próximas fiestas navideñas. Lo considera una estrategia “de ciudad y de provincia para posicionarnos turísticamente en España, lo que
redundará en beneficio del comercio y la hostelería”.
Sáez Cruz ha indicado que la nueva estrategia de alumbrado navideño, con un despliegue más que importante en el Eje Cívico -las nuevas zonas peatonales del Centro- es la respuesta a "una inquietud que plantearon los propios comerciantes, a los que no se consideró oportuno solicitar colaboración económica por medio de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) “ya que los empresarios lo que necesitan es que se les apoye”.
"Nuestra estrategia es sacar partido del turismo de interior”, con sinergias evidentes entre la capital y el resto de los municipios de la provincia”, insistía. En su opinión, la peatonalización del Eje Cívico "necesita acciones de refuerzo, y este alumbrado ornamental es una de ellas, que ponemos en marcha siendo responsables”, ha indicado el alcalde, avanzando que de común acuerdo con otras ciudades “que tienen una clara apuesta por una Navidad potente”, en referencia a Vigo, Málaga y Toledo, “vamos a recortar en una hora el encendido de esta iluminación extraordinaria”.
Así, el horario de encendido será de 19 a 24 horas, “de siete de la tarde a 12 de la noche, cuando otros
años se encendía a las seis de la tarde”. Esta reducción del horario de alumbrado navideño -que se encenderá el jueves, 24 de noviembre-, junto con el uso de la tecnología LED permitirá un ahorro en el consumo energético del 15%.
El alcalde también ha comentado que la instalación especial de la calle Ancha, entre Altozano y calle Mayor, va a permitir iluminar calles, plazas y espacios urbanos que tradicionalmente se quedaban fuera, “porque además de una iluminación artística especial en el Altozano, parque del Ayuntamiento y paseo de la Libertad, iluminaremos y
ornamentaremos la plaza Miguel Ángel Blanco”.
Sáez Cruz ha asegurado que es una “falacia” asegurar que la iluminación navideña va a retraer presupuesto del alumbrado de los colegios o de las actividades de la Universidad Popular, “y quien ha realizado estas declaraciones es consciente, porque ha gestionado el Presupuesto de este Ayuntamiento, que las modificaciones de crédito están a la orden del día y se pueden realizar sin problema”.
“Entiendo que se quiera hacer oposición, pero una oposición constructiva”, ha indicado el alcalde, apuntando que los ayuntamientos de ciudades con menor o igual población que Albacete destinarán de sus arcas mayor presupuesto a la iluminación navideña que el Consistorio capitalino, tales como Almería, Huelva, Tenerife, Valladolid, Córdoba, Badajoz, Salamanca, Ourense, Gerona, Jaén y Toledo.
Ha indicado que el Ayuntamiento de Albacete destinará este año 209.000 euros a la iluminación extraordinaria de sus propios fondos, a lo que hay que incorporar los 30.000 euros que invertirá El Corte Inglés para iluminar la avenida de España. Además, el Consistorio aprovechará parte de la partida que anualmente debe destinar la
empresa responsable de la limpieza viaria debe destinar un 3,5% de la contrata a campañas de publicidad o a patrocinio de eventos culturales, “partida que en anteriores corporaciones también se ha utilizado”, y que este año ayudará a financiar el 50% del coste de los arcos especiales del Eje Cívico.
De la misma manera, el alumbrado festivo en el resto de la ciudad incluye la decoración de más de 200 árboles y farolas y la colocación de no menos de 175 arcos, haciendo uso de tecnología Led.