Hace ya diez años que el grupo local de Amnistía Internacional de Albacete "nos embarcamos en una propuesta difícil y no menos compleja: la de crear un concurso de cortos enfocado en los Derechos Humanos (DDHH) con carácter anual y en colaboración con Abycine. Por nuestra parte y desde un principio otorgamos cada año 5000 euros para la realización del corto elegido. Este corto se selecciona entre los recibidos con el criterio de colaborar con las campañas que cada año lleva Amnistía Internacional".
Amnistía Internacional Albacete junto con Abycine lleva 10 años premiando el mejor corto a nivel nacional sobre Derechos Humanos: el próximo Domingo a las 20:00, en la sala Abycine - Capitol, se hará una sesión especial dentro de la programación del Abycine
Este año se conmemora el 60 aniversario de la organización, por lo que se celebrara estos diez años dando visibilidad a dichos cortos en formato fórum. Se proyectarán el pre proyecto del corto ganador de este año “Semillas Kivu”, y los cortos ganadores de otros años “Stop”, “Uno” y “Yalla”.
En este evento del domingo estarán:
- Néstor López y Carlos Valle, los directores de este nuevo proyecto ganador de este año 2021 “Semilla de Kivu”. Este corto trata sobre las consecuencias de la mutilación genital en países africanos.
- Miguel Ángel Calderón, el responsable de Comunicación de Amnistía Internacional España.
Cronología del certamen de cortometrajes:
- 2012: “Stop” de Sergio Barrejón. Corto enfocado al racismo y los controles de identidad ocurridos en España, en línea con la campaña Parar el racismo y no a las personas.
- 2013: “Primavera Rosa” de Mario de la Torre. Este corto nos ayuda a profundizar sobre la posición del colectivo gay en el entorno de la Primavera Árabe, y se ha extrapolado a otros países, para denunciar este tipo de discriminación, Rusia por ejemplo.
- 2014: el concurso se declaró desierto.
- 2015: “Fifty Rupees Only” de Nagore Eceiza. Corto documental que nos adentra en todo lo que hay detrás del SAGAI compromiso antes del matrimonio en India, situación de la mujer al respecto.
- 2016: “Tribus de la Inquisición” de Mabel Lozano. Corto documental sobre linchamientos a manos de civiles en Bolivia, que ocurren aún en la actualidad. Nominación al mejor cortometraje documental en los Goya 2018.
- 2017: “Uno” de Javier Marco. Corto de ficción que plantea la grave crisis humanitaria con más de 5000 fallecidos en el Mediterráneo durante 2016. Preselección para los premios Oscar 2019.
- 2018: “Makun, no llores” de Emilio Martí. Corto de animación. Los dibujos con los que miles de personas migrantes han ido marcando su paso por los CIE (centro de internamiento para extranjeros) son la base de la labor documental cinematográfica de este corto. Son el mejor acceso que existe, hasta el momento, a estos centros, y nos ha permitido tener una base para trabajar en colegios e institutos.
- 2019: “Yalla” de Carlo D´Ursi. Cuatro chicos palestinos fueron asesinados el 16 de julio de 2014 por un ataque de la marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando al fútbol. Visibiliza el uso de drones militares. Ganador mejor cortometraje Premios Forqué 2020.
- 2020: “La Prima Cosa” de Omar Razzak y Shira Ukravizit. Corto animación. Kookoo Rikoo, el protagonista, es un payaso árabe, cristiano-ortodoxo en medio de una guerra. Han pasado 70 años desde que se iniciara el conflicto entre Siria e Israel. Aún siguen en guerra. Siria lleva 10 años de de guerra civil y ha generado casi 5 millones de refugiados, por el contrario ninguno en Israel.
- 2021: “Semilla de Kivu” de Néstor López y Carlos Valle. Corto documental que narra la increíble lucha de Denis Mukwege y Nadia Murad contra la violencia sexual contra las mujeres desde hace más de 20 años. Una mujer congoleña sufre de media unas 17 violaciones en toda su vida, la mayoría de ellas son violaciones en grupo realizadas por las guerrillas como arma de guerra.
Mencionar que muchos de estos cortos han sido seleccionados y premiados en certámenes nacionales e internacionales. Cabe destacar la nominación de “Tribus de la Inquisición” al mejor cortometraje documental en los Goya 2018, la presentación de “UNO” para los premios Oscar 2019, y que YALLA ha recibido el premio al mejor diseño de sonido VIFF (Varese International Film Festival) y ha obtenido el Premio Forqué 2020.