
Algunos autores de Albacete en un ciclo temático de EA! Teatro
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete lamenta el ninguneo de Javier Cuenca y su concejal de Cultura, Manuel Serrano, a los autores locales, ya que han sido excluidos de la programación de la ‘Primavera Cervantina’, con la que la Institución municipal se suma a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
En la confección de este programa de actos, que se celebrarán en la ciudad durante los meses de mayo y junio y sin dudar de la calidad de las propuestas musicales, literarias, de artes escénicas, cine y conferencias que comprende, no se ha tenido en cuenta que en Albacete, afortunadamente, existe un gran movimiento literario, en el que destacan autores que han publicado obras directamente relacionadas con la figura de Cervantes o Don Quijote.
Escritores que, como Eloy Cebrián y Francisco Mendoza (‘Madrid, 1616’), Graciano Armero (‘Asamblea plenaria. Juicio a Cervantes. 1616-2016’), o Miguel Barnés, Santiago Vico y Andrés Gómez Flores, que colaboraron en una edición de El Quijote, ocupándose de los pasajes que transcurren en la provincia de Albacete, constituyen un claro exponente de la creación literaria y artística de nuestra ciudad y que, por ejemplo, merecían haber formado parte de la programación de la ‘Primavera Cervantina’.
El hecho que desde la Concejalía de Cultura no se considere a los creadores de esta ciudad y no se les haga partícipes de la programación cultural del Ayuntamiento evidencia la falta de compromiso de Javier Cuenca para fomentar la creación artística y literaria local. Precisamente, cuando el apoyo de las instituciones a la cultura local es más necesario que nunca.
Por el contrario, el PSOE estima que poner en valor el trabajo de los autores de esta ciudad, apoyarlos e impulsar la difusión y conocimiento de sus obras debería constituir una prioridad para el Ayuntamiento de Albacete; y, de hecho, sobre esta premisa debería haberse organizado la celebración del pasado 23 de Abril, Día del Libro, en lugar del desinterés que evidenció el Equipo de Gobierno de Javier Cuenca hacia los autores, libreros y editores de la ciudad, que manifestaron sus quejas y decepción a través de los medios de comunicación y la redes sociales, solicitando al Ayuntamiento la realización de otro acto a finales de mayo, para corregir su error.
De ahí que el Grupo Municipal Socialista exija a Javier Cuenca que reconsidere su estrategia para las políticas culturales que está llevando a cabo, de tener alguna, pues el avance y desarrollo de Albacete va ligado inexorablemente a la promoción de nuestro tejido cultural y su reconocimiento como industria vinculada al conocimiento.