La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha propuesto la puesta en marcha de un protocolo específico de actuación del Consistorio para prevenir el COVID-19 ante la llegada del Día de Todos los Santos, que amplíe horarios y transporte y controle los aforos.
“Apenas quedan quince días para una celebración que aglutina todos los años a miles de albaceteños y no sabemos nada de cuáles son las medidas que plantea el Ayuntamiento de Albacete para prevenir el COVID-19 en nuestra ciudad teniendo en cuenta las grandes aglomeraciones de personas que se forman”, ha sentenciado la concejal ‘popular’.
Para la edil es fundamental establecer medidas como un sistema de control de aforos poder acceder al Cementerio Municipal como han hecho ayuntamientos como Valencia, Madrid, Barcelona, Huelva o Sevilla, según ha informado el PP en un comunicado.
Junto a ello, para Navarro es fundamental que el protocolo establezca medidas el marcado de zonas de entrada y salida diferenciadas al camposanto, de utilización obligatoria de la mascarilla, la higienización de manos a la hora de acceder y abandonar el Cementerio y en las zonas de mayor tránsito, así como un refuerzo de la desinfección de las estancias o zonas más utilizadas o de uso común como pueden ser las fuentes o las escaleras “que utilizan mucha gente”.
La concejal del PP ha propuesto también que se mantenga un contacto con los propietarios del terreno colindante a la puerta 8 del Cementerio y negociar con ellos para que sea posible abrir una entrada más “dadas las condiciones especiales que se dan este año con el objetivo de que estén abiertas todas las puertas y que todas tengan control de aforo para que se puedan evitar las aglomeraciones de todos los años”.
Igualmente se ha propuesto un refuerzo y una ampliación de horarios en el transporte público con el objetivo de que se puedan mantener las distancias de seguridad y mantener el servicio que se presta a los albaceteños permitiendo espaciar las visitas durante varios días.
“Nuestra propuesta es que la línea extraordinaria con motivo del Día de Todos los Santos comience a funcionar el día 19 de octubre y se prolongue hasta el 8 de noviembre con el objetivo de facilitar que se espacien las visitas”, ha explicado.
Para todo ello, Navarro ha considerado indispensable que el Ayuntamiento habilite el Cementerio para que los albaceteños puedan espaciar sus visitas durante varios días evitando las aglomeraciones que se producen el día 1 de noviembre “ampliando todo el dispositivo del Día de Todos Santos durante los días anteriores y posteriores”.
Todo ello, a su juicio, requiere de la puesta en marcha de una campaña informativa para concienciar a los albaceteños de la necesidad de escalonar las visitas durante varios días y evitar las masificaciones como ocurre otros años “ya que cada año el Cementerio Municipal recibe más de 160.000 visitas con motivo del Día de Todos los Santos”.