La Policía Local y el Servicio Contra Incendios de Albacete han atendido 763 incidencias desde que se inició el temporal de nieve y frio, que sigue dejando bajas temperaturas en la ciudad, -7 grados registrados a las siete de la mañana de hoy.
El tipo de incidencias ha ido cambiando a medida que evolucionaba la situación, así en las últimas jornadas buena parte de los avisos que atienden relacionados con el temporal tienen que ver con los riesgos de desprendimiento de cornisas, tejados y otros elementos volados de los edificios, así como de fachadas.
Desde los servicios de emergencia se sigue haciendo hincapié en el mensaje de autoprotección a la ciudadanía, instándoles a mantenerse vigilantes cuando transitan por la vía pública. El deshielo de la nieve acumulada en zonas elevadas de los edificios puede dar lugar a la precipitación de bloques de hielo que puedan ocasionar daños a personas y bienes materiales, de ahí el llamamiento a la población a mantenerse vigilantes.
En concreto, los bomberos del Servicio Contra Incendios llevan atendidas 196 incidencias desde el 7 de enero, solo durante la jornada de ayer realizaron 35 actuaciones, de las que 33 estuvieron motivadas por la retirada de nieve en fachadas y cubiertas. Las otras dos asistencias fueron un incendio en una vivienda de Santa Ana y la apertura de una puerta en un domicilio.
Por su parte, la Policía Local lleva computadas un total de 567 intervenciones en los ocho días transcurridos desde que el temporal Filomena se dejó notar en la ciudad. Vigilar las vías públicas de la ciudad, alertando a los servicios municipales de aquellos puntos en situación más complicada para el tránsito de las personas y la circulación; atender a la ciudadanía en las labores asistenciales para las que son requeridos y asistir a otros cuerpos, como ocurre en estas últimas jornadas con los Bomberos, balizando y cortando el tráfico de las calles donde tienen que actuar, han centrado buena parte de su actuación en estas jornadas.
El cuerpo de la Policía Local y el Servicio Contra Incendios son dos de los servicios que que han coordinado desde que el día 5 de enero se activó el Plan Territorial de Emergencias Municipales (Platemun), que la ciudad mantendrá en vigor mientras en la ciudad se sigan dejando notar los efectos del temporal Filomena. La concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior, María José López, ha reconocido el trabajo coordinado que los distintos servicios municipales están realizando, implicando a 400 personas, cuyo esfuerzo se ha percibido en la ciudad de Albacete donde todos los servicios esenciales no han dejado de funcionar en ningún momento.
Junto a los servicios de emergencia, trabaja coordinadamente el servicio de limpieza de calles que continúa su labor de retirada de hielo y nieve acumulada en aceras y calles. Durante la jornada de ayer se intensificó el trabajo en barrios como Medicina, Universidad, Imaginalia y Hermanos Falcó.
La retirada de hielo se realiza con trabajo manual de los operarios y también con maquinaria, y además se esparce sal para tratar de prevenir la formación de placas de hielo. La sal comenzó a echarse en las calles y aceras el día 5 de enero, dos días antes de que nevase, como tratamiento preventivo. Hasta el día de ayer, solo en las calles y aceras, se habían esparcido 239.370 kilos de sal.
Este trabajo se completa con el que realiza el Servicio de Infraestructuras, que se encarga de la retirada de nieve y hielo y el extendido de fundentes en las travesías de acceso a la ciudad y en vías principales como Circunvalación y la Avenida Gregorio Arcos. En estos lugares, desde el 7 de enero hasta ayer, se habían esparcido 212,8 toneladas.
El servicio de parques y jardines también continúa con sus tareas de supervisión de zonas verdes. La previsión es que en las próximas horas pueda abrirse al uso público el parque de los Jardinillos, si bien el resto de los parques con cerramiento (Parque Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, La Pulgosa y Los Pinares del Júcar), seguirán cerrados.
Acción Social, por su parte, mantiene en servicio los recursos extraordinarios abiertos en el barrio Hermanos Falcó para atender a personas sin hogar, siendo ya casi un centenar las personas que están alojadas en estos espacios y en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar.