Ayer finalizaban los diez días de Nivel 3 en las localidades de Albacete, Chinchilla y Yeste, pues bien, hasta estos momentos no se ha comunicado la resolución de prórroga más la inclusión en el Nivel 3 de la localidad de Alcalá del Jucar.
Desgraciadamente, la Delegación de Sanidad no sabe hacer otra cosa para combatir la COVID-19, que mantener los niveles 3 que, principalmente, lo que lleva aparejado es el cierre de la hostelería.
Lo que se desprende de los datos ofrecidos , es que los contagios han subido, sobre todo, esta semana, de manera considerable, estando la hostelería cerrada, lo que nos lleva a pensar que esta subida viene provocada por el aumento de las reuniones en privadas y que la hostelería podría ser parte de la solución y no el causante de este aumento.
Al igual que les planteamos que mientras que no confinen las localidades , estamos transmitiendo el virus de una localidad a otra de la provincia, pasando de niveles 2 a niveles 3, para luego volver al 2 y así sucesivamente. No somos expertos, no podemos hacer valoraciones sanitarias, pero desde luego , valoramos con gran preocupación estas medidas, porque son muchas las localidades de la provincia que han estado en nivel 3, otras que lo están, en este momento, y otras que entrarán mientras que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no cambia los criterios de actuación.
También han hecho oídos sordos a la petición que les pusimos encima de la mesa de abrir con un 50%, o de limitar el horario de cierre a una hora más temprana; eso sí, para todos los establecimientos no esenciales, no solo para la hostelería. No aceptan ninguna propuesta, no sacan ayudas de ningún tipo y les da igual las empresas que cierren o los trabajadores que se vayan al desempleo.
Nos hemos cansado de expresar a través de campañas de comunicación, de manifestaciones, de declaraciones públicas o de solicitudes a las diferentes administraciones que la hostelería y el ocio son la herramienta más eficaz para evitar los botellones y fiestas privadas incontrolables. Pero nadie ha parecido escucharnos. Con cada limitación o cierre las instituciones han lanzado un mensaje claro a la sociedad: la hostelería es la culpable del aumento de contagios.
Esperemos que bajen los contagios, primero por la salud de todos,y segundo, porque viendo la actitud pasiva y sedentaria de la Dirección General de Salud Pública, no vemos que vayan a empatizar con el sector de la hostelería ni que nos ayuden a salir de esta crisis, que se va cobrando empresas cada semana que pasa.