Los tambores artesanos de Tobarra tienen una gran fama, y merece la pena conocerla visitando su Museo del Tambor, único en Europa, donde se conservan algunas piezas del siglo XVIII. La Ermita de la Purísima del siglo VII alberga entre sus muros, techumbres y cúpula decoraciones con frescos del siglo XVIII.
Las primeras piezas del museo fueron donadas por un particular, José María Hurtado Ríos en el año 1984-1986 aproximadamente. “Más tarde se instalaría en la Ermita de la Purísima. Un gran museo que cuenta con piezas de muchas partes del mundo. Las primeras que se donaron son procedentes de zonas como México o Sudáfrica que llegaron por Hurtado”, explica el concejal de Cultura de Tobarra, Raúl Peña.
Por una parte, el museo ofrece la evolución del tambor tobarreño, con piezas del siglo XIX hasta la actualidad. Y por otra parte se aglutina elementos relacionados con la Semana Santa de Tobarra.
La muestra recoge 50 tambores de todo el mundo, de diferentes continentes y culturas como de países europeos, de África, Asia y América. Por sus peculiaridades en su forma o técnica se pueden destacar un trío bastante especial: un tambor cuadrado luso, un tambor forrado de Kenia y un tambor en piel de reptil indonesio. Lo más exótico de la insólita colección, un tam-tam bellamente tallado sobre tronco ahuecado del Camerún. “También, se pueden visualizar “piezas singulares que están hechas con barro. Hay un tambor que hizo un alfarero de Tobarra donde los aros son de este material”, añade el concejal.
También se han ido incorporando tambores y piezas de percusión procedentes de los 22 pueblos que forman la Ruta del Tambor y el Bombo de España. Además, cuenta con objetos y carteles anunciadores de la Semana Santa de Tobarra que tienen un gran valor histórico. En este sentido, existen espacios habilitados para temas específicos de la Semana Santa en los que se puede contemplar y apreciar la evolución del tambor tobarreño desde sus orígenes hasta las más recientes creaciones.
Se puede decir que los instrumentos de percusión son los más antiguos de la historia. Suelen dar una sola nota, ruidosa en extremo, más aún si son varios los ejecutantes. Un concierto de golpes acompasados que recibe el nombre de tamborada.
Un museo único en Europa que tiene una gran acogida, ya que está abierto durante todo el año. Los horarios pueden variar dependiendo de la época del año. “Fuera de la Semana Santa hay que concertar cita a través del Ayuntamiento”, añade. Además, el concejal de Cultura indica que en verano se hacen rutas por la localidad que incluyen como colofón final la visita al museo.
Tradición
El origen del toque del tambor narra que los tobarreños se defendieron de un ataque musulmán haciendo ruido con sus tambores para simular la presencia de un gran ejército. Además, cabe destacar que la UNESCO declaraba las tamboradas de Tobarra Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Semana Santa de Tobarra recoge la tradición de celebrar una tamborada de 104 horas de duración. Por ello el Museo del tambor del municipio aglutina un conjunto de tambores de alto valor artístico con el que poder apreciar la evolución y el cambio de elaboraciones artesanales durante los últimos siglos.
La Semana Santa de 2022 “no se olvidará”
El tiempo ha acompañado en esta Semana Santa de 2022, las calles se han llenado en los desfiles procesionales y los tambores no han cesado. “Nuestro momento más emocionante es el Viernes Santo por la mañana en el Calvario con la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un lugar donde se congregan normalmente miles de personas. Este año se han superado las expectativas porque estaba repleto de gente”, argumenta Raúl Peña.
Una Semana Santa que deja buen sabor de boca por la gran participación de vuelta a las calles.