El Museo de Hellín (MUSS) abrió sus las puertas a principios de año. Se trata de uno de los museos municipales más grandes de toda España, con 2.160 metros cuadrados en un edificio con una arquitectura moderna y que ha mantenido la esencia exterior del casco histórico. “Como museo municipal es uno de los mayores en España, luego a nivel privado o estatal seguro que hay mayores” comenta Ramón García, alcalde de Hellín.
La Semana Santa de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional, ocupa la mayoría de este espacio con las imágenes, grupos escultóricos y detalles de sus dos vertientes, las procesiones y las tamboradas. El resto del museo alberga las más importantes piezas arqueológicas y etnográficas encontradas en la ciudad, obras pictóricas y otras colecciones temáticas, permanentes y temporales.
La palabra que destaca Ramón García es de “asombro”, no se imaginaban que el municipio de Hellín albergará este “museo de esta categoría y de estas características. Un recinto que engloba la Semana Santa por un lado y por otro el pasado, presente y futuro de Hellín en un magnífico edificio” afirma Ramón. Un museo cómodo de visitar que es interactivo aparte de todo lo que tiene que ver con la Semana Santa. El alcalde de Hellín destaca el conjunto del museo porque es impresionante.
En estos seis meses que lleva abierto el museo ha tenido una acogida muy buena. “Son muchos los visitantes que vienen y la verdad que estamos muy contentos de como se está desarrollando y la repercusión que está teniendo” apunta el alcalde.
Este museo está siendo “el colofón de todo lo que se cuenta a los visitantes durante todo el año aglutinado en un solo espacio. Pueden ver un adelanto de todo lo que en Semana Santa se puede encontrar en Hellín” añade Ramón. El horario de visitas es de mañanas y tardes durante toda la semana.
Construcción del MUSS
El edificio se terminó de construir en 2011 por el estudio Exit Architects tras un concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de Hellín con un coste de 3,5 millones de euros. Además, cuenta con varios recorridos que dan lugar a una estética muy atrayente.
El alcalde de Hellín señala que cuando entro al Ayuntamiento su primera obsesión fue poner en funcionamiento este museo. “Aun así nos ha costado muchos años ponerlo en marcha ya que la mayoría de los fondos han sido municipales y eso ha provocó que se tardase más en ponerlo en funcionamiento”.
En total, habrá en su interior seis de los grupos escultóricos y pasos de misterio que desfilan en Semana Santa con cinco exposiciones dedicadas a ella, una sala de proyección, una recreación de un taller de escultura, más de trescientas piezas originales y réplicas de carácter arqueológico y etnográfico, una sala de exposiciones temporales adaptable, cinco vídeos documentales, quince pantallas de vídeo interactivas, diez recursos didácticos interactivos y múltiples paneles adaptados a las exigencias de los museos actuales.