La Plataforma en ´Defensa de las Fuentes´ de los ríos Segura y Mundo surge en 2007 como continuación más informal de otra plataforma llamada ´Foro Social contra el trasvase Fuensanta-Taibilla´ que trataba la problemática del agua. El objetivo principal de la plataforma en ´Defensa de las Fuentes´ es proteger los paisajes del agua de la provincia de Albacete y zonas limítrofes.
Como antecedente más inmediato a la formación de esta plataforma, fue el Proyecto del Trasvase Fuensanta-Taibilla lo que provocó que se creará la plataforma ´Foro Social contra el trasvase Fuensanta-Taibilla´. Este proyecto se paralizó y, casi al mismo tiempo, fue cuando surgieron los pozos de sequía en los municipios de Liétor y Hellín. En ese momento fue cuando integrantes del Foro Social y algunas otras organizaciones crearon la Plataforma en ´Defensa de las Fuentes´. Se estaba tramitando el mecanismo de emergencia que se trata de que primero ejecutan y luego valoran el impacto ambiental. “Esto se hace a posteriori por lo que no se informa a la gente. Una situación urgente que se vio envuelta en una problemática de donde se tuvo que echar mano de los municipios de alrededor”, explica Stefan Nolte, portavoz de la plataforma en ´Defensa de las Fuentes´.
Cuando ya se daba por ganada la batalla surgió lo de los pozos de sequía, que “nos avisaron desde Ecologistas en Acción y la Comunidad de Regantes de Liétor. Fue en ese momento cuando surgió nuestra plataforma un año después de que se consiguiera anular el proyecto.”, cuenta.
El objetivo era y es parar los pozos de sequía por la amenaza que estos causan al medio ambiente. Son muchos proyectos los que se han puesto en marcha en diferentes zonas de la Sierra del Segura y otros que no han llegado a ejecutarse.
La principal batalla es contra los pozos de sequía
El tema de los pozos de sequía siempre ha sido la batalla principal. “Nos dimos cuenta que el tema de los pozos de sequía no es un problema aislado. Ya que estos se ejecutan y se perforan. Pero su puesta en marcha depende de un plan especial de sequía. Unos años antes se aprueba sin que nadie de la plataforma tuviese conocimiento. Es ese el epicentro de la protesta y la lucha de las plataformas que defendemos estas causas”, indica Stefan.
Básicamente, la plataforma vio la conexión que tenía ese plan especial de sequía con la gestión que se estaba llevando a cabo con el Trasvase Tajo-Segura. En ese momento es “cuando empiezas a atar todas las piezas porque también había otros proyectos relacionados. Fue cuando empezamos a participar con el Plan Hidrográfico del Segura”, añade Nolte. Hubo una primera etapa bastante activa, aunque después vino una época de lluvias intensas en los años 2009 y 2013 que obligó a parar un poco la actividad.
La actividad se retoma en 2018 por parte de la Plataforma en ´Defensa de las Fuentes´ cuando vuelven a poner en marcha los pozos de sequía. Esta segunda etapa ha sido una gran batalla por cambiar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. “Lo que se estaba haciendo con las reglas de explotación era acelerar el ritmo del trasvase de tal manera que, los embalses de ´Cabecera del Tajo´ se vaciaban muy rápidamente y luego cuando estaban vacíos podían declarar sequía en la ´Cuenca del Segura´. Con esta declaración de sequía era con la que ponían en marcha los pozos”, apunta el portavoz.
Stefan destaca que hay un detalle muy importante, se trata de la cantidad de agua del Tajo que es la que es. Con este mecanismo de declarar sequías crónicas, la ´Cuenca del Segura´ siempre se encontraba con falta de agua. Todo esto para que los regantes del trasvase pudieran conseguir unos caudales que en realidad correspondían al regadío tradicional. Una batalla con las reglas de explotación por la falta de información.
“Satisfechos no se puede decir que estemos porque todavía consolida un 25% de tiempo de sequía, pero ya no es el 50%. Hay un pequeño avance”, señala.
El objetivo de la plataforma ha estado muy centrado en la protección de las aguas subterráneas. En estos últimos años se ha visto en la ´Cuenca del Segura´ que desde el año 86 está prohibido ampliar regadíos, “en teoría”. Toda la cuenca y los acuíferos están sobreexplotados sacando más agua de la que entra, con lo que se está consumiendo el recurso que “en realidad les corresponde a nuestros hijos”.
Un caso muy extremo en referencia a esto último, que es sobre el acuífero ´Ascoy-Sopalmo´ que le han sacado el agua de los próximos 700 años. El caso es que toda la ´Cuenca del Segura´ esta sobreexplotada y la esquina de la Sierra del Segura es la que resiste.
Actualmente
En estos momentos la plataforma en ´Defensa de las Fuentes´ sigue dando guerra en diferentes proyectos que están en marcha en la provincia de Albacete como la que afecta al río Taibilla de la zona de Nerpio. “Por fin la Confederación Hidrográfica ha reconocido que el río está mal”. De este río se coge la mitad del agua que abastece a todos los núcleos de población de Murcia, parte de Alicante y a municipios de Albacete. El caso de esta historia es que dejan el río completamente seco.
A pesar de las promesas de "transición hídrica", las aguas subterráneas del Alto Segura parecen seguir en el punto de mira de los organismos encargados de su gestión. Esto, al menos, es lo que asegura la Plataforma en ´Defensa de las Fuentes´ de los ríos Segura y Mundo, "alarmados" ante las nuevas informaciones del estudio del potencial de los acuíferos inferiores para su posible uso en situaciones críticas.
Aseguran que el problema del Segura no son las sequías, sino una excesiva superficie de regadío que lleva a la sobreexplotación del recurso y a políticas de desembalse masivo, razón por la cual los embalses de cabecera también se encuentran siempre vacíos.
Una lucha constante en estos momentos por el agua de la provincia de Albacete.
Premios ´Ríos Vivos 2021´
La organización Ríos con Vida decidía conceder su premio ´Ríos Vivos 2021´ a la Plataforma en ´Defensa de las Fuentes´ el pasado mes de septiembre. Esta plataforma está integrada por distintos colectivos ambientales, sociales y vecinales de la Comarca del Segura.
El galardón reconoce el trabajo constante de la Plataforma por la conservación de la vida de las cuencas fluviales de los ríos Mundo y Segura. Todo ello caracterizados por la escasez de agua y por ser especialmente vulnerables ante la explotación incontrolada. Un territorio que se encuentra en alerta permanente. Un premio bien merecido por la incansable presencia de la plataforma ante la sociedad.
Un reconocimiento simbólico que “fue una sorpresa porque hay mucha gente haciendo diferentes trabajos que también hubiese merecido ese premio. Pero sí que es verdad que hemos luchado mucho, sobre todo con la administración. Hemos tenido mucha presencia en redes sociales para divulgar el caso del ´Alto Segura´ y dar a conocer estas trampas de la gestión del agua”, dice Stefan.
En este sentido, “hemos sido como el perfil de plataforma ciudadana que hemos hecho el trabajo más arduo. Con este premio se busca reforzar y reconocer el papel de las personas que batallamos contra este problema lo conozca todo el mundo”, concluye el portavoz de la plataforma.