De forma espontánea nace el movimiento La Mancha Importa. Un colectivo que tiene el interés de reivindicar el desarrollo económico y social de la región con el objetivo de difundir la marca de lo manchego a nivel nacional como internacional a través de las redes sociales y su propio blog.
Un grupo de personas agrupadas por las redes sociales de diferentes puntos de Castilla-La Mancha difunden contenido cultural, gastronómico, patrimonial, de fiestas, su habla o la idiosincrasia de La Mancha. De manera “muy orgánica y natural” nacía el colectivo donde a través de Twitter comenzaba a ofrecer información interesante sobre la identidad regional. “Recogemos la antorcha que prendió el mancheguismo del s.XX para mantener viva la llama y evitar que nuestros pueblos sean relegados a una mera nota al margen o unas siglas vacías”, explica un miembro del movimiento La Mancha Importa.
Un colectivo formado por personas que conocen y aman La Mancha que quieren que nuestra tierra sea reconocida y tratada dentro de las regiones de España. “Nos preocupan nuestras comarcas y queremos cuidar la identidad de la región. Además, poner en valor y visibilizar todo aquello que a veces olvidamos”, añade.
Por ello a través de las redes sociales ofrecen información visual, rápida y con un lenguaje sencillo para dar a conocer diferentes aspectos de la región. Muchos de los que “formamos este movimiento tenemos vocación científica por eso todo lo que damos al público esta contrastado y tiene su análisis. No nos gusta hablar de cosas sin saber, nos gusta tener datos y plasmarlo en material gráfico como ilustraciones”, dice el movimiento.
Además, como novedad llevan a cabo traducir pueblos manchegos al inglés. Todo con la idea de dar a conocer nuestros pueblos en el exterior e interior. Una iniciativa para atraer al turismo y al auto-turismo. Con un toque de humor estas traducciones rompen el estigma que muchos pueblos de la región tienen. “Desde lo sano hemos querido romantizar nuestros municipios para mostrar esa tontería de que al sonar en otro idioma tenga como más valor. Pero hay que tener claro que somos validos simplemente por existir”, añaden. Una iniciativa que pone y resalta las comarcas de La Mancha.
Pueblos manchegos traducidos al inglés para que nos conozcan en el mundo entero 🗺️ #MeetLaMancha - 6ª entrega 🤍💙 pic.twitter.com/2FUWtxRILy
— Mancheguistas 🇵🇦 (@LaManchaImporta) January 30, 2023
¿Qué piensa el movimiento sobre La Mancha?
Por motivos históricos el colectivo comprende que hay diferentes formas de relación de pueblos y regiones de España, en relación a que algunos lugares son más prósperos que otros.
“Desde que tenemos recuerdo, Castilla-La Mancha ha sido vista como zona de paso puramente rural. La despoblación es un mal que amenaza gravemente lugares de la región es por ello que decidimos mostrar los rincones de nuestra tierra para que todo el mundo los conozca y sean reconocidos como se merecen”, indica el movimiento.
La Mancha se nutre de una buena ubicación en el mapa, de un gran turismo paisajístico, cultura o de patrimonio que hay que realzar y poner en valor. Por ello, este grupo de personas que ama su entorno quiere trabajar para que se conozca la región.
Continúa abierta la Encuesta sobre la Identidad Manchega
A través de la Encuesta sobre la Identidad Manchega han querido y siguen conociendo los límites geográficos de Castilla-la Mancha según la población. Este es el proyecto más grande que tiene el movimiento todo porque les surgía la duda de dónde acaba nuestra tierra e identidad. “Sabemos que los límites de la región no se corresponden con los límites de los pueblos. Al no encontrar información, nos propusimos conocer esa información nosotros mismos a través de una encuesta online”.
Los manchegos tienen muy clara su identidad sociocultural si se les pregunta. Se puede viajar de pueblo en pueblo para conocer esa cultura porque “nunca se ha puesto un esfuerzo real en delimitarlo. Entendemos la identidad como una herramienta de unión entre las personas que comparten un contexto sociocultural de esta forma ayuda a conocerse”, añade el colectivo.
Asimismo, a través de un análisis se conocen los límites del sentimiento e identidad por municipios; conocer la simpatía hacia la actual Castilla-La Mancha, así como establecer lazos de unión entre pueblos y ciudades en pro de aglutinar una red de cooperación. “Todo a través de la propia ciudadanía para conocer ese sentimiento de cada rincón de la región. Por ello la encuesta dirigida no solo a las personas que nacieron y desarrollaron toda su vida en La Mancha, sino también a las que no nacieron y viven o guardan alguna relación con esta comunidad autónoma”, explica el movimiento.
Esta encuesta tuvo muy buena acogida donde participaron más de 2.000 personas de más de 300 municipios. Gracias a los resultados por pueblos “hemos creado el primer mapa de la historia con datos reales y hecho únicamente con voz de sus propios habitantes”. Desde el movimiento indican que sigue abierta para poder recabar más información.
Este grupo de personas persigue la misma premisa, “uno cuida lo que ama y ama lo que conoce”. Aplican esta secuencia a lo que ocurre como manchego “nos damos cuenta que no nos conocíamos por eso esa primera piedra que pusimos fue llevar a cabo la encuesta para poder enfocar mejor nuestro trabajo. Así, llevamos a cabo nuestra identidad para cuidarnos y cuidar lo que nos rodea”.
Además, en el I Congreso de La Mancha que se celebró el pasado año contó con catedráticos que se dedican a la limitación territorial por lo que “algunas de las teorías que hay para entender mejor la parte manchega que no es la misma que la castellanomanchega de la región, según el moviemiento. Así se delimitan las comarcas como unidad más útil para atender la realidad social. De esta forma se aúna mucho mejor la región. Al respecto, desde el movimiento intentan que haya representación de todas las comarcas por ello animan a la ciudadanía a hacerse voluntario o voluntaria.
Eventos presenciales
El movimiento, además de estar presente en diferentes redes sociales como Twitter, Instagram y Tik Tok llevan a cabo asambleas presenciales por diferentes puntos de la región para poner en valor La Mancha.