El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, ubicado en Albacete, ha sido distinguido con el certificado de ‘Jardín de Excelencia Ecológica’, convirtiéndose en el único de toda la Península Ibérica que goza de este prestigioso reconocimiento, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha participado en el acto en el que se ha hecho entrega de la placa acreditativa, a manos del Servicio de Certificación de CAAE (el organismo de control acreditado que más superficie certifica en Europa).
Junto al alcalde de la capital, Vicente Casañ; al director de este espacio verde, Pablo Ferrandi; y al representante de CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), David Vaquerizo, el máximo responsable de la institución provincial ha puesto en valor este escenario natural, que alberga una importante representación del patrimonio natural y de la biodiversidad no sólo de esta tierra, sino del conjunto de la región.
Abarca 7 hectáreas, con casi 29.000 plantas diferentes, de más de 2.000 especies distintas, en el que se recrean minuciosamente hasta 40 hábitats naturales de Castilla-La Mancha y todo ello gestionado en ecológico. Siendo precisamente esa “excepcionalidad”, que ha subrayado Cabañero, la que le ha valido esta distinción pionera. Por ello, el presidente provincial ha reivindicado la magnífica labor del equipo humano que trabaja en este Jardín Botánico (con su conservador, Alejandro Santiago, y su director, Pablo Ferrandis, a la cabeza). “Enhorabuena por este reconocimiento y enhorabuena por creer en este proyecto, porque tiene un gran mérito y es justo y necesario reconocerlo”, ha apuntado el responsable provincial, señalando que no sólo se está haciendo un gran trabajo técnico, sino también de divulgación y transferencia de conocimiento “para que lo que aquí se produce y aquí se aprende se extienda al conjunto de la sociedad”.
En esta línea, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esa divulgación, sensibilización y visibilización para acercar a la ciudadanía el tesoro que este jardín alberga y ha incidido en que ésta es una obligación y una responsabilidad con la que la Casa provincial está plenamente comprometida. “Esos son los deberes que nosotros nos ponemos como institución para que se conozca y se reconozca este espacio como lo que es; una joya medioambiental, un lugar único y un orgullo para provincia de Albacete”, ha afirmado Cabañero, animando a sus profesionales a seguir trabajando con la brillantez que lo vienen haciendo, apostando por abrir las puertas de este Jardín Botánico para que, respetando las medidas de seguridad necesarias e imprescindibles, el conjunto de la sociedad pueda disfrutar de la naturaleza en estado puro, en este espacio que es una seña de identidad de la provincia.
De hecho, su leitmotiv está en línea con la hoja de ruta de la Diputación de Albacete, en consonancia con los ODS de la Agenda 2030, apostando siempre por un desarrollo sostenible, en el que cada ecosistema es importante y en el que la única interacción del ser humano debe ser la de proteger, investigar y conservar, como magistralmente vienen haciendo los trabajadores y trabajadoras de este espacio natural.
El Jardín Botánico, “un espacio onírico” comprometido con este territorio
Gestionado por el Patronato de la ‘Fundación Jardín Botánico’ y financiado a través de la propia Diputación, el Consistorio de la Capital y la Universidad de Castilla-La Mancha, “este enclave onírico” ha obtenido este certificado en base a la Norma ISO/IEC 17065, superando con éxito todos los controles y requisitos de verificación establecidos por la entidad especializada en producción ecológica, consiguiendo así una distinción que estará vigente durante un año, pero susceptible de renovación cada 365 días.
De hecho, este espacio natural está claramente comprometido con este territorio y, por ejemplo, en enero de este mismo año, entró a formar parte de la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos, (una plataforma centrada en el conocimiento de la adaptación a este fenómeno de colecciones de plantas y paisajes) y en 2018 ya recibió otro distintivo, el ‘Premio Amigos del Botánico’, que concede la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, por su defensa de la biodiversidad y su labor en la conservación de especies en peligro de extinción y ecosistemas de Castilla-La Mancha.
Visitas gratuitas de lunes a domingo que te adentran en un lugar de ensueño
Además, se trata de un lugar abierto al público, al que se puede acceder de forma gratuita para disfrutar de la belleza, la magia, la cultura y el valor medioambiental que encierra. Desde su reapertura el pasado 8 de junio (tras varios meses cerrados como consecuencia del estado de alarma), ha acogido originales iniciativas que contribuyen a ese objetivo compartido de darlo a conocer, como ‘El otoño de los haikus’. Por ello, en la actualidad ha ampliado su horario para dar facilidades al visitante y se puede disfrutar también durante los fines de semana (entre semana: de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 13:30 horas).