Los Jardines del Chalet Fontecha de la Diputación de Albacete han abierto sus puertas este sábado, 12 de junio, para acoger una nueva edición de la entrega de los Premios de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), acto en el que se ha reivindicado la labor imprescindible de la prensa.
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de hacer entrega del VII Premio 'Sánchez de la Rosa' de Periodismo que ha recaído en el fotoperiodista albaceteño Raúl Moreno por su reportaje 'Memoria Histórica: La muerte de Gerda Taro y los hijos de la libertad'. Tal y como explica la Diputación provincial en nota de prensa, este galardón reconoce el mejor trabajo periodístico del año. "Rescata una parte muy importante de la memoria de Albacete, de Gerda Taro y de 'Los hijos de la libertad'".
Cabañero ha reconocido el papel del fotógrafo "porque no suele ser común que un premio de periodistas recaiga en un gráfico" y por el propio trabajo por el que es premiado. "Ha llegado directo a varias de las grandes facetas que conforman quién soy", aseguraba el presidente provincial, aludiendo a su vida personal y profesional.

Una de las imágenes del reportaje 'Memoria Histórica: La muerte de Gerda Taro y los hijos de la libertad' / Fotografía: Raúl Moreno
Además de Moreno, también ha sido reconocido el corresponsal albaceteño Santiago Córcoles, enviado especial en cinco guerras: la del Golfo, Croacia, Etipoía, Bosnia y Ruanda.
Por su parte, Genoveva Armero, portavoz de la Policía Nacional en Albacete, ha recibido el 'Premio a la colaboración periodística' 2021. "Es de los mejores que puede recibir quien ejerce la Portavocía de un Cuerpo como el del CNP, donde tan importante resulta siempre que la comunicación, ágil y rigurosa, fluya en un camino de ida y vuelta con la ciudadanía que tiene en los medios de comunicación el mejor vehículo posible".
Finalmente, el periodista Jorge García recibía la Mención Especial del Jurado. "Todos ellos y ellas encarnan perfectamente las señas de identidad de la APAB: rigor, profesionalidad, cercanía, calidad, vocación, ética", ha afirmado el presidente.
"Necesitamos más prensa, libre y profesional, que nunca"
Cabañero ha agradecido a los periodistas albacetenses "el trabajo tan extraordinario que han realizado en este complicado marco de pandemia, día tras día, por duro que fuera lo que había que contar". "En un contexto como el actual, en el que el ruido y las estridencias en todas las esferas públicas están tan presentes, es importante la labor de profesionales como los que tenemos la suerte de leer y escuchar en Albacete".
"Necesitamos más prensa, libre y profesional, que nunca; los bulos, las 'fake news', la censura y la auto-censura debemos combatirlas de la mano: tanto las instituciones, con transparencia en la gestión y en la información, como los y las profesionales de los medios de comunicación desde la veracidad y la puesta en valor de su trabajo fundamental", añadía el presidente de la Diputación.
Igualmente, Cabañero ha agradecido el que la APAB haya contado, una edición más, con la institución provincial para apoyar directamente el premio 'Sánchez de la Rosa' que es ya todo un referente en el gremio.