El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha subrayado que si hay alguien que es fundamental en la creación de empleo y riqueza, “esas son las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 99% de nuestro tejido empresarial”. “Son por tanto, ha dicho, nuestro mejor escudo social, al que debemos cuidar”.
Casañ ha realizado estas declaraciones durante al acto de entrega del Premio Pyme del año 2020, convocado por la Cámara de Comercio, que en esta IV edición ha recaído en El Conchel Original Food, por tanto, será esta empresa albaceteña la que pase a la final nacional del Premio Pyme, que convocan las Cámaras de Comercio. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Martínez Moraga, ha sido el encargado hacer entrega de este reconocimiento a El Conchel.
“Hay gigantes del comercio electrónico, grandes factorías de fabricación de coches, empresas que han crecido y crean miles y miles de puestos de trabajo. Su llegada a una ciudad siempre es bien recibida. Pero el grueso del empleo, no nos engañemos, lo crean las pequeñas y medianas empresas”, ha recalcado el alcalde, quien ha detallado que de las más de 26.000 empresas que hay en la provincia, tan sólo una veintena entran en la categoría de grandes empresas.
De ahí la importancia de poner el foco sobre las pymes, “entre las seis empresas que hoy son reconocidas, generan 256 puestos de trabajo, vaya desde aquí me reconocimiento por ello”, ha valorado el regidor municipal, que ha agradecido esta iniciativa de la Cámara de Comercio, apoyada por el Banco Santander y La Tribuna de Albacete.
“Que estemos hablando de empresas con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros no significa que no sean grandes empresas en otras dimensiones, como es el haber dado el paso a traspasar nuestras fronteras con éxito; haber innovado en su campo o haber destacado en la creación de empleo”, ha concluido Casañ, destacando los cuatro accésits y la mención especial que se han entregado también dentro de esta convocatoria de premios.
El accésit en la categoría de Formación y Empleo, entregado por el alcalde, ha sido para El Cantero de Letur; mientras que en la categoría de Digitalización e Innovación ha sido la empresa Aguigame S.L. la reconocida, diploma que le ha entregado el diputado provincial Dani Sancha.
La empresa Gestacur S.L., ha recogido el accésit a la Internacionalización, de manos del director de Empresas en Castilla-La Mancha del Banco de Santander y el director de La Tribuna, Francisco Javier Martínez, ha entregado el diploma del accésit a la Empresa Responsable a Rodacal Beyem S.L.
Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios, Artemio Pérez, ha entregado el diploma de la Mención Especial a la Mejor Iniciativa en la lucha contra la COVID-19 a José Bernad S.L., empresa de refrigeración que durante el confinamiento de la población fue pieza clave para que los supermercados de la ciudad mantuvieran el suministro de alimentos, además de implicarse altruistamente en el montaje del hospital de campaña que se habilitó en el hall de la Facultad de Medicina.