La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Juan Cuevas, ha comparecido en una rueda de prensa previa a la 3ª Jornada del ciclo de debates online “La creación de empleo en el marco del desarrollo de las energías renovables en la provincia de Albacete”, organizado por CCOO Albacete, con la colaboración de la Diputación de Albacete, para mostrar su compromiso y apuesta por el impulso de las energías renovables en la provincia de Albacete para combatir la despoblación en las zonas rurales.
En esta tercera y última jornada sobre “desarrollo energético y despoblación” han participado Amparo Torres, vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete; Jorge Magán, director general de Ingeteam service; y Francisco Pérez Abiétar, delegado en Castilla- La Mancha de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica.
Juste ha destacado que las energías renovables serán el factor de dinamización de la economía en el mundo rural, instando a las administraciones a aprovechar la llegada de los fondos europeos para promover las energías limpias en el sector agropecuario de la provincia de Albacete. Además, ha indicado que “la despoblación en las zonas rurales es hoy uno de los mayores problemas y de los que más nos preocupan. Y aunque está muy relacionada con el tamaño del municipio, sus efectos se están extendiendo ya a las cabeceras de las comarcas. Esos procesos de despoblación están condenando a muchas zonas rurales a la falta de oportunidades económicas y sociales. Por eso, en el desarrollo de las energías renovables, de las energías limpias, tenemos una oportunidad para redefinir el papel del mundo rural y el papel de sectores tradicionales como el agropecuario que debe ir muy vinculado a otras actividades económicas para que esos territorios se conviertan en espacios de oportunidades y se dinamice la actividad socioeconómica como objetivo para fijar población al terreno. La generación de las energías renovables puede tener una alta capacidad de respuesta ante este problema, y puede servir de palanca económica”.
“Si nos fijamos en los datos de consumo de 2019 podemos comprobar que en Albacete el consumo doméstico se sitúa en el 25% de la electricidad consumida; la agricultura es la actividad económica que más energía consume, con una media que supera el 22% de toda la electricidad consumida. Mientras que un sector como la hostelería consume un promedio del 3,5% del total, o el alumbrado público algo más del 9,3%”, ha indicado Juste.
“La agricultura en los meses de los picos más altos de actividad como pueden ser junio y julio, superan el 40% del consumo total de la provincia. Por tanto, el ahorro energético aplicado a este sector, a los regadíos, las granjas, es fundamental; proyectos de ahorro y eficiencia energética son fundamentales en estas zonas y cumplen con esa doble función de crear empleo y de fijar población”.
“La gran mayoría de los pequeños parques eólicos y fotovoltaicos se sitúan en zonas rurales, y generan ingresos para los municipios de esas zonas por el alquiler y la compra de terrenos para que se instalen, por ejemplo los aerogeneradores. Por tanto, los ayuntamientos de estas zonas tienen la posibilidad de destinar esos ingresos a otras actividades económicas que generen empleo y riqueza”, ha manifestado Juste.
“Es fundamental que las políticas públicas fomenten el desarrollo de las energías renovables para estas zonas. Por eso, los fondos que nos vienen de Europa son una oportunidad para fomentar la colaboración institucional y la colaboración público privada, para poner en marcha proyectos que dinamicen nuestra economía y que cambien, transformen nuestro tejido productivo para hacerlo más sostenible y crear empleo de mejor calidad, nuevos empleos. No podemos dejar escapar la oportunidad que nos dan esos fondos europeos y hay que animar a empresas y a administraciones a que con inversión pública y privada hagan posible estos cambios que necesita nuestro modelo productivo y nuestra economía”, ha concluido Juste.
Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Juan Cuevas ha destacado la experiencia consolidada de la provincia de Albacete en la implantación de energías renovables en las zonas rurales, reseñando que “todavía hay muchos municipios que están sufriendo la despoblación”.
Además, ha subrayado la importancia de apostar por nuevos proyectos de energías renovables como la biomasa que podría dinamizar socioeconómicamente nuestra provincia creando oportunidades de empleo estables y a largo plazo para la población. Las energías limpias son la esperanza para el empleo y una fuente de oportunidades para aquellas empresas que deseen instalarse en el entorno rural y puedan obtener algo tan básico como un servicio energético a precios más competitivos”.
Cuevas ha manifestado su rechazo y repulsa por la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de Gamesa que serán despedidos en próximas fechas “CCOO nos sumamos al sufrimiento de las 51 familias de Cuenca a las que Gamesa tiene pensado dejar en la calle. Queremos mostrar nuestra repulsa y el bochorno que nos causa que una multinacional como Gamesa, pese a los esfuerzos que se están haciendo a nivel sindical y por parte de las administraciones para que se quede, decida cerrar su planta conquense para llevar su producción a Portugal. Nos parece una vergüenza, una actitud poco loable por parte de una empresa que se consideraba una empresa puntera y que lo que debería es crear puestos de trabajo en las zonas rurales”.
Por otra parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete, Amparo Torres también ha manifestado su compromiso con la transición energética y ha destacado el trabajo que desde el equipo de gobierno de la diputación se está haciendo “convencido de que la transición energética es una palanca que tenemos que activar las entidades públicas y privadas, en colaboración con los agentes sociales para impulsar esa recuperación que necesita nuestra provincia”.
Torres ha recordado que la Diputación de Albacete ha consignado en los presupuestos de 2021 diferentes partidas económicas fundamentadas en los 17 objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y en la continuidad del proyecto de eficiencia energética en el alumbrado y edificios públicos de numerosos municipios de la provincia.
El delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, ANPIER, Francisco Pérez Abiétar, ha expuesto los principales compromisos de la asociación, que cuenta en la actualidad 5000 asociados, y cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria en el sector de las energías renovables.
Por último, Jorge Magán Perales, director general de Ingeteam Service, ha indicado que la empresa tiene importantes proyectos para continuar creando empleo y fijar población en las zonas rurales y que actualmente la empresa ya tiene contratados a más de 370 trabajadores en Albacete, muchos de ellos en zonas rurales.